Chequeado

No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela”

20 agosto, 2019 12:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 agosto, 2019 12:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El graph viral que circula en Twitter está alterado y nunca existió.
  • La imagen que se modificó fue tomada de la editorial que dio el periodista en su programa “4 Días”, emitido por A24 al día siguiente de las PASO.
  • En 2016 el periodista dijo que Macri tenía “algo de Nelson Mandela”, el expresidente sudafricano.

Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata de una imagen adulterada de la editorial que dio el periodista en su programa emitido el último 12 de agosto.

Lo que circula en redes

La imagen que apareció en Twitter tuvo más de 1600 retuits y 6500 “Me gusta”, según los datos que ofrecen las propias publicaciones que circulan en esa red social (ver acá, acá, acá y acá). Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede observar que fue difundida tanto por tuiteros que suelen opinar a favor del kirchnerismo como del macrismo.

Uno de los usuarios que compartió esto advirtió que “la imagen podría ser apócrifa”, pero igual mantuvo el tuit con el graph adulterado posteado en su cuenta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Esta captura fue tomada de la editorial que hizo Majul el lunes 12 agosto último. Se realizó luego de que el Frente de Todos (que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández) superara en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral, por 15 puntos a Juntos por el Cambio, la coalición oficialista con la que Mauricio Macri busca su reelección.

La verificación

En el video original de ese programa, emitido al día siguiente de las PASO, se puede observar al periodista dando su editorial con la imagen de Fernández detrás y la leyenda que dice “La gente no se equivoca” en la pantalla. Pero, en ningún momento aparece el texto que difunde esta desinformación.

Hay que destacar también que la tipografía utilizada en la imagen viral no se corresponde a la que se usa habitualmente en el programa “4 Días”.

Esta desinformación empezó a circular ayer (domingo 18), pero el programa de Majul que sale los domingo es “La Cornisa” y no se emite por A24, sino por América TV, tal como señala la cuenta oficial del programa. Reverso se contactó con el periodista para consultarlo por este tema. “Es mentira. Jamás dije eso de Alberto Fernández”, afirmó Majul.

En 2015, el periodista había hecho una comparación similar, pero con Macri. En esa oportunidad Majul dijo (ver acá y acá) que Macri tenía “algo de Nelson Mandela”, el expresidente sudafricano. Según Majul, el presidente le habría recomendado un libro del político, que es una referencia en ese país africano.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]