Chequeado

No, Michetti no tuiteó que los jujeños deberían dejar de atenderse en hospitales argentinos

Prensa Michetti

30 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El tuit que circula por redes sociales es una parodia y no surgió de la cuenta oficial de la vicepresidenta de la Nación. Además, el mensaje fue desmentido por ella.

Circula por redes sociales la imagen de un supuesto tuit de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, con el siguiente texto: “Estamos atravesando un proceso de austeridad y cuidado de los recursos del estado. No es admisible que los jujeños vengan a atenderse a los hospitales argentinos que sostenemos con nuestros impuestos. #ArgentinaParaLosArgentinos”. Sin embargo, este mensaje es falso y la vicepresidenta de la Nación confirmó desde su cuenta oficial de Twitter que se trata de una imagen trucada.  

La imagen falsa fue compartida más de 1300 veces en Facebook y también en Twitter junto con frases como: “Le aviso a la vicepresidenta que los jujeños también son argentinos”. El tuit fue también difundido mediante cadenas de Whatsapp.

Sin embargo, se trata de una imagen trucada. Al lado de la supuesta fecha de publicación dice “By El Falso”, en relación a una cuenta de Twitter que produce este tipo de contenido de “sátira política”. Pero algunas publicaciones que compartieron este supuesto tuit cortaron la firma del autor de la parodia para simular que fuera un tuit real.

La propia vicepresidente de la Nación se refirió al tema y explicó desde su cuenta oficial de Twitter: “Está circulando por Whatsapp este tuit falso. Dejen de usar mi nombre para confundir a la sociedad”.

En la imagen que circuló, el tuit que desmintió Michetti, la fecha de publicación es el 17 de enero de 2019. A pesar de ello, en la cuenta oficial de la Vicepresidenta no existe ese tuit y tampoco hay publicaciones realizadas en esa fecha.

El tuit falso imita las características de la cuenta oficial de Gabriela Michetti: posee la misma foto, igual nombre de usuario e inclusive el símbolo azul de cuenta verificada.

Los usuarios de Twitter @ElFalso__ y @ElFalsoLanato (que actualmente no está disponible) han publicado imágenes similares como este supuesto tuit del presidente, Mauricio Macri, en el que se decía: “Nada podemos hacer ante usuarios irresponsables que abusan de los aires acondicionado”. Este mensaje también es falso y tiene la misma firma en su margen inferior.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]