No, Mirtha Legrand no compartió una mesa junto a Videla, Agosti y Massera - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Mirtha Legrand no compartió una mesa junto a Videla, Agosti y Massera

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por redes sociales una imagen donde se puede ver a la conductora brindando en una mesa junto a los miembros de la Primera Junta Militar. 
  • Sin embargo, esa imagen es un fotomontaje realizado por la revista de humor “Choripan y Vino”, algo que no se aclara en las publicaciones.
  • Además, desde la productora del programa “La noche de Mirtha” confirmaron a este medio que la foto es falsa y que Legrand nunca almorzó en su programa con Videla, Agosti y Massera.

Luego de que Mirtha Legrand dijera en su programa que no invitaría al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, a la mesa de “La noche de Mirtha”, comenzó a circular por redes sociales una imagen donde se puede ver a la conductora brindando en una mesa junto con los miembros de la Primera Junta Militar, Rafael Videla, Orlando Agosti y Eduardo Massera. La imagen está acompañada por el texto: “AHH PERO NO INVITA A ALBERTO F” (sic).

Chequeado pudo comprobar que la imagen que circula está retocada y es un fotomontaje realizado por la revista digital de humor gráfico “Choripan y Vino”. Fuentes de la productora también confirmaron a este medio que aquella imagen es falsa y, además, dijeron que Mirtha Legrand nunca almorzó ni cenó con los integrantes de la Primera Junta Militar en el programa.

En Facebook, la publicación fue compartida casi 4 mil veces (ver acá). Además, circuló en Twitter, donde alcanzó los 100 retuits (ver acá). A pesar de tratarse de un fotomontaje, en ninguna de las publicaciones se aclara que la imagen fue usada con fines satíricos.

La imagen fue retocada

El 20 de julio último, en su programa “La noche de Mirtha”, Legrand afirmó que no iba a invitar a Fernández por ser crítico del gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). “A Alberto Fernández no lo voy a tener (…) Porque habla muy mal de este gobierno y yo estoy a favor de este gobierno”, justificó la conductora. A partir de sus dichos, comenzó a circular un imagen donde se puede ver a la conductora en una mesa junto a Videla, Agosti y Massera.

Para confirmar el origen de la foto, Chequeado realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google. La imagen que circula en redes sociales es un fotomontaje de una foto oficial sacada durante la última dictadura militar donde se puede ver a Videla en una mesa junto a Agosti y Messera, pero sin la conductora.

Por lo tanto, la imagen viral se trata de un fotomontaje y, como muestran las publicaciones, fue retocada por la revista digital de humor gráfico “Choripan y Vino”.


Foto original tomada durante la última dictadura militar y fotomontaje de “Choripan y Vino”.

Por último, este medio se comunicó con la productora del programa “La noche de Mirtha”, desde donde confirmaron que la imagen que circula es falsa. Además, agregaron que Mirtha Legrand nunca invitó a su programa a los integrantes de la Junta Militar que gobernó el país durante la primera etapa de la dictadura militar, entre 1976 y 1980.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *