Chequeado

No, no es cierto que decapitaron a la activista Samar Badawi

Imagen: Chequeado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Esta desinformación es vieja, ya circuló el año pasado y fue verificada por Chequeado.
  • No hay evidencia que respalde lo que señala la cadena.
  • La versión de que Badawi falleció también circula en otros países, por eso fue desmentida por otros chequeadores.

Circulan en Facebook dos publicaciones que afirman que Samar Badawi, una defensora de los derechos humanos de Arabia Saudita, fue decapitada (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: según la información que divulgaron distintos organismos internacionales la activista está presa desde agosto de 2018, pero no fue asesinada ni tampoco condenada a muerte hasta el momento (acá y acá). Esta misma cadena ya circuló el año último y también fue verificada por Chequeado.

Según los datos que ofrecen las publicaciones de Facebook, esta versión fue compartida más de 11 mil veces. Esta misma cadena también llegó a otros países, de hecho fue verificada en España por Maldito Bulo, sitio especializado en fact-checking que se encarga de combatir la desinformación. El chequeo de Maldito Bulo fue publicado en abril de 2019, el mismo mes en el que esta falsedad volvió a circular.

Esta desinformación circuló en la Argentina en septiembre de 2018. En ese entonces la supuesta noticia incluso circuló en Twitter, donde, entre otros, el dirigente piquetero Luis D’ Elía la compartió en su cuenta oficial.

Badawi fue detenida a principios de agosto del año pasado y continúa en esa situación. Según la información que publicó la ONG Amnistía Internacional en un comunicado, Badawi y otras presas políticas “podrían ser juzgadas ante el tribunal antiterrorista y condenadas a cumplir hasta 20 años de prisión por su activismo”. En ningún momento se afirma que podría ser decapitada.

Luego de su detención, el Gobierno de Canadá repudió la medida a través de su cuenta de Twitter, lo que generó que el Gobierno árabe anunciara medidas diplomáticas y comerciales contra la administración que gobierna Justin Trudeau como represalia -entre ellas, exigió que el embajador canadiense se fuera de Arabia Saudita-.

Esta es la segunda vez que la activista es encarcelada: en enero de 2016 también estuvo presa junto con su hija (que en aquel entonces tenía dos años), acusada de gestionar una cuenta de Twitter desde la que supuestamente hacía campaña por la libertad de su ex marido, Waleed Abu al Khair, abogado y activista de derechos humanos.

Finalmente, Badawi también tiene un hermano preso, también activista, condenado a 10 años de prisión y mil azotes en dicho país árabe.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]