No, no es cierto que decapitaron a la activista Samar Badawi - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es cierto que decapitaron a la activista Samar Badawi

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Esta desinformación es vieja, ya circuló el año pasado y fue verificada por Chequeado.
  • No hay evidencia que respalde lo que señala la cadena.
  • La versión de que Badawi falleció también circula en otros países, por eso fue desmentida por otros chequeadores.

Circulan en Facebook dos publicaciones que afirman que Samar Badawi, una defensora de los derechos humanos de Arabia Saudita, fue decapitada (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: según la información que divulgaron distintos organismos internacionales la activista está presa desde agosto de 2018, pero no fue asesinada ni tampoco condenada a muerte hasta el momento (acá y acá). Esta misma cadena ya circuló el año último y también fue verificada por Chequeado.

Según los datos que ofrecen las publicaciones de Facebook, esta versión fue compartida más de 11 mil veces. Esta misma cadena también llegó a otros países, de hecho fue verificada en España por Maldito Bulo, sitio especializado en fact-checking que se encarga de combatir la desinformación. El chequeo de Maldito Bulo fue publicado en abril de 2019, el mismo mes en el que esta falsedad volvió a circular.

Esta desinformación circuló en la Argentina en septiembre de 2018. En ese entonces la supuesta noticia incluso circuló en Twitter, donde, entre otros, el dirigente piquetero Luis D’ Elía la compartió en su cuenta oficial.

Badawi fue detenida a principios de agosto del año pasado y continúa en esa situación. Según la información que publicó la ONG Amnistía Internacional en un comunicado, Badawi y otras presas políticas “podrían ser juzgadas ante el tribunal antiterrorista y condenadas a cumplir hasta 20 años de prisión por su activismo”. En ningún momento se afirma que podría ser decapitada.

Luego de su detención, el Gobierno de Canadá repudió la medida a través de su cuenta de Twitter, lo que generó que el Gobierno árabe anunciara medidas diplomáticas y comerciales contra la administración que gobierna Justin Trudeau como represalia -entre ellas, exigió que el embajador canadiense se fuera de Arabia Saudita-.

Esta es la segunda vez que la activista es encarcelada: en enero de 2016 también estuvo presa junto con su hija (que en aquel entonces tenía dos años), acusada de gestionar una cuenta de Twitter desde la que supuestamente hacía campaña por la libertad de su ex marido, Waleed Abu al Khair, abogado y activista de derechos humanos.

Finalmente, Badawi también tiene un hermano preso, también activista, condenado a 10 años de prisión y mil azotes en dicho país árabe.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *