Chequeado

No, no es de ahora esta tapa de la revista Noticias que afirma que Florencia Kirchner viajó hace poco a París, sino de 2013

25 Diciembre, 2019 17:41 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una tapa de una revista sacada de contexto sobre un viaje de la hija de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
  • La edición fue publicada 6 años atrás, en medio del “cepo cambiario” instalado por la entonces presidenta. 
  • Ciertos detalles de la pieza explican por qué es vieja y fue sacada de contexto.

Circula por redes sociales una tapa de la Revista Noticias que dice: “Flor K en París: con euros y sin cepo”. Usuarios de las redes sociales afirman que la pieza actual. Sin embargo, fue sacada de contexto: corresponde a una edición impresa publicada en febrero de 2013.

En Facebook algunas publicaciones (ver acá y acá) -con más de mil compartidos en total- cuestionan el supuesto viaje de Florencia Kirchner: “Aquí La Tienen a La Enferma…..” y “No estaba muy enferma????” (sic). El contenido también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

La pieza no es actual

Aunque la tapa de la Revista Noticias existió, fue en realidad publicada en febrero de 2013. Así lo indica su página web y su página de Facebook: “[EXCLUSIVO] Las vacaciones secretas de Flor Kirchner en París: Viajó con su prima y paró en un hotel boutique en pleno cepo. Custodios full time y la incomodidad de los turistas”. Otros medios nacionales replicaron la noticia en aquel momento (ver acá y acá).

Publicación en Facebook de la tapa de Revista Noticias, el 8 de febrero de 2013.

Un mes después, la revista dio a conocer más fotos del viaje de Florencia Kirchner: una de ellas en la fuente Saint Michel, en la capital francesa, según lo publicado.

La Revista Noticias, medio crítico del ex gobierno de Fernández de Kirchner, trató entonces de hacer énfasis en la contradicción del viaje de la hija de la entonces presidenta y la restricción cambiaria o “cepo” de ese momento: “Su hija Florencia Kirchner acaba de volver de unas vacaciones por Europa que incluyeron destinos tan exclusivos como París y Roma. En tiempos de cepo cambiario, controles hiperburocráticos y formularios kafkianos para quienes gastan dólares en el exterior y propaganda a favor de las vacaciones pesificadas, la más joven del clan vivió una estadía de lujo y en euros y engrosó las estadísticas que citó la Presidenta”, destaca la revista.

¿Qué otros detalles de la tapa evidencia que el contenido no es actual? Por ejemplo, allí se habla de “las vacaciones secretas de la hija presidencial”, pero Cristina Fernández de Kirchner no es actualmente la presidenta de la Nación, sino la vicepresidenta. Sí era la primera mandataria en el momento de publicación de esa edición, 6 años atrás.

La tapa habla de “cepo”, pero no del actual

El “cepo cambiario” se instaló durante el segundo mandato presidencial de Fernández de Kirchner, a fines de 2011. En aquel momento se informó que para comprar dólares se necesitaría una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dependía del nivel de ingresos declarados de la persona. Las condiciones de restricción fueron variando hasta que, con la asunción del gobierno de Mauricio Macri, se levantaron las restricciones en diciembre de 2015.

Ante la caída de las reservas, en agosto último, el gobierno de Cambiemos instauró nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera. En noviembre último, tras el triunfo de Alberto Fernández, el Banco Central anunció nuevos cambios y restricciones: el monto permitido para compra de moneda extranjera por persona pasaba de US$ 10 mil a US$ 200 mensuales.

Kicillof y un “escrache” en Buquebus

Otro de los detalles que indican que el contenido no es actual es una referencia al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la tapa se lee una sección que dice: “La furia post-escrache de los Kicillof”, mientras que en un adelanto audiovisual de esa semana se aclara que el “escrache” ocurrió en un ferry.

Chequeado pudo verificar que se trata de insultos y gritos que recibió el funcionario cuando era viceministro de Economía durante la gestión de Fernández de Kirchner. El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2013 -días antes de la publicación de la Revista Noticias- en el regreso desde Uruguay de sus vacaciones junto a su familia, según publicaron algunos medios en aquel momento (ver acá y acá).

Florencia Kirchner en Cuba

En febrero último, Florencia Kirchner viajó a La Habana para realizar un curso intensivo para guionistas de cine, que tendría lugar entre el 18 de febrero y el 8 de marzo. Sin embargo, como contó Fernández de Kirchner en un video subido a su cuenta de Twitter, no comenzó el curso porque su estado de salud “se había deteriorado sensiblemente”. Al ser revisada y tratada en Cuba, “el 7 de marzo le prohibieron viajar en avión ya que por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo”.

Desde ese momento, la ex presidenta y ahora vicepresidenta electa viajó en siete oportunidades a Cuba, para lo cual tuvo que pedir autorización de la Justicia para viajar al exterior porque se encuentra procesada por la Justicia. La Vicepresidenta tiene planeado un viaje para pasar las fiestas con su hija en Cuba, según publicaron diversos medios la semana última (ver acá y acá).

Según confirmaron desde el sector de Prensa de Fernández de Kirchner, el viaje está previsto para el 28 de este mes y ya está autorizado por la Justicia. Respecto a la desinformación, prefirieron no hacer comentarios.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Maria celia 4 de Enero de 2020 a las 1:46 pm

Me fue muy util la info.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que las dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus Circula por WhatsApp y por Facebook un texto que afirma que según un “centro de virología” ubicado en Rusia, “consumir alimentos más alcalinos” ayuda “a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. Luego presenta la siguiente lista de alimentos: limón, aguacate [palta], ajo, mango, mandarina, piña [ananá] y naranja. Pero, ¿qué dicen los […]

Salud

No, este vagón no tiene la inscripción de “COVID-19” Circula por Facebook la imagen de un vagón cisterna con la leyenda “COVID-19”. Algunas publicaciones señalan que la foto fue tomada en septiembre del año último en los Estados Unidos y que ese tren estaba transportando el virus de la enfermedad COVID-19. Chequeado identificó al menos 4 publicaciones con casi 12 mil compartidos (ver acá, […]