Chequeado

No, no es el hijo de Alberto Fernández el que aparece en la foto que circula en Facebook

27 Enero, 2020 16:27 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Enero, 2020 16:27 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La persona de la imagen es un youtuber de Rumania.
  • Sus fotos circularon en un blog rumano.
  • Al revisar las redes sociales oficiales del hijo del Presidente, se puede confirmar que no es él la persona que aparece en los posteos.

Circulan en Facebook dos imágenes en las que se ve a un chico con la cara maquillada y vestido con un uniforme militar. Las fotos están acompañadas de la siguiente leyenda: “El Hijo del Presidente burlando el Uniforme de la Patria, el uniforme que dio Libertad Junto a Nuestros Próceres, un pendejo desacatado con poco de Ética y mucho de derechos…se entiende no?”. Sin embargo, esto es falso: la persona que aparece en la foto se llama Andrei Petrov y es un youtuber rumano.

Esta desinformación fue compartida más de 500 veces, según los datos que ofrecen los posteos que circulan en Facebook (ver acá y acá).

Las fotos originales que aparecieron en la red social fueron publicadas en un blog rumano a fines de diciembre del año último (ver acá). En esa publicación se pueden ver las mismas dos imágenes que ahora circulan en la Argentina.

La persona que aparece en las imágenes se llama Andrei Petrov y es un youtuber de Rumania. Al realizar una búsqueda inversa de las fotos que se comparten con la desinformación, se puede comprobar que las imágenes que aparecen no son del hijo de Alberto Fernández, Estanislao o “Dyhzy”, como prefiere que lo llamen (ver acá).

Esto mismo también puede verificarse si se consulta el canal oficial que Petrov tiene en YouTube.

Finalmente, el hijo de Fernández posee una cuenta oficial de Instagram. Simplemente ingresando en ella se puede comprobar que no es la persona que aparece en los posteos que están circulando.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]