Chequeado

No, no es Estanislao Fernández quien está manejando una Ferrari en Puerto Madero

18 Febrero, 2021 14:14 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Febrero, 2021 14:14 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las fotografías virales indican falsamente que el hijo del presidente Alberto Fernández está al volante del auto de alta gama.
  • Sin embargo, quien lo maneja no tiene los tatuajes del hijo del presidente y el dominio de la patente corresponde a la localidad de Charata, provincia del Chaco.
  • Estanislao desmintió la desinformación a través de su cuenta verificada de Instagram.

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp distintas publicaciones que indican que Estanislao Fernández, el hijo del presidente Alberto Fernández, aparece manejando una Ferrari roja en una serie de fotografías tomadas de distintos ángulos. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones (ver acá, acá y acá) fueron compartidas más de 1,7 mil veces, según los datos proporcionados por Facebook, y en una de ellas se puede leer: “Albert Jr en una Ferrari. Ni el hijo de Kadafi [Muammar, el ex dictador libio] se mostraba así”.

Las imágenes también fueron difundidas en Twitter (ver acá) y llegaron al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas.

Los tatuajes no coinciden y la patente es de Chaco

Tal como se puede verificar en la fotografía junto a Alberto Fernández el día de la asunción el 10 de diciembre de 2019, Estanislao tiene un tatuaje en la mano derecha que no se observa en la persona que está manejando el auto de alta gama.

A la izquierda, la imagen viral desinformante. A la derecha, la imagen de Estanislao junto al presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019.

El propio Estanislao, a través de su cuenta de Instagram verificada (@_dyhzy), publicó una serie de historias en las que se refirió a la publicación desinformante: “No me compré una Ferrari. Si su fuente de información es Facebook, ya tienen un problema. El pibe ese al que le sacaron la foto no tiene tatuajes en las manos, y tiene el pelo negro. Yo tengo el pelo violeta. ¿Chequear las cosas nunca, no?”.

Y agregó: “Me agarran a mi y dicen ‘se compró una Ferrari’. Si tuviese la plata para comprar una, no estaría acá, me hubiese tomado unas vacaciones gigantes. Recorrería todo el país o Europa, no sé cuánto cuesta una, pero supongo que podés hacer un lindo viaje”.

También se refirió a la persona que aparece en las imágenes al volante de la Ferrari y lo defendió: “Lo que sí me da bronca es que al pibe de esa Ferrari le publicaron una foto sin su consentimiento y la foto de su patente. El acoso existe en millones de formas. Puede ser callejero, sexual y esto también lo es. No a mi, sino a ese pobre pibe que estaba adentro de una Ferrari”.

A pesar que las imágenes tomadas corresponden al barrio porteño de Puerto Madero, tras una búsqueda en el Registro de la Propiedad Automotor de la Nación, se verifica que la patente que se observa del auto en las fotografías virales está radicada en la localidad de Charata, ubicada en la provincia del Chaco.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]