Chequeado

No, no es Felipe Solá el del audio que llama a sus compañeros a “no mostrar en campaña lo facho que son”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 junio, 2019 13:25 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 junio, 2019 13:25 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por Whatsapp un audio que parece ser del diputado nacional de Red por Argentina ahora en Frente de Todos, pero que es del imitador Ariel Tarico.
  • El audio original fue publicado en Twitter el 18 de junio último y después fue sacado de contexto.

Circula por WhatsApp y Facebook un audio que parecería ser del diputado nacional Felipe Solá en el que llamaría a sus compañeros a no “mostrar en campaña lo facho que son”. Sin embargo, el audio no fue grabado por Solá sino por el humorista Ariel Tarico.

El audio dice: “Yo le quiero pedir a algunos compañeros que no sean tan ansiosos de salir del closet antes de tiempo y mostrar en campaña lo facho que son. Ya habrá tiempo de ser facho cuando lleguemos al gobierno, pero ahora en campaña tenemos que ser moderados, tenemos que jugarla de buenitos. Hay que hacerse más el boludo, porque ya veo que por otra declaración así de tipo fascista yo me quedo sin arañar un puestito en el Estado”.

La versión original fue publicada en Twitter por el imitador el 18 de junio pasado. Ese mensaje tuvo más de 2 mil retuits y 4,4 mil “me gusta” en esta red social. La pieza sacada de contexto y atribuida a Solá también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada. En Facebook, esta desinformación fue compartida más de 90 veces.

Horas atrás, Solá desmintió que sea su voz la del audio que se hizo viral y tuiteó: “@taricoariel hace una parodia mía. Hasta ahí todo bien. Un humorista haciendo su trabajo. El problema es que después alguien lo recorta y lo distribuye en sus grupos se whatsapp como si el audio lo hubiera grabado yo mismo. Que campañita sucia nos espera con las Fake News!”.

El mensaje fue respondido por el humorista, quien citó el tuit y agregó: “Felipe aclara”.

En diálogo con ReversoTarico confirmó que el autor del audio es él, y añadió que en las últimas horas se enteró de que su voz había sido sacada de contexto cuando amigos y productores periodísticos le consultaron cuando el audio se hizo viral.

El audio original del humorista fue publicado días después de que Santiago Cúneo publicara una foto junto al diputado nacional Máximo Kirchner. El año último, en su programa de Crónica TV, Cúneo criticó al presidente, Mauricio Macri, por un posible viaje a Israel. En ese contexto dijo que el gobierno nacional es “socio político del sionismo internacional” y que negocia el “Plan Andinia para entregar la Patagonia”. En respuesta, la DAIA condenó las declaraciones y el programa de Cúneo dejó de emitirse a los pocos días.

En las últimas horas, Cúneo anunció su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Republicano Federal, junto al exministro detenido Julio De Vido, como candidato a diputado nacional.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]