Chequeado

No, no es la directora de la Agencia Europea de Medicamentos quien se desmaya en un video, ni el incidente fue a causa de la vacuna contra el coronavirus

26 octubre, 2021 17:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 octubre, 2021 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video que muestra cómo una funcionaria se desmaya durante una conferencia de prensa. Se acompaña de un texto que asegura que se trata de la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, y que el desvanecimiento fue a causa de la vacuna de AstraZeneca.
  • Sin embargo, esto es falso. A quien muestra el video es en realidad a la directora de Farmacovigilancia de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen, quien sufrió un desmayo el 14 de abril último durante una conferencia de prensa.
  • También es falso que el desmayo se debió a la vacuna contra el coronavirus. Ambas funcionarias no estaban vacunadas para la fecha en que se grabó el video.

Circula en Facebook un video que muestra cómo una funcionaria se desmaya durante una conferencia de prensa. El video de 17 segundos es acompañado por el texto: “La inyección experimental (AstraZeneca) hizo su trabajo. La Directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, se desplomó súbitamente en una rueda de prensa”.

Sin embargo, esto es falso. En el video la funcionaria que sufre un desmayo no es la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cook -como afirma el posteo desinformante-, sino la directora de Farmacovigilancia de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen. El hecho ocurrió durante una conferencia de prensa en abril último donde se anunciaba que Dinamarca dejaba de usar la vacuna de AstraZeneca.

También se vincula falsamente el desmayo con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, pero Erichsen no estaba vacunada al momento de la conferencia.

La misma afirmación falsa también circula en Facebook en otros idiomas -como eslovaco, francés e inglés- y las publicaciones fueron desmentidas por otros verificadores (acá, acá y acá).

Un desmayo sin relación con la vacuna

El 14 de abril último, Erichsen junto con Soren Brostrom, director general de la Autoridad Sanitaria Danesa, anunciaron en una conferencia de prensa el cese de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca en Dinamarca. Pero el evento se detuvo temporalmente después del desvanecimiento de Erichsen (ver acá y acá)

El posteo de Facebook retoma un fragmento del video publicado por el medio mexicano El Universal el 16 de abril de 2021 (ver marca de agua en esquina superior izquierda).

En un tuit, la Agencia Danesa de Medicamentos dijo: “Nuestra jefa de Farmacovigilancia, Tanja Erichsen, se desmayó durante la conferencia de hoy. Está consciente y bien, dadas las circunstancias pero será trasladada en una ambulancia al hospital para que la revisen”.

El 19 de abril, 5 días después del incidente, Erichsen tuiteó una foto de ella misma y dijo que había recibido un “fuerte golpe” en la cabeza, pero que se encontraba bien.

La Agencia Danesa de Medicamento dijo que el incidente no estaba relacionado con la vacuna, ya que Erichsen aún no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus al momento de la conferencia de prensa, según cita el sitio de verificación danés TjekDet. La propia Erichsen compartió en su cuenta de Twitter el artículo de TjekDet.

Por su parte, Emer Cooke recibió la vacuna anti-COVID el 30 de abril último.

Por lo tanto, el posteo de Facebook es falso. El video muestra el desmayo de la funcionaria danesa Tanja Erichsen, no de la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. Además, Erichsen no había recibido la vacuna contra el coronavirus al momento en que fue grabado el video, de acuerdo con la Agencia Danesa de Medicamentos, por lo que no está relacionada con el desvanecimiento.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]