No, no es real la luna gigante que aparece en el Círculo Polar Ártico, como muestra un video - Chequeado Skip to content

No, no es real la luna gigante que aparece en el Círculo Polar Ártico, como muestra un video

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Se difundió un video en Facebook con una supuesta luna gigante que se aproxima a la tierra en el límite entre Canadá, Alaska (Estados Unidos) y Rusia. 
  • Este video no es real sino que es un contenido creado por un profesional dedicado a las visualizaciones 3D y gráficos digitales. 
  • Un especialista en Astrofísica, además, indicó que es imposible que una luna de ese tamaño aparezca en el Círculo Polar Ártico.

Circula en Facebook un video en el que aparece una luna gigante supuestamente filmada dentro del Círculo Polar Ártico, en la frontera de Canadá, Alaska y Rusia. Pero esto es falso: se trata de un montaje. 

En el video, se muestra una supuesta “luna estupenda” que parece que chocará con la Tierra pero -a continuación- tapa el sol por 5 segundos y se produce un eclipse a partir del cual se oscurece todo. 

¿Por qué este video es falso?

A partir de una búsqueda inversa, se pudo establecer que ese video fue publicado por primera vez el 17 de marzo de 2021 en la red social TikTok en la cuenta del usuario @aleksey__n. El usuario se presenta en sus redes sociales como un artista de visualizaciones 3D y gráficos por computadoras, que vive en Odessa, Ucrania. 

El sitio de fact-checking Newtral verificó esta desinformación, para lo cual consultó al doctor en Astrofísica y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid Armando Gil de Paz, quien indicó que es imposible que una luna de ese tamaño aparezca en el Círculo Polar Ártico. 

El especialista remarcó que si fuera verdad que la luna estuviese tan cerca, no se movería con tanta velocidad, como se muestra en el video, al considerar que “el período lunar pasaría de 28 días a menos de 1 día”. 

Gil de Paz planteó que “la Luna tendría que estar 10 veces más cerca de lo que realmente está” y, sumado a eso, sería “desastroso para las condiciones de vida actuales en la Tierra”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Teresa8 de noviembre de 2022 a las 12:59 pmEs necesario que los jóvenes vean estás falsedades.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *