No, no es verdadera la foto en la que Perón y Hitler están juntos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es verdadera la foto en la que Perón y Hitler están juntos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación alteró la imagen original superponiendo la cara del líder nazi sobre el cuerpo de otra persona.
  • La imagen original fue publicada por un medio tucumano y el que está al lado del ex presidente argentino es Raúl Sánchez, un dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA).
  • Según se detalla en una entrevista a Sánchez, la foto fue tomada en 1966, es decir, varios años después de la muerte de Adolf Hitler.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a Juan Domingo Perón parado, supuestamente, al lado de Adolf Hitler. Sin embargo, se trata de una foto trucada: la imagen original fue publicada por un medio tucumano en 2016 y al lado del ex presidente argentino no está el líder nazi sino un sindicalista de la provincia de Tucumán.

Esta desinformación fue compartida en una página llamada “Post ideales para que vos comentes o los compartas con amigos” (aunque no aclara que se trata de desinformaciones o de bromas). El posteo fue compartido más de 70 veces y tuvo más de 100 reacciones, según la información de la publicación.

La verdadera imagen fue difundida por el diario El Mirador, una publicación de la provincia de Tucumán. En la nota publicada el 30 de agosto de 2016 se muestra la foto de Perón en Puerta de Hierro (lugar en la ciudad de Madrid, España, donde se exilió a partir de1960), pero la persona que está al lado no es Hitler sino Raúl Miguel Sánchez, un dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA).

Según el crédito de la imagen, la fotografía fue una gentileza de la “familia Sánchez”.

En la desinformación lo que se muestra es una foto adulterada. Primero, se le aplicó un filtro sepia que reduce la calidad de la imagen; y, segundo, al comparar ambas imágenes se puede ver que se colocó una cara recortada de Hitler encima de la del sindicalista.

Según se detalla en una entrevista a Sánchez, la foto fue tomada en 1966, es decir, varios años después de la muerte de Hitler, lo que refuerza la falsedad de la imagen que circula en Facebook. Ese mismo año se produjo el cierre de 11 ingenios en la provincia de Tucumán y por eso el líder sindical visitó al ex mandatario en España.

En la misma entrevista Sánchez contó cómo fue el encuentro con el ex mandatario: “Pasamos un día completo en su quinta. Perón presidió reuniones en las que se debatían temas de interés latinoamericano y nacionales, y nos atendió personalmente”.

Sánchez siguió siendo sindicalista después de entrevistarse con Perón en España (ver acá). Luego de su paso por la FOTIA, pasó a ser secretario General del Sindicato de Fábrica y Surco del Ingenio Aguilares en Tucumán.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *