Chequeado

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus

22 octubre, 2021 17:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 octubre, 2021 17:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El posteo de Facebook señala que una niña falleció tras ser inoculada con la vacuna contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero.
  • Chequeado se contactó con la madre de la niña de la foto viralizada, quien desmintió la versión y aclaró que la nena se vacunó en la Provincia de Buenos Aires pero “está perfecta”.
  • Además, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero aclaró que se trata de un contenido falso.

Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso. 

Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto se viralizó, quien, en posteos en redes sociales, afirmó que se trató de una desinformación.

“Me enteré porque me llamó mi hermana que la había llamado una conocida que vio que estaba circulando esa foto con ese posteo”, señaló Vanesa Andrade, la madre de la criatura, en diálogo con Chequeado.

“Estamos conmocionados, angustiados por la situación, más que nada porque se utilizó la imagen de ella, pero lo único que sabemos es que la imagen se capturó de un estado de WhatsApp de mamá, después quién la empezó a viralizar no sé”, apuntó la mujer, quien además confirmó que la nena se vacunó en la Provincia de Buenos Aires pero “está perfecta”.

El carnet de vacunación de la Provincia de Buenos Aires se puede ver, en efecto, en la foto viralizada, carnet que no es similar con el de Santiago del Estero.

Por último, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero también aclaró que se trata de un contenido erróneo, y que la vacunación en esa escuela no había comenzado cuando circuló la desinformación: “El Ministerio de Salud advierte a la comunidad sobre la circulación de INFORMACIÓN FALSA acerca del supuesto fallecimiento de una niña de ciudad de La Banda, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 en la escuela especial Thelma Reca, escuela además, en la que la vacunación está programada recién para el día de mañana 15/10” (sic).

“Hoy tuvimos una noticia que para el sistema de salud es tremenda. Todavía hay personas que pueden llevar miedo e incertidumbre en base a la desinformación, circulando mensajes falsos. Hay que desmentirlo. Mencionan además un colegio que aún no arrancó con la vacunación. O sea que es una información totalmente falsa. No sé cuál es el interés de hacer esto, ya que daña a la sensibilidad de la comunidad”, señaló al diario El Liberal la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]