Chequeado

No, no se confirmó un caso de Coronavirus en Santiago del Estero

27 febrero, 2020 12:14 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 febrero, 2020 12:14 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se difundió en redes sociales un supuesto caso de un paciente infectado en la provincia, aunque surge de un sitio dedicado a hacer “bromas”.
  • La cartera sanitaria de Santiago del Estero afirmó que se trata de una desinformación.
  • Hasta el momento, no hay confirmado ningún caso oficial de un paciente infectado con el brote en la Argentina.

Las autoridades de salud brasileñas confirmaron ayer el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil -el primero en América Latina-, y Europa está en alerta por las 17 muertes confirmadas en Italia por el brote, las 2 en Francia y los múltiples casos registrados en otros países. Al mismo tiempo que el virus trascendió las fronteras, las desinformaciones se propagaron por todo el mundo, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una “infodemia” y trabaja no sólo para contener la enfermedad sino también para frenar la desinformación que circula.

“El equipo de comunicación de riesgos y gestión de ‘infodemias’ de la OMS hace un seguimiento activo de la información errónea, en varios idiomas”, explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y detalló que están “colaborando con motores de búsqueda, redes sociales y empresas digitales como Facebook, Google, Tencent, Baidu, Twitter, TikTok, Weibo, Pinterest y otras”, para que filtren la información falsa y promuevan la información precisa de fuentes creíbles.

En los últimos días trascendió por redes sociales un supuesto caso de un paciente infectado por Coronavirus en la provincia de Santiago del Estero.

En Santiago del Estero circuló ayer por la tarde la versión de un supuesto caso de Coronavirus en la ciudad de Beltrán. Según circuló en Facebook, el Ministerio de Salud de la provincia habría confirmado el primer caso de un ciudadano chino en el país con “síntomas compatibles con la enfermedad”, que se encontraría en cuarentena.

El texto está plasmado en la captura de un sitio publicado con la misma estética de 12minutos.com, un portal dedicado exclusivamente a crear “bromas”, que anuncia de forma explícita en su portada: “Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos”. Este es uno de los sitios detectados en 2017 por Chequeado que se dedican a generar desinformaciones en la Argentina.

Pero el propio Ministerio de Salud provincial no tardó mucho en desmentirlo. “No se ha detectado ningún caso de #coronavirus en la provincia, no existe ningún registro de esta enfermedad en el sistema sanitario provincial, ni se ha informado de ningún caso sospechoso o confirmado a través de la Sala de Situación de Salud”, afirmó la cartera de sanidad en sus redes sociales ayer por la tarde, al mismo tiempo que colocó un sello de “falso” sobre la captura de la desinformación, tal como se recomienda para evitar la ampliación de la desinformación.

Es importante señalar que, hasta el momento, no hay confirmado ningún caso oficial de un paciente infectado con el brote en la Argentina.

En Chaco también circuló la versión de un supuesto caso del nuevo brote, pero Chequeado pudo comprobar que es falso.

Las recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de Coronavirus

Para reducir el riesgo de infección por Coronavirus, la OMS recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectantes para manos, como el alcohol en gel.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.
  • Cocinar bien la carne y los huevos.
  • Usar protección al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche […]