No, no se puede circular únicamente con la cédula verde vencida sin ser el propietario del automotor - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no se puede circular únicamente con la cédula verde vencida sin ser el propietario del automotor

Circula por redes sociales un video en donde Rubén Tamis, técnico en seguridad vial e instructor de agentes de tránsito en la provincia de Misiones, afirma durante un programa del Canal 6 de Posadas que no se le puede impedir la circulación a un tercero a pesar de que esta persona no posea la cédula azul ni la cédula verde vigente del vehículo que maneja. Sin embargo, esto es falso. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) y el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), la ley vigente determina que los terceros deben portar la cédula azul como condición obligatoria para circular cuando la cédula verde del propietario del automotor se encuentre vencida.

El video fue compartido más de 100 mil veces en Facebook y tiene más de 300 mil reproducciones -según los datos de las publicaciones-. También circuló entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

Chequeado se contactó con Tamis para conocer la fuente de sus dichos. Su error proviene de la lectura de un artículo antiguo de la Ley Nacional de Tránsito y de una incorrecta interpretación de las normas vigentes, según las fuentes especializadas a las que consultó este medio.

El artículo 40 de la anterior Ley de Tránsito -sancionada en 1994- en “requisitos para circular” ordenaba que era necesario portar la cédula de identificación del vehículo estuviese la misma “vencida o no”. Sin embargo, esta última expresión fue vetada por el Decreto N°179/95.

Por otro lado, en la última modificación de la Ley de Tránsito, realizada en 2018, se destaca que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) posee las facultades para establecer distintos tipos de cédulas de identificación de automotores y fijar sus respectivos plazos de vencimiento.

En su página oficial, la DNRPA publicó un recordatorio sobre los usos de ambas cédulas (verde y azul). Además, allí se pueden consultar los artículos que regulan sus características (ver acá y acá). En ellos se destaca que, para el titular del vehículo, la cédula verde no tiene vencimiento pero que, si el automotor es conducido por una persona que no es la titular, esta cédula verde tiene vigencia de un año y, a partir de ese momento, el tercero podrá seguir circulando siempre y cuando tenga una cédula azul.

Esta información fue también confirmada a este medio por el área de Comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo creado en 2008 con la finalidad de reducir la tasa de siniestros viales en todo el territorio nacional mediante la aplicación de políticas de promoción, coordinación, control y seguimiento en materia de seguridad vial.

Finalmente, ante la consulta de Chequeado, Fabián Pons, director del OVILAM, destacó que la cédula verde sirve para que uno pueda demostrar quién es legítimo poseedor del bien automotor. Si alguien roba un auto junto con la cédula verde vencida del propietario y la policía le pide los documentos (cédula azul) y no los tiene, debe detener el vehículo porque el conductor no posee autorización para manejarlo. De otra manera, cualquier persona con un auto robado podría circular libremente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Héctor Hugo bellofatto11 de febrero de 2019 a las 4:15 pmSi la policía detuvo un auto y el que lo maneja lo acaba de robar con la cédula sin estar vencida entonces lo deja ir??es una idiotez esto. El policía al detener un vehículo pide un informe vía radio para ver si es o no siniestrado
  • Milton14 de febrero de 2019 a las 3:12 amY si uno va conduciendo un auto de un familiar? Con o sin el familiar de acompañante! Entonces como la tarjeta verde no esta vencida no me pueden decir nada, al igual que si lo robe jaja. O sea, el vencimiento que tiene que ver a la hora de verificar si el auto es o no de un propietario? Que ilógico!
  • Marcelo21 de febrero de 2019 a las 6:20 pmY con un permiso por 30 dias realizado por un gestor del automotor....si se puede circular?????
  • Alfredo Verano22 de febrero de 2019 a las 4:44 pmHOLA. Muy interesante el artículo pero dos cosas que no me cierran. Si yo robo un auto que tiene en la guantera la cédula verde, ¿puedo circular, ya que no está vencida? Sería absurdo. La Policía tendría que verificar que no existe denuncia de robo de ese vehículo, pero si no se verifica, o no está hecha la denuncia porque maté al propietario, podría circular? Otro tema: si yo manejo y como acompañante lleva a una persona que tiene tarjeta verde (titular) o tarjeta azul (autorizado), puedo manejar sin que me hagan problemas? O necesito una tarjeta Azul para manejar el vehículo? GRACIAS. ESPERO RESPUESTA.
  • Pablo7 de mayo de 2019 a las 11:37 pmLa ley dice: b) Portar la cédula de Identificación del Automotor, de acuerdo con las características que al efecto disponga la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS. La legítima tenencia de la misma será suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor, sin que pueda serle impedida la circulación salvo que haya sido obtenida mediante robo, hurto, engaño o abuso de confianza u otras excepciones que establezca la Autoridad de Aplicación del presente. No menciona nada de cédula vencida o solo válida para el titular.
  • miguel angel21 de mayo de 2019 a las 3:52 pmla pregunta es, yo soy el titular del auto pero mi c. verde dice que vencio en diciembre del 2017 pudo circular o no?
  • nestor22 de mayo de 2019 a las 11:52 amlo que pasa que las leyes de tránsito están todas pensadas para recaudar dinero no para la seguridad
  • Alfredo30 de mayo de 2019 a las 2:10 amUna vergüenza, NO importa quién use el auto,a veces uno compra un auto y lo está pagando en cuotas y si el que te lo vende no es el titular como te va a hacer una cedula azul y por otra parte menos que menos te van a dar los papeles sino terminas de pagar o sea dejar el auto guardado hasta terminar de pagar para usarlo o sea lo sacaste en 24 cuotas y tenes que esperar 2 años para usarlo están lokos, mientra el auto tenga seguro ,VTV,registro de conducir y cedula verde vencida o no es válido, DEJEN de confundir a la gente.
  • Walter carrizo2 de junio de 2019 a las 4:00 pmSi el que maneja el vehículo es un hijo mío, y la cédula está vencida le corresponde la aplicación de la misma ley de tránsito?
  • Facundo13 de julio de 2019 a las 1:42 pmLean hasta el final del artículo . Están entendiendo cualquier cosa. NO SE PUEDE CIRCULAR SIN LA CEDULA AZUL , SI NO SOS EL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO. Y para PABLO , que nombro el inciso b) de la ley ,. Pablito estás nombrando la ley anterior . Busca y lee la modificatoria.
  • Jorge30 de julio de 2019 a las 9:46 pmLas autoridades de seguridad vial mienten descaradamente, son todos ineptos y faltos de cultura legal, que digan cual es la ley y en que parte dice que " es prohibido circular en un vehiculo con tarjeta verde vencida", no existe, ta claro, NO EXISTE, y para la ley, "lo que no esta prohibido , esta permitido" , investiguen la jurisprudencia y no sean burros, señores agentes de transito.
  • Ricardo Gonzalez13 de agosto de 2019 a las 12:57 pmHola a todos. Lo mas importante es que un decreto no puede modificar o anular una ley nacional dado que esta tiene un rango superior. Todo en este pais tiene caracter de absurdo.....! Legislen como corresponde......!
  • Alejandro25 de agosto de 2019 a las 9:49 amComprar unauto usado en una agencia y en cuotas tiene trucas.tenés el problema de la c verde vencida pero con un comprobante de que está en trámite x la comora del auto podría zafar. En agencia oficial te dan el credito peeero te retienen el titulo x lo ponen con la clausula de prenda y ellos hacen todo el trámite y ellos te dan la cverde a tu nombre pero NO el titulo que lo rescatás al final de pagar,la agencia te da el certificado de final de crédito y con eso vas al registro presentas este papel dni pagás y en 24 hs tenés tu titulo liberado y listo si querés vender x mientras esté prendado y retenido el titulo no podes hacer nada
  • Gaston26 de septiembre de 2019 a las 1:35 pmLa que manda es la ley de fondo (24449), una ley solo puede ser modificada por otra ley, la que indica como se hace el trámite para obtener la cedula azul es sólo una disposición(79/2006), el art. 40 de la 24449 es claro, la tenencia legitima de la cedula verde es documento suficiente.
  • Julio13 de noviembre de 2019 a las 8:29 amCreo todo es saca plata según quien esté asiendo el operativo casa uno tiene su libreto creo que mientras el auto este bien de papeles y con tarjeta verde no está en infracción sino hoy en día tienen cualquier operativo los selulares con programa ,o radios ,para tirar la base de datos aver en qué condiciones se encuentra el veiculo quue transita osea por la patente ya lo pueden localizar pregunto si vos tenés un amigo o familiar que se descompuso o tuvo que viajar ,para traerle el veiculo tenés que aser un gasto extra para poder manejarlo ,una estupidez de las leyes de trancito
  • Renault13 de noviembre de 2019 a las 6:01 pmSolo se trata de sacarnos dinero... ponen un cartel que dice maxima 100 antes de un cruce de rutas donde la maxima es 60, pasas a 100 te hacen la foto multa y vas a reclamar con la foto donde dice maxima 100 y te responden... la ley dice que en cruces como ese la maxima es 60... usted deberia saberlo... ponen onda verde de semaforos a 50 kmxh y el ultimo corta antes de tiempo, pasas en amarillo y foto multa... todo es asi aca en argentina... cualquier empresa de servicios puede reclamarte una boleta de 3 años atras y si no la tenes te la cobran indexada... todo se trata de robarnos lo mas que puedan
  • patricio18 de noviembre de 2019 a las 12:22 amEn ninguna parte de la reforma del 2018 a la ley nacional de transito dice que se necesite cédula azul, es un curro de los Registros, y tampoco leí que algun organismo tenga libertad de crear licencias como la azul, se equivoca chequeado, nadie los ha facultado para exigir una tarjeta distinta a la clásica verde o de identificacion.
  • JULIO24 de febrero de 2020 a las 7:06 pmEJEMPLO: SI MI HIJO TIENE LA CÉDULA VERDE DE SU AUTO VENCIDA, SI APLICO LA REGLAMENTACIÓN, NO ME PUEDE PRESTAR EL AUTO (ESTANDO YO DEBIDAMENTE HABILITADO PARA MANEJAR) SI ÉL NO VA ARRIBA CONMIGO. ABSURDO. PERO, POR FAVOR, EL AUTOR DE LA NOTA, QUE ME RESPONDA Y FUNDAMENTE.
  • victor hugo cabrera17 de mayo de 2020 a las 5:41 pmcompre una camioneta el dia 15 de marzo el dia 20 serraron los registros del automotor como puedo Circular sino tengo la transferencia echa la uso para el trabajo
  • Sebastián11 de junio de 2020 a las 6:43 pmEsto es lo que dice la ley en su artículo 40: "b) Portar la cédula de Identificación del Automotor, de acuerdo con las características que al efecto disponga la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS. La legítima tenencia de la misma será suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor, sin que pueda serle impedida la circulación salvo que haya sido obtenida mediante robo, hurto, engaño o abuso de confianza u otras excepciones que establezca la Autoridad de Aplicación del presente." Infiero que no sería necesario la cédula azul
  • Perez Luis ariel26 de junio de 2020 a las 1:38 pmCon el tramite de pedido de targeta azul gestionada te ngo un número de trámite. La targeta se Me entregar en 86 hs. Por fi. De semana... La pregunta es: no me sacan el vehículo no???
  • [email protected]5 de agosto de 2020 a las 10:58 amSi el vehículo no registra ningún pedido de retención, es suficiente con circular con la tarjeta verde, vencida o no. Terminar con las recaudaciones o coimas es indispensable.
  • Sebastian11 de agosto de 2020 a las 4:20 pmConsulta ,si la tarjeta verde no está vencida ,y ando en el auto de mí hermano sin tarjeta azul no hay problema
  • Sergio l Nayar25 de agosto de 2020 a las 11:09 amSi llevo cédula vencida a nombre de otro pero también poseo el 08 firmado puedo circular?5
  • Freddy rivera13 de noviembre de 2020 a las 9:00 amDejen de confundir a la gente, como es posible que no se pueda circular no siendo el titular Don una vecina azul, en caso de emergencia el titular no tiene tiempo para hacer ninguna autorización y menos las cédula azul
  • Ayala jorge Rodolfo5 de diciembre de 2020 a las 12:30 amUna consulta si el propietario del veiculo falles y el vehículo maneja un hijo hasta que salga la resolución hereditaria se puede sircular sin cedula saul?
  • Carlos Alberto Correa22 de enero de 2021 a las 1:52 pmTodos somos iguales ante la ley. Los policías que manejan los móviles ninguno tiene cédula azul, es más el gobierno ni seguro paga por ese vehículo. De lo contrario algunos no andarian con el parabrisas roto, lo cubriría el seguro.
  • Alejandro Rafael29 de enero de 2021 a las 11:24 pmEso es verdad, como dicen arriba, ninguno de los policías que manejan móviles tienen la cedula azul.
  • Deivi24 de febrero de 2021 a las 11:10 pmSi yo soy el propietario del auto unico dueno pero se me perdio la cedula verde puedo circular a cualquier provincia con la denuncia de extravio y la fotocopia de el titulo del auto?
  • Eduardo Gimenez2 de marzo de 2021 a las 11:59 pmYo vendí el auto hace 2 años y el nuevo dueño nunca retiro los papeles y el vendió el auto con la tarjeta verde q está a mi nombre y el q lo checo presento la tarjeta verde a mi nombre como puedo hacer para saber si está a mi nombre o no
  • Roberto Williams19 de marzo de 2021 a las 2:21 pmSería bueno que "Chequeado" chequeara que la información que le da la Agencia de Seguridad Vial es exacta porque es muy clara la letra del artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito
  • Jorge20 de marzo de 2021 a las 1:14 pmHola...quiero sacarme uns duda...puedd ser posible.q...teniendo el registro de conducir ..con domicilio .en corriente..obvio todavis falta un año para el vencimiento ..y yo ahors vivo en entre rios..y mi auto esta radicado aca ...es posible q no pueda circular ..dado q no coinciden ...no se si me explique bien gracias
  • Andres Jimenez25 de abril de 2021 a las 5:06 pmBuenos dias. La vetacion por Decreto 179/95 modifica unicamente la mencion "vencida o no", pero no la legitimidad de la conduccion y porte de la cedula. La explicacion del sr. del video es poco rigurosa en terminos legales. Por tanto, queda claro que se esta suponiendo lo que la reglamentacion no dice. El decreto modifica la "mencion" en el articulo 40 de la Ley 24449, no la legitimidad del porte del documento. Asimismo, el Decreto 32/2018, Modificación. Decreto N° 779/1995. determina la redaccion final del articulo 40, exactamente como lo expone el Sr Tamis: “ARTÍCULO 40. - REQUISITOS PARA CIRCULAR. El incumplimiento de las disposiciones de este artículo impide continuar la circulación hasta que sea subsanada la falta, sin perjuicio de las sanciones pertinentes. a) Portar la Licencia Nacional de Conducir o la Licencia Nacional habilitante (LNH) otorgada conforme el presente régimen. En caso de pérdida, robo o cambio de jurisdicción, se entregará en reemplazo otra, por lo que le resta de vigencia. b) Portar la cédula de Identificación del Automotor, de acuerdo con las características que al efecto disponga la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS. La legítima tenencia de la misma será suficiente acreditación del uso legal del vehículo por cualquier conductor, sin que pueda serle impedida la circulación salvo que haya sido obtenida mediante robo, hurto, engaño o abuso de confianza u otras excepciones que establezca la Autoridad de Aplicación del presente. Por tanto, queda perfectamente claro que el texto final de la ley es la de este decreto, y se necesita una clara intervencion de la justicia para terminar con esta discusion.
  • Brenda Parlanti4 de junio de 2021 a las 8:36 pmQuien dijo que un gestor puede hacer un permiso para circular??? Eso no tiene ninguna validez, el gestor no es ESCRIBANO. ojo
  • Matias19 de julio de 2021 a las 10:58 pmTengo que víajar con un auto de un amigo, tengo una cédula azul a mi nombre pero la cédula verde se extravío puedo viajar igual o gendarmeria puede hacerme problema, gracias
  • javier scaglione1 de septiembre de 2021 a las 12:53 pmotra persona puede conducir el vehículo, mientras la tarjeta verde no este vencida. luego del vencimiento si necesita tarjeta azul.
  • Mariano17 de marzo de 2022 a las 11:02 amPregunta, hice la sucesión por el fallecimiento de mi papa, salió hace poquito y ahora tengo que inscribir el auto en el registro del automotor, tengo entendido que con ese tramite sale una cedula verde a mi nombre, pero somos varios hermanos y no vamos a hacer una para cada uno. Con esa cedula puedo circular con el auto, necesito llevarlo a hacer reparaciones porque son tres años que estuvo parado y es por eso que pregunto, desde ya si me pueden responder muchas gracias. Es de argentina por las dudas aclaro!
  • Gustavo7 de agosto de 2022 a las 11:48 pmMi pregunta es: si llego a una localidad x y quiero alquilar.un auto sin Chófer como me hacen la cédula azul? No podría alquilarlo hasta q vaya al.registro del automotor?
  • Hernan10 de septiembre de 2022 a las 5:52 pmHola q tal yo soy el titular de un auto y quiero q otro maneje estando yo con el es necesario acerle cedula azul estando la zedula verde vencida
  • Alvaro21 de septiembre de 2022 a las 9:55 pmY si mandas el auto con la grúa del seguro debe ir con la cédula que no esté vencida?, es lo que me dijo la grúa, ¿por qué? si el auto no circula, es transportado, con aval del seguro y nota autorización del propietario. Y durante la pandemia estaba prohibido transportarte, inexplicable
  • Susana22 de septiembre de 2022 a las 1:09 amTengo tarjeta verde vencida título y 08 firmado. Pero no puedo hacer la transferencia . Hasta que lo termine de pagar Puedo circular
  • Manuel Alfredo16 de octubre de 2022 a las 11:13 pmAquí registro Andalgala,Catamarca,compro el auto de contado hago todos los papeles el registro no me los entrega si no voy y pago la patente.
  • Manuel Alfredo16 de octubre de 2022 a las 11:19 pmOtra,! compro la moto en prov.Entre Ríos y hacemos la transferencia,para ello el dueño vendedor paga todo el año la patente. Llega al registro de Andalgala Catamarca no me entregan la documentación sino pago aquí nuevamente la patente es decir este año mi moto pago 2 veces la patente la explicación del registro es que rentas es provincial no esta globalizada ..realmente vergonzoso
  • roberto carlos12 de enero de 2023 a las 10:45 ambuenas .el titular no quiere firmar porque otro le quedo deviendo plata .entonces yo selo compre a otro y haora no quiere firmar .la cedula del auto vencio a se 2 meses .yo quiero tranferir pero el titular no quiere firmar asta que el otro no le pague .yo ne secito tranferirlo como siguiria esto sino firma
  • Jorge15 de enero de 2023 a las 9:53 amHola buenos días el viernes me pararon en quilmes con la camioneta de la empresa que figura a nombre de la empresa como titular y me informa la persona que me para que si la cédula verde está vencida y no tengo autorización para circular me podrían sacar la camioneta. ¿Cómo puede circular un coche de alquiler entonces?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *