No, Perón y Evita no posaron con un cuadro con esta imagen de Benito Mussolini - Chequeado Skip to content

No, Perón y Evita no posaron con un cuadro con esta imagen de Benito Mussolini

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen del ex presidente argentino y su esposa junto a un cuadro donde se ve un retrato del dictador italiano.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue modificada digitalmente. El cuadro original tiene la imagen del personaje de ficción Don Segundo Sombra.
  • La fotografía original corresponde a la agencia EFE y data del 2 de agosto de 1947.

Circula en Facebook una fotografía del ex presidente argentino Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte posando frente a un cuadro con la imagen del dictador italiano Benito Mussolini. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen del cuadro fue modificada digitalmente.

En el cuadro no está Mussolini

Una búsqueda en Google de los términos “Perón Evita Cuadro” arroja como resultado la imagen viral pero también muestra la misma imagen más completa e invertida en espejo. Allí no se ve la figura de Mussolini sino la imagen de Don Segundo Sombra, el personaje de la novela rural argentina escrita por Ricardo Güiralde.

En la página de compra y venta de productos Mercado Libre se encuentra el mismo cuadro que aparece en la foto de Perón y Duarte con la siguiente descripción: “Se vende cuadro óleo sobre tela de Don Segundo Sombra firmado Ottorino Pugnaloni cuya medida es de 78×68 (…) que perteneció a la decoración de una fábrica visitada entre 1946/47 con recorte de diario dedicado y firmado por JD Perón. En las numerosas fotos se muestra el cuadro colgado en el fondo con su marco”.

Captura de la fotografía utilizada en Mercado Libre para promocionar la venta del cuadro de Don Segundo Sombra.

En la misma línea, y como sostiene la página de fact checking en español AFP Factual, en esa misma publicación también aparece una captura de pantalla que señala que la imagen proviene del archivo de la agencia EFE. A partir de ese dato, una búsqueda en la plataforma de la agencia permitió dar con la imagen original, fechada el 2 de agosto de 1947. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *