No, Perotti no publicó un tuit ni dijo: “Un bar puede abrir, lo que no se puede es que vaya gente” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Perotti no publicó un tuit ni dijo: “Un bar puede abrir, lo que no se puede es que vaya gente”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El supuesto tuit en el que el gobernador de Santa Fe señala que “un bar puede abrir, lo que no se puede es que vaya gente” no aparece entre sus publicaciones.
  • Además, Chequeado pudo comprobar a través de Politwoops que Perotti no publicó ni borró posteriormente el supuesto mensaje viral.
  • Por último, el 7 de enero último el mandatario señaló: “La idea no es restringir actividades, creo que en cada una de las actividades se han aplicado protocolos y todos saben cómo cuidarse”.

Circula en Facebook la captura de un supuesto tuit del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, que dice: “Nuestra intención es restringir la circulación, pero no las actividades. O sea, un bar puede abrir, lo que no se puede es que vaya gente”. 

Esto es falso. La desinformación -que fue compartida en Facebook más de mil veces- no fue publicada por Perotti en su cuenta oficial.

No se publicó ni se borró este tuit

Mediante una búsqueda en Twitter, este medio pudo comprobar que el supuesto tuit no aparece entre las publicaciones del gobernador de Santa Fe.

Además, a través de la aplicación Politwoops -que recupera los tuit que los políticos borraron-, Chequeado pudo confirmar que Perotti no publicó ni borró posteriormente el supuesto mensaje viral. 

El 7 de enero pasado, día en el que supuestamente Perotti habría escrito ese tuit, no aparece en Politwoops mensajes borrados. Y, en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador publicó un hilo con 3 mensajes sobre “el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales”.

Por último, el 7 de enero pasado, Perotti comunicó a los medios sobre la posible restricción de la circulación, pero en ningún momento señaló que “un bar puede abrir, lo que no se puede es que vaya gente”.

Lo que sí dijo fue: “La idea no es restringir actividades, creo que en cada una de las actividades se han aplicado protocolos y todos saben cómo cuidarse. Lo que queremos con esto es garantizar, como lo hicimos desde el primer día, que las actividades esenciales, que todos los proveedores, que todo el esquema industrial pueda estar trabajando plenamente. Y eso lo vamos a sostener”. Es decir, en ningún momento el gobernador de Santa afirmó lo que circula falsamente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *