Chequeado

No, Sabina Frederic no dijo: “Habría que analizar en qué situación desesperante, o qué problemas en su casa tenía el señor que cometió el error de fusilar al turista inglés”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 diciembre, 2019 14:07 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 diciembre, 2019 14:07 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En redes sociales se viralizó una supuesta frase de la ministra de Seguridad de la Nación.
  • La funcionaria no afirmó esto en ninguna de las entrevistas que dio luego de la muerte del turista inglés el sábado último, según un relevamiento de GlobalNews Group y de búsquedas en Google y YouTube.
  • Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad nacional confirmaron que se trata de una desinformación.

Circula en redes sociales una supuesta frase que se atribuye a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: “No hay que apresurarse a juzgar. Habría que analizar en qué situación desesperante, o qué problemas en su casa tenía el Sr. que cometió el error de fusilar al turista inglés”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la funcionaria nunca dijo esto.

El sábado último por la mañana, un grupo de delincuentes atacó a una familia de turistas ingleses en la puerta del Hotel Faena en Puerto Madero, donde mataron a Matthew Charles Gibbard, uno de ellos, e hirieron a su hijo, Stephan Joshua Zone, quien terminó internado. Luego de ese suceso, comenzó a circular la supuesta frase de la Ministra, acompañada de una foto de ella.

En Facebook, Chequeado identificó al menos 5 publicaciones con 3800 compartidos y 1200 comentarios, y en Twitter un tuit con 400 compartidos. La pieza también llegó varias veces al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) y al Buzón de Lectores ([email protected]) para ser verificada.

Frederic nunca dijo la frase que circula

Sin embargo, no hay registros de que la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández haya dicho eso. Esto se puede ver en los resultados de las búsquedas en Google y en YouTube, según dos relevamientos hechos por este medio.

Además, de acuerdo con un relevamiento de GlobalNews Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Frederic tampoco dijo la frase viral en ninguna entrevista que dio desde que ocurrió el hecho ni desde que fue anunciada como la nueva ministra de Seguridad (ver acá y acá).

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa de la Ministra confirmaron que se trata de una desinformación y que “de ninguna manera dijo eso”.

El lunes último por la mañana, Frederic dio una conferencia de prensa sobre el tema, junto con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero en ningún momento la ministra nacional mencionó esa frase. Cuando se refirió al suceso, dijo: “Este hecho es un hecho atroz, que debe ser inmediatamente esclarecido. Hay un trabajo previo que va a contribuir a ese esclarecimiento”.

La funcionaria también se hizo eco de las palabras de Santilli y envió “condolencias hacia los familiares hacia la pérdida de una vida humana que es irreparable”. Además, Frederic ofreció “la puesta a disposición de toda la información en la Justicia que es la que se tiene que encargar de establecer las responsabilidades, las culpabilidades y las condenas llegado el momento”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

18 Respuestas

Juan José 19 de diciembre de 2019 a las 3:33 pm

Muy buen trabajo. Espero que digan dando claridad y respuestas sierras ante tantas mentiras. Los felicito

Isabel 19 de diciembre de 2019 a las 5:11 pm

Me interesa saber cuando una noticia es errónea.

Néstor 19 de diciembre de 2019 a las 5:12 pm

Excelente que se verifique toda la información, los felicito

Isabel 19 de diciembre de 2019 a las 5:12 pm

Me interesa saber cuando una noticia es errónea. 9

Isabel 19 de diciembre de 2019 a las 5:13 pm

Lo deje tnres vecesque pasa??

Gregorio grw 19 de diciembre de 2019 a las 5:30 pm

Excelente servicio gracias por la

Gregorio 19 de diciembre de 2019 a las 5:31 pm

Excelente servicio gracias

Denis cugat 19 de diciembre de 2019 a las 6:52 pm

SI ÉSTA ES LA VERDAD ABSOLUTA NO PUEDO MENOS QUE APLAUDIR SE ACLAREN KAS COSAS. SUCEDE QUE YA NADA ES CREÍBLE EN ARGENTINA Y MENOS CREEMOS EN NUESTROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Ser 19 de diciembre de 2019 a las 7:06 pm

Correcto . estoy de acuerdo

Ser 19 de diciembre de 2019 a las 7:06 pm

De acuerdo

Juan jose 19 de diciembre de 2019 a las 7:39 pm

Interesante pero yo nunca comparti esta publicación.no tenía conocimiento de esto

Diego MENA 20 de diciembre de 2019 a las 2:49 pm

Me parece muy útil ese chequeo

Héctor 20 de diciembre de 2019 a las 3:04 pm

No voy hacer ningún comentario en esta oportunidad, sólo enviaré mi nombre y mi correo electrónico

Sol 26 de diciembre de 2019 a las 12:19 pm

Gracias por decirme que era falso… Si lo hubiera sabido nunca lo habría compartido. Pido disculpas por haberlo hecho

franco 27 de diciembre de 2019 a las 7:24 pm

quien los banca?

Luis 22 de enero de 2020 a las 11:23 am

Es importante chequear la info, uno toma las redes como ciertas y por lo visto no es asi

Susana Noemi Flores 17 de agosto de 2020 a las 8:56 pm

Esa frade no la fijo pero si dijo otras en las que defiende a ladrones y asesinos por robar

Raul 1 de septiembre de 2020 a las 8:58 pm

Argentina, la mayoria tienen el ADN fascista cualquier estupidez que aparece la creen si por denostar a la izquierda, acá en Chile esa basura no les resulta.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]