No, Scarlett Johansson no dijo que su abuelo era “ferviente admirador de Juan Domingo Perón” - Chequeado Skip to content

No, Scarlett Johansson no dijo que su abuelo era “ferviente admirador de Juan Domingo Perón”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que le adjudican a la actriz estadounidense haber declarado, además, que su antepasado lo llegó a conocer en 1954 cuando integraba las fuerzas armadas suecas.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay registros escritos ni audiovisuales que corroboren que Johansson hizo tales declaraciones.
  • El origen de la frase corresponde a una nota humorística publicada por Infobae en el marco de la visita de la actriz a Argentina.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican a la actriz estadounidense Scarlett Johansson la siguiente cita: “Mi abuelo Bengt Johansson era teniente coronel de la Forsvarsmakten (las fuerzas armadas suecas) y un ferviente admirador de Juan Domingo Perón, a quien llegó a conocer en 1954, poco tiempo antes de la Revolución Libertadora”. Sin embargo, esto es falso.

Los posteos (ver acá, acá, acá y acá) en Facebook fueron compartidos más de 1.500 veces y recibieron más de 6500 “me gusta”, según los datos aportados por la red social.

Una búsqueda de la cita en Google y en YouTube (en español o en inglés) no arroja ningún resultado coincidente con una declaración de la actriz en ese sentido.

La primera referencia que se presenta de la supuesta frase corresponde a un artículo de Infobae titulado: “Scarlett Johansson en Buenos Aires: ‘Déjenla en paz a Cristina, es un amor’”. Sin embargo, la nota corresponde a una publicación hecha en la sección “Humor político”, por lo que se trata de una sátira.

Incluso, el copete de la noticia humorística evidencia hechos que no sucedieron: “La mayoría especuló con que la estrella de Hollywood vino a pasar unas cortas vacaciones en Buenos Aires, pero en realidad el motivo fue otro: ver a Cristina Kirchner y recorrer locaciones en La Matanza”.

El artículo fue publicado el 23 de diciembre de 2018 en el marco de la presencia de Johansson en Argentina. Fue, también, el propio Infobae el medio que en un artículo periodístico no humorístico dio cuenta de la actividad de la actriz en Buenos Aires.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hugo3 de agosto de 2022 a las 5:15 pmNo tengo manera de hablar con Scarlet Johanson para confirmar si lo dijo o no. El comentario de la actriz me sonó muy coherente porque se ubica bien históricamente. Me gustaría saber si Chequeado lo confirmó con Scarlet, eso me daría certeza. De todas maneras aprecio el trabajo de ustedes, siempre le presto atención.
  • [email protected]10 de agosto de 2022 a las 1:38 pmQue importancia tiene está información.ofende a alguien?
  • Elena10 de agosto de 2022 a las 2:48 pmNo seria agraviar a nadie... Si esto es real o no... Si ustds. Concideran q la publicacion fue una sátira humoristica en vano remarcar q seg ustedes es falsa...
  • Martin orzabal10 de agosto de 2022 a las 3:01 pmResulta risueño si no irónico que facebook haga tanto espamento por una fake que además de inofensiva, intranscendente pero que conviva y difunda grandes mentiras e,inclusive, estafas abiertas en forma de publicaciones o de publicidad. Pero para mejor no acude al que originó el meme , que podría ser una excusa para acercarse de manera o cubierta a lectores o sea clientes. Sino a los que la difundieron con mecanismos que ellos mismos promueven cómo la difusión misma representada x una flechita de doble a la derecha. Que casualidad! Los argentinos estamos muy ideologísados, verdad? Los señores algoritmo son neutrales y comerciales
  • Ignacio Stankewitsch10 de agosto de 2022 a las 3:25 pmSería más útil que en vez de desmentir ésto, que es inocuo , pusieran algún enfasis en desmentir las atrocidades que dice el fiscal Luciani.
  • Eduardo José Abal10 de agosto de 2022 a las 6:20 pmSería bueno que tambien averigüen las falsedades de mentirosos en el periodismo como Majul, Leuco, Lanata , Morales Solá y otros de la misma calaña.
  • Ricardo Carlsson10 de agosto de 2022 a las 6:46 pmLo que no entiendo es porqué dejan circular tanto está información, recién ahora se dan cuenta si es que no fue así, además que tiene de malo si lo dijo o no, o les molesta a chequeado o Facebook que hable bien del General PERÓN?
  • Carlos11 de agosto de 2022 a las 10:29 pmMe gustaría que me dijeran que esto fué chequeado con la propia Scarlet y no con Google. De todas maneras es algo creíble e inocuo. Y preocupense por cosas más importantes. Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *