No, Stolbizer no estuvo en la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Stolbizer no estuvo en la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se publicó una imagen de la ex diputada y se indicó que ella participó en el evento de la ex presidenta del jueves último en La Rural.
  • Sin embargo, la foto es de 2016, en la presentación de su libro Yo acuso.

Circula por redes sociales una versión que indica que la ex diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) asistió a la presentación del libro de la ex presidenta y actual senadora (Unidad Ciudadana) Cristina Fernández de Kirchner el jueves último en La Rural. Sin embargo, esto es falso: la imagen que usan para sustentar esta versión fue tomada en septiembre de 2016.

En Facebook, distintas publicaciones (ver acá, acá y acá), que en conjunto fueron compartidas más de 3 mil veces, indican que Stolbizer estuvo entre los invitados de la presentación de Fernández de Kirchner. “La que criticó tanto al kirchnerismo, estuvo en la rural, ayer (sic)”, señalan algunos posteos. En esa misma línea, la desinformación circuló en Twitter (ver acá, acá y acá).

La imagen que vincularon con la presentación del jueves último, en la que se puede ver a Stolbizer con la diputada nacional Victoria Donda (Somos), fue tomada en septiembre de 2016 en el Palacio San Miguel en la presentación del libro de la ex legisladora del GEN Yo acuso. En este libro, Stolbizer detalla sus investigaciones sobre “la corrupción kirchnerista”, como se explica en el sitio de la editorial.

Entre otras casos, Stolbizer fue denunciante en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, en las que la ex presidenta fue procesada por lavado de dinero. Las causas ya fueron elevadas a juicio oral por el juez federal Julián Ercolini y fueron unificadas en la instancia de juicio por la Cámara Federal de Casación Penal. En la primera de ellas, Stolbizer pidió ser querellante, pero la Justicia lo rechazó.

Por otra parte, tampoco se puede ver a la ex legisladora en ninguna de las imágenes del evento ni en la cobertura periodística de los invitados (ver acá, acá y acá).

Consultada por AFP Factual, la vocera de Stolbizer aseguró que la ex diputada “no va a dar ninguna explicación” y “en lo personal no le dio ninguna importancia”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Raul Igraciosos Gonzalez15 de mayo de 2019 a las 1:46 pmSi he compartido pidp disculpas y tendré más cuidado con las noticias a compartir en el futuro espero que hagan igual con todo lo publicado gracias
  • Graciela15 de mayo de 2019 a las 8:34 pmSólo quiero saber si también son falsas las fotos donde se la ve con Sergio Massa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *