Chequeado

No, un programa de tv español no comparó a Alberto Fernández con un pulpo que “tiene la cabeza llena de mierda”

11 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video fue editado: en la versión original del programa humorístico se mostró al presidente estadounidense Donald Trump.
  • Una desinformación similar circuló el año último con la imagen del ex presidente Mauricio Macri.
  • También circularon versiones en otros países de la región como Colombia, México y Venezuela

Circula por redes sociales el video de un programa español en donde los presentadores supuestamente comparan al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda”. Pero esto es falso, el video original muestra una imagen del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este mismo video circuló en la Argentina con la imagen del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) -y fue verificado por Chequeado– y en otros países como Colombia, México y Venezuela, con la imagen de otros jefes de Estado.

El video intervenido fue publicado en YouTube el 29 de enero último y ya tuvo más de 53 mil reproducciones en esta plataforma. Además, fue compartido 6 mil veces en Facebook y Twitter por el usuario “Argentina Reforzada”, de acuerdo con datos de CrowdTangle, una herramienta que permite medir el impacto del contenido que circula en redes sociales.

En el video viral falso se puede ver a 2 presentadores españoles que reciben una “consulta” de sus televidentes: “Tenemos una duda existencial, cuando te ponen el pulpo a las brasas o a la gallega, solamente te ponen las patas… ¿Que hacen con la cabeza? ¿Se tira?”. A lo que uno de los conductores responde: “La cabeza se puede comer pero hay que limpiarla bien porque adentro están las vísceras y los excrementos. Es un animal que tiene la cabeza llena de mierda”. Luego, pide que pongan la imagen del pulpo pero en su lugar muestran una foto del presidente Fernández.

El video original corresponde al programa humorístico “Late Motiv”, fue subido a su canal de YouTube el 12 de junio último y el chiste con el pulpo fue, en realidad, dirigido a Donald Trump.

En septiembre último, circuló una desinformación similar que fue verificada por Chequeado. En ese caso, en vez de añadir una foto de Alberto Fernández era de Mauricio Macri.

También circuló en Venezuela, con la imagen de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro; en México, con la foto de Andrés Manuel López Obrador; y en Colombia, con Iván Duque como protagonista.

Además, la desinformación fue también desmentida por portales de fact-checking de la región, como Colombia Check, de Colombia, y El Verdadómetro, de Michoacán en México.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Hugo 17 de Febrero de 2020 a las 5:53 am

Chequeado mira la pelotudes q te pones a chequear. Xq no chequeas si es cierto q “reabrieron” tecnopolis, que “realmente cumplieron” con el aumento a los jubilados,? Chequeado.com es página 12 con careta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Darín dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” Circula en Facebook una supuesta afirmación de Ricardo Darín: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: no existen registros de que el actor haya dicho esas palabras. Además, el representante de Darín le confirmó a este medio que se trata de […]
No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última. En Twitter […]