No, una enfermera eslovena no reveló un “código secreto” de las vacunas contra la COVID-19 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, una enfermera eslovena no reveló un “código secreto” de las vacunas contra la COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde noviembre de este año circulan en las redes unos mensajes y videos en los que una supuesta jefa de enfermería de dicho país advierte sobre “una varilla de ARN” presente en las vacunas contra el coronavirus.
  • La historia es falsa. La mujer que aparece en el video no es ni fue jefa de enfermería en Eslovenia y el supuesto código es información técnica del Certificado COVID de la Unión Europea.
  • El Centro Médico Universitario de Liubliana -al que hace referencia la desinformación- desmintió las afirmaciones del video viral. La Policía eslovena, en tanto, respaldó la versión del hospital.

Desde noviembre de este año circulan en las redes unos mensajes y videos en los que una supuesta jefa de enfermería en Eslovenia advierte sobre “una varilla de ARN” presente en las vacunas contra la COVID-19 que, según un “código secreto” al que tuvo acceso, causaría cáncer en aquellas personas que la reciben.

La historia es falsa. La mujer que aparece en el video no es ni fue jefa de enfermería en Eslovenia y el supuesto código es información técnica del Certificado COVID de la Unión Europea.

“Ayer estalló un gran escándalo en Eslovenia, la jefa de enfermería del Centro Médico Universitario (…) en Liubliana (…) dimitió, salió frente a las cámaras y sacó frascos de vacunas” (sic), comienza diciendo la desinformación compartida en un grupo de WhatsApp de “Médicos por la Verdad” y replicada en numerosas publicaciones de Facebook.

“El número 1 es placebo, solución salina. El número 2 es una botella clásica de ARN. El número 3 es una varilla de ARN que contiene el gen onc, vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer” (sic), continúa el mensaje, advirtiendo que aquellas personas que hayan recibido el contenido del frasco número 3 “dentro de los 2 años tendrán cáncer de tejidos blandos”.

Según explica AFP Factual -uno de los medios aliados a LatamChequea, red de la que Chequeado también es parte-, el mensaje también circuló en inglés, portugués, alemán, húngaro, checo, serbio y croata junto con un video en esloveno.

En el video, de unos 20 minutos de duración, la mujer se identifica como Vera Kanalec y lanza afirmaciones sin base científica contra las vacunas desarrolladas para combatir al nuevo coronavirus.

Sin embargo, según el equipo serbio de verificación de AFP, la mujer nunca afirma ser jefa de enfermería del Centro Médico Universitario ni haber sido testigo de la vacunación de “todos los políticos y magnates”, como aseguran las desinformaciones que circulan en las redes. Más aún, Kanalec se presenta en otro video diciendo que lleva jubilada 9 años.

Desmentida del hospital

El Centro Médico Universitario de Liubliana desmintió las afirmaciones del video viral. “Negamos esta historia y todas sus interpretaciones. La mujer del video al que usted se refiere no es jefa de enfermería del UKCL [N. de la R.: las siglas del centro en esloveno]. La mujer del video no es empleada del UKCL y, según nuestros registros, nunca lo ha sido”, dijo un vocero del Centro en un correo electrónico dirigido a AFP el 30 de noviembre último.

La actual jefa de enfermería del Centro Médico Universitario de Liubliana es Zdenka Mrak, y tanto ella como la directiva del Centro Médico Universitario de Liubliana “apoyan firmemente la vacunación como el modo más eficaz para evitar un mayor contagio de la enfermedad del COVID-19”, agregó el vocero. La Policía eslovena, en tanto, respaldó la versión del hospital.

El supuesto código numérico es información técnica

La mujer del video habla de una “investigación” -sin brindar mayores detalles- y asegura que las personas “han recibido ese Certificado [N. de la R.: en referencia al Certificado COVID] con un sticker donde están los números 1, 2 y 3. En los que han recibido un vial de placebo, recuerden, está el número 1. No hay 2 o 3”.

A diferencia de lo que dicen los mensajes compartidos en español, la mujer no muestra en el video los supuestos viales de la vacuna.

Tras analizar los certificados europeos de ciudadanos de distintos países (ver ejemplo), AFP explicó que todos contienen el número “01” inicial, mientras que los números y letras que siguen son diferentes para cada persona. Es decir que el certificado contiene únicamente información técnica sobre el documento de cada persona y no tiene relación alguna con la vacunación.

Por último, y en relación a los supuestos viales con el número 3, la mujer asegura que son “una varilla de ARN que contiene el gen onc (sic), vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer”.

Es posible que el “gen onc” se refiera al oncogén, un gen que mutó y que “puede hacer crecer las células cancerosas”, según la definición del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Según recita Kanalec en el video, aquellas personas inoculadas con el contenido de los frascos 3 desarrollarán “un diagnóstico de cáncer de tejidos blandos” que aparecerá “entre 3 y 10 años después de la vacunación” (los virales compartidos en español hablaban de 2 años). Sin embargo, no existe evidencia que apoye esta teoría.

No es la primera vez que aparecen teorías sobre supuestos “ingredientes” sospechosos o secretos de las vacunas contra la COVID. Sin embargo, los componentes de las vacunas no son secretos. De hecho, los ingredientes de vacunas como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm ya han sido dados a conocer por las autoridades sanitarias (ver acá y acá).

“Médicos por la Verdad”, uno de los grupos que difundió esta desinformación, es conocido por la difusión de videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico (ver nota).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *