Chequeado

No, Verónica Magario no dijo: “Queremos un pueblo peronista, y si escolarizamos a los nenes nunca van a ser peronistas”

07 octubre, 2021 16:02 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 octubre, 2021 16:02 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vicegobernadora bonaerense del Frente de Todos no afirmó nunca esto, según un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.
  • Desde el área de Prensa de Magario también confirmaron que esto es falso.
  • La frase circula desde 2019, previo a las elecciones generales, cuando Magario aún era intendenta de La Matanza. En aquella oportunidad, este medio también desmintió la frase.

Circula en Facebook una imagen de Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza y actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, acompañada del siguiente texto: “Verónica Magario salió al defenderse por no habilitar dos jardines de infantes que construyó Nación en La Matanza: ‘Queremos un pueblo Peronista, y si escolarizamos a los nenes nunca va a ser Peronistas’ (sic), replicó la candidata a vicegobernadora”.

Sin embargo, esto es falso. El posteo de Facebook -que tiene casi 3 mil compartidos– no es la primera vez que circula en redes sociales. Este medio lo desmintió en septiembre de 2019, previo a las elecciones generales de ese año, cuando Magario aún era intendenta de La Matanza.

Por qué esto es falso

La supuesta frase viral comenzó a circular en 2019, cuando Axel Kicillof y Magario confirmaron su precandidatura como gobernador y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. Desde aquel momento, no hay ningún registro de que la funcionaria haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar Chequeado a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.

Del mismo modo, si se realiza una búsqueda de la frase en Google y en YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Magario haya dicho eso. Además, la imagen utilizada en el posteo tampoco es de una entrevista actual de Magario: circula al menos desde 2016 en diversas notas de modo ilustrativo (ver acá).

Por último, en 2019 -ante la consulta de este medio- desde el área de Prensa de Magario confirmaron que lo que circulaba en las publicaciones era falso y que la vicegobernadora nunca había dicho eso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]