Ómicron: es verdadero que los creadores de la vacuna de AstraZeneca dijeron que puede actualizarse “rápidamente si fuera necesario” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ómicron: es verdadero que los creadores de la vacuna de AstraZeneca dijeron que puede actualizarse “rápidamente si fuera necesario”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintos artículos que aseguran que la Universidad de Oxford afirmó que puede actualizar “rápidamente si fuera necesario”.
  • Esto es verdadero ya que, según aseguraron en un comunicado, cuentan con las herramientas y los procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna COVID-19 actualizada si fuera necesario.
  • Sin embargo, la creadora de la vacuna indicó que cambios adicionales pueden hacer que los anticuerpos generados por las vacunas o por la infección con otras variantes sean menos efectivos para prevenir la infección.

Circulan en Facebook distintos artículos que aseguran que la Universidad de Oxford afirmó que puede actualizar “rápidamente si fuera necesario” la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la nueva variante Ómicron. Esto es verdadero.

Tal como explica Chequeado en esta nota, la nueva variante del SARS-CoV-2 fue detectada entre el 11 y 23 de noviembre último en la provincia de Gauteng (Sudáfrica). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el 26 de noviembre a la B.1.1.529 como variante de preocupación y advirtió que los riesgos globales que plantea son “muy elevados”. 

Aún se desconoce si las vacunas disponibles en la actualidad son efectivas frente a la nueva variante. Las mutaciones de las que es portadora Ómicron sugieren que lo más probable es que haya una disminución de la capacidad de los anticuerpos de bloquear la infección. Sin embargo, otras líneas de defensa del sistema inmunológico, en particular las células T, pueden verse menos afectadas por las mutaciones de Ómicron que las respuestas de los anticuerpos.

En esa línea, la Universidad de Oxford explicó en un comunicado -que fue replicado por la agencias agencias de noticias Reuters, Euronews, Bloomberg y Financial Times, entre otros-  que “a pesar de la aparición de nuevas variantes durante el año pasado, las vacunas han continuado proporcionando niveles muy altos de protección contra enfermedades graves y hasta ahora no hay evidencia de que Ómicron sea diferente”.

Además, tal como afirman los posteos virales, también aseguraron: “Sin embargo, tenemos las herramientas y los procesos necesarios para el rápido desarrollo de una vacuna COVID-19 actualizada si fuera necesario”.

Por otro lado, Sarah Gilbert, creadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca, sostuvo sobre la variante Ómicron que se sabe que las mutaciones que tiene en la proteína de espiga aumentan la transmisibilidad del virus. 

Y agregó: “Pero hay cambios adicionales que pueden hacer que los anticuerpos generados por las vacunas o por la infección con otras variantes sean menos efectivos para prevenir la infección por (la variante) Ómicron. Hasta que sepamos más al respecto, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *