Otra vez circula la foto de la falsa Victoria Donda consumiendo cocaína - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Otra vez circula la foto de la falsa Victoria Donda consumiendo cocaína

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto que se compartió fue extraída de páginas de “memes” y circula en la Argentina, al menos, desde 2017.
  • La diputada nacional por el Frente de Todos le confirmó a Chequeado que la imagen es falsa.
  • Además, la publicación se difundió en España y México como si fuera la imagen de una diputada de esos países.

Nuevamente, circula en Facebook una imagen en la que se ve a una mujer aspirando cocaína desde un celular y allí se afirma que se trata de Victoria Donda. Sin embargo, esto es falso: la mujer que aparece en la publicación es distinta físicamente a la diputada nacional por el Frente de Todos. Además, se difundió también en España y México como desinformación, como si fuera la imagen de una diputada de esos países.

Esta publicación fue compartida en Facebook casi 3 mil veces, según los datos del propio posteo. La imagen que circula fue extraída de páginas de “memes” y circula, al menos, desde 2017 en el país (por ejemplo, ver acá).

Chequeado ya verificó 7 veces esta desinformación. La primera vez que la publicación falsa apareció, la diputada nacional por el Frente de Todos aseguró a este medio que la imagen es una desinformación: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas, donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean ni anteojos en la cabeza”.

Desde que apareció por primera vez también circuló en España y México. En ambos países la desinformación fue desmentida por sitios de verificación de esos lugares. En un caso fue atribuida a una supuesta diputada de Somos y Ciudadanos, partidos políticos de España, y del partido Morena, en el caso de México (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Silvia13 de marzo de 2020 a las 4:52 pmMe parece muy bien .hay que dejar de mentir o escrachar a las personas Donda no es querida, por esto se abusan
  • Carlos13 de marzo de 2020 a las 5:23 pmPido disculpas ya que comparti algo que me llego y realmente desconosia si era real o no,mala mia y nuevamente mis disculpas.
  • Ruben13 de marzo de 2020 a las 5:25 pmYo no creo en la palabra de esa mujer yo podria hacer cosas y despues dezmentirla asi uno cree lo que ve hau artistad que dalen desnudas y despues desmienten la gente es muy ipocrita
  • penelope13 de marzo de 2020 a las 7:12 pmNo creo que sea falsa
  • Adrian13 de marzo de 2020 a las 10:57 pmMe parece poco serio la manera de comprobar que tienen. No hay imparcialidad en nada. Que va a decir Victoria si le preguntan?????
  • Jorge14 de marzo de 2020 a las 9:28 amY por que permiten que se viralice la foto y no la bloquean de una?
  • Jorge14 de marzo de 2020 a las 9:29 amPor que dejan que se viralice una mentira?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *