Página/12, sobre la Ley de Trombofilia: “Otra ley que no pasó el veto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Página/12, sobre la Ley de Trombofilia: “Otra ley que no pasó el veto”

En las últimas semanas volvió a circular en redes una nota publicada por el diario Página/12 en diciembre de 2016 en la que se afirmó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había vetado la Ley de Trombofilia, aprobada en noviembre de aquel año. Efectivamente, el Presidente vetó esa ley en ese momento y otros cuatro proyectos durante ese mismo año.

La noticia tuvo un total de 3.885 interacciones en Facebook, según indica la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Las cuentas que más replicaron esta noticia fueron “Ajo & Agua” y “Frente Patriótico”.

En su primer año como presidente, Macri vetó la ley que declaraba de interés nacional la protección de las personas portadoras de trombofilia, como se indicó en la nota de Página/12. El proyecto proponía que se incluyera en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica este problema que genera que las mujeres pierden sus embarazos y, además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en el Ministerio de Salud de la Nación.

Los argumentos que sostuvo el oficialismo para rechazar la ley fueron “que el estudio temprano no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales y está expresamente desaconsejado”. También se indicó que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

Ese mismo año, el Presidente también dejó sin efecto la ley que declaraba la emergencia ocupacional, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo y la expropiación del Hotel Bauen. También vetó parcialmente un proyecto de ley que establecía un régimen jubilatorio especial para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Hasta el momento Macri lleva vetados ocho proyectos de ley aprobados por el Congreso de la Nación. Se trata de cinco vetos totales y tres vetos parciales, que sólo incluyen a algunos artículos de la norma y no su totalidad.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • HIGINIA ALVA VAZQUEZ2 de julio de 2018 a las 12:59 amMe parece perfecto lo informado po pagina 12 sobre la ley vetada por el presidente del tratamiento de la Trombofilia lastima que ese dia no lo compre pero lo lei en la compu soy Obsterica desde hace 49 años por supuesto ya jubilada y durante muchos años no se sabia poque una de las causas de la muerte de los bebes (en realidad cuando no nacieron cientificamente se denominan fetos) y cuando se descubrio que una de las causas podia ser la trombofilia y se empezo a estudiar aparecieron muchisimos casos
  • Federico15 de agosto de 2018 a las 2:21 pmY lo que dijo el presidente, que los chequeos NO SON RECOMENDADOS... ESTA CHEQUEADO?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *