Polonia, Suecia y Noruega no presentaron una demanda contra la OMS “por infectar a Europa” - Chequeado Skip to content

Polonia, Suecia y Noruega no presentaron una demanda contra la OMS “por infectar a Europa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen con un texto que asegura: “Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega, Suecia y Polonia negaron a los sitio de fact-checking Maldita.es y AFP Factual haber presentado esa demanda.
  • Además, la foto del avión fue tomada en los Estados Unidos en 2006 y no está relacionada con los chemtrails (es decir, estelas químicas).

Circula en Facebook una imagen con un texto que asegura: “Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa” (sic). Se trataría de una denuncia realizada después de que “los pilotos detenidos” hayan “admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!” (sic).

Sin embargo, esto es falso. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia negaron al sitio de fact-checking Maldita.es haber presentado esa demanda. Tampoco se encontró algún comunicado oficial de esos 3 países ni ninguna noticia en medios de comunicación sobre esa supuesta denuncia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó a AFP Factual que ese país “no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización”.

Además, la foto del avión fue tomada en los Estados Unidos en 2006 y no está relacionada con los chemtrails (es decir, estelas químicas).

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia aseguran que no han denunciado a la OMS

En declaraciones al sitio español Maldita, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega describió la imagen como “fake news” y afirmó que el país “no ha presentado tal demanda contra la OMS”.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia afirmó que el país “no ha presentado ninguna demanda” contra el organismo sanitario internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también afirmó a los verificadores de AFP que ese país “no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización”.

La foto del avión fue tomada en los Estados Unidos en 2006 y no está relacionada con los chemtrails

La imagen del avión que se difunde en la publicación indica que pertenece a una persona llamada William Appleton y que se publicó en la página especializada airlines.net.

En airlines.net se especifica que fue tomada el 19 de mayo de 2006 en Sacramento (California, EE.UU.) y que el modelo del avión es un Boeing 747-273C de Evergreen International Airlines. En la descripción de la imagen se afirma que es una “demostración Supertanker”. En la página jetphotos.com, donde también aparece subida la imagen, se vuelve a indicar que fue tomada en Sacramento el 19 de mayo de 2006.

Tras buscar información sobre ese modelo de avión, desde Maldita.es encontraron una publicación en una web especializada en aviación en la que se explica que ese avión llevó a cabo en mayo de 2006 demostraciones para mostrar “su potencial en la lucha contra el fuego”, en las que soltó “una carga de 20 mil galones de agua”.

De hecho, en una noticia de la cadena inglesa BBC se afirma que el Boeing 747 Supertanker fue utilizado en Bolivia para luchar contra los incendios.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mireya8 de junio de 2022 a las 4:56 pmQuizás no se llama así la enfermedad pero que tiran algo malo lo tiran.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *