Qatar 2022: no hubo una declaración oficial sobre la penalidad de mostrar banderas LGTBIQ+, pero las autoridades de Qatar y de la FIFA piden “respetar la cultura local” - Chequeado Qatar 2022: no hubo una declaración oficial sobre la penalidad de mostrar banderas LGTBIQ+ Skip to content
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Qatar 2022: no hubo una declaración oficial sobre la penalidad de mostrar banderas LGTBIQ+, pero las autoridades de Qatar y de la FIFA piden “respetar la cultura local”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • No existen registros de que Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, haya declarado que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años” (sic).
  • Sin embargo, Al-Khater sí se refirió en forma crítica a los derechos LGTBIQ+ en su país y otro funcionario qatarí indicó que se podrían requisar las banderas “para proteger de ataques a los hinchas que las muestren.
  • El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que la comunidad LGTBIQ+ “será bien bienvenida en Qatar, pero tienen que respetar la cultura local”.

Circulan en Facebook unas supuestas declaraciones de Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, quien habría dicho que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años” (sic).

Además, según las publicaciones, “Gianni Infantino, presidente de la #FIFA, ya se había expresado con algunas frases un tanto contradictorias al afirmar que ‘la comunidad #LGBT será bien bienvenida en #Qatar’, pero agregando que ‘tienen que respetar la cultura local’”.

Esto es engañoso. No existen registros públicos de que Al-Khater haya dicho aquellas palabras. Además, desde el Departamento de Prensa de la Embajada de Qatar en Madrid y desde el de Comunicación del Mundial de Qatar señalaron al sitio de fact checking español Maldita que ningún portavoz del mundial de fútbol realizó esas declaraciones.

Sin embargo, el qatarí Al-Khater sí se refirió a la comunidad LGTBIQ+ en su país durante una entrevista para la cadena CNN y rechazó “las manifestaciones de afecto públicas”. Además, el pasado mes de abril, un funcionario qatarí encargado de la seguridad del torneo de fútbol indicó a la agencia Associated Press que se podrían requisar las banderas “para proteger de ataques a los hinchas que las muestren”.

En relación a las declaraciones de Infantino, esto es verdadero. El Presidente de la FIFA dijo la frase que se le adjudica a fines de junio último, en el panel de clausura del Foro Económico de Qatar.

No hay registros de la frase que circula, pero Al-Khater sí se refirió a los derechos LGTBIQ+ durante el Mundial

En las publicaciones virales no se aclara de dónde proviene la frase de Al-Khater ni en qué contexto la dijo. Luego de una búsqueda avanzada en Google, tampoco fue posible dar con una fuente de procedencia.

El origen de la supuesta frase, según el periodista Marc Owen -colaborador de la BBC y The New York Times- es un tuit que proviene de una cuenta en Twitter creada en marzo de 2022 pero que ya no está disponible. 

En diciembre de 2021, Al-Khater sí se refirió a los derechos LGTBIQ+ en su país durante una entrevista para la cadena CNN. En ella, afirmó que en este país “las manifestaciones de afecto públicas están mal vistas, independientemente de la orientación sexual” ya que Qatar “es un país conservador”, y reconoció que no está permitido que las personas homosexuales se casen legalmente en el país.

Si se realiza una búsqueda sobre las declaraciones realizadas por otros portavoces del Mundial de Qatar 2022 sobre banderas LGTBIQ+ durante el torneo, aparece que en abril último Abdulaziz Abdullah Al Ansarialto, funcionario qatarí encargado de supervisar la seguridad del torneo, aseguró que las banderas LGTBIQ+ “podrían ser requisadas para proteger a los visitantes de ataques”

“Si un hincha levanta la bandera y yo se la quito es para protegerlo porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacarlo. No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo”, señaló Al Ansarialto a Associated Press. No obstante, no se especificó ningún tipo de arresto ni la duración del mismo como se ha viralizado en redes.

Otra declaración que se encontró fue por parte de Mansoor Al Ansari, secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar. Según el diario británico Daily Star, el funcionario dijo que “estaba considerando prohibir las banderas LGTBIQ+ durante el Mundial de fútbol”. Sin embargo, no aparecen en otro medio los dichos de Al Ansari.

Infantino dijo la frase que se le adjudica

A fines de junio último, en el panel de clausura del Foro Económico de Qatar, el Presidente de la FIFA señaló que la comunidad LGTBIQ+ “será bien bienvenida en Qatar, pero tienen que respetar la cultura local (…). Si Qatar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento”.

Además de las palabras de Infantino, la FIFA ya se había pronunciado en 2020 sobre este asunto y aseguró entonces que en Qatar tanto las banderas LGTBIQ+ como las camisetas “serían bienvenidas”.

“Soy una mujer abiertamente gay en el fútbol ​​así que personalmente, para mí, también es importante. Veremos un cambio progresivo en todos esos aspectos y las banderas del arco iris, las camisetas serán bienvenidas en el estadio. Eso es un hecho. Ellos entienden muy bien que esa es nuestra postura”, dijo a The Associated Press la directora de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA, Joyce Cook.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis Matias5 de julio de 2022 a las 6:44 pmEstá perfecto solo tomamos esa información y nos pareció que está mal

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *