Campanella dijo que en Argentina no existe ningún incentivo para ser honesto Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sí, Campanella dijo que en la Argentina no existe ningún incentivo para ser honesto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2017, Juan José Campanella publicó en su cuenta de Twitter: “No existe en Argentina ningún incentivo para ser honesto. Ni premio para el decente ni castigo para el inmoral. La Justicia nos abandonó”.
  • Desde aquel año, la frase del cineasta argentino circula en redes sociales.
  • Chequeado se comunicó con el director de cine, quien afirmó: “Esa frase está vigente siempre, desde que tengo uso de razón. La única excepción fue el Juicio a las Juntas”.

Circula en Facebook una frase del director de cine Juan José Campanella que dice: “No existe en Argentina ningún incentivo para ser honesto. Ni premio para el decente ni castigo para el inmoral. La Justicia nos abandonó”. 

Esto es verdadero. La frase de Campanella -que fue compartida en Facebook más de 10 mil veces- fue escrita por el cineasta en enero de 2017 en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, ante la consulta de Chequeado, Campanella dijo hoy: “Esa frase está vigente siempre, desde que tengo uso de razón. La única excepción fue el Juicio a las Juntas”.

No es la primera vez que esta frase circula en redes sociales. Mediante una búsqueda manual en Facebook y Google, este medio pudo comprobar que desde 2017 la frase fue compartida reiteradas veces en redes sociales. 

Campanella sí dijo la frase viral en 2017

En enero de 2017, Campanella publicó en su cuenta oficial de Twitter, que no está verificada: “No existe en Argentina ningún incentivo para ser honesto. Ni premio para el decente ni castigo para el inmoral. La Justicia nos abandonó”.

Ante la consulta de Chequeado, el cineasta argentino dijo: “Creo recordar que fue una vez que pasaron 3 cosas juntas. Una recuerdo que era la de la liberación de un chico que había asesinado a otro chico del mismo nombre. Pero hubo 2 cosas más en ese momento. Fue de hartazgo”. 

Por último, este medio le preguntó si esta frase -que volvió a circular a principios de mayo- está vigente. Campanella respondió: “Es una frase que está vigente siempre, desde que tengo uso de razón. La única excepción fue el Juicio a las Juntas”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *