Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sí, es verdad que en Mendoza se están rematando casas del IPV por falta de pago

La última semana Diario Uno publicó una nota que se titula: “Se están rematando casas del IPV por falta de pago”. El título hace referencia a las casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Mendoza -un organismo que depende del Estado mendocino y se encarga de garantizar el acceso habitacional a través de distintos programas– y es verdadero, según pudo comprobar Chequeado.

De acuerdo con lo publicado por Diario Uno, que tuvo más de 12 mil interacciones en Facebook -según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance en la red social-, la información había sido comunicada por el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo. Esto efectivamente ocurrió el 27 de septiembre último, durante la inauguración de 59 viviendas en el barrio COINQUIM, en la localidad de Maipú, Mendoza, donde el mandatario provincial afirmó: “Estamos rematando las casas que no se pagan”.

Además, según un comunicado publicado por el gobierno provincial, el gobernador de Mendoza explicó: “[Las casas] tienen cuotas irrisorias de $17 pero que tampoco se abonan. Entonces las vamos desadjudicando y se rematan entre las personas que están inscriptas en el registro del IPV y que tienen los puntajes más altos”.

Consultado por este medio, Damián Salamone, presidente del IPV mendocino, explicó a Chequeado que las viviendas que fueron desadjudicadas eran casas no escrituradas: “En este caso, el IPV puede desadjudicar la vivienda a su titular siempre que se verifique una situación de ocupación irregular o alta morosidad [N. de R.: retraso en el pago]”.

Salamone señaló que existen distintas instancias para regularizar el retraso de pago de las cuotas. En el caso de las viviendas que ya han sido escrituradas, “cuando se detecta una situación de alta morosidad comienza un proceso administrativo de ejecución hipotecaria, que se inicia con un emplazamiento para la regularización de la mora”, precisó.

Además, el presidente del Instituto explicó que en el caso de que no se haya convenido un plan de pago, el IPV reclama la cancelación de la vivienda, mientras que la próxima instancia corresponde al inicio de acciones judiciales para la ejecución hipotecaria a través de un remate público. Actualmente, hay nueve casos que se encuentran en esta etapa y podrían ser rematadas.

Según los datos enviados por el IPV, de los créditos activos, el 37% corresponden a cuotas inferiores a $50, 16% a cuotas de entre $51 y $100, 22% a cuotas de entre $101 y $500 y 24% a cuotas mayores a $500. De ese 37%, que incluye a 24.271 créditos, el 51% están en mora.

Por último, Salamone sostuvo: “Las siete viviendas desadjudicadas se pueden readjudicar a sus ocupantes, siempre que cumplan con los requisitos sociales que exija el IPV, o se adjudican a familias con alto grado de vulnerabilidad social, que han sido priorizadas e informadas al IPV por los municipios”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 17/10/2018

Temas

Comentarios

  • Marta sanjurjo23 de mayo de 2023 a las 9:31 amPor favor !!! Me interesaría comprar una de esas casas, tengo la.posibildad de hacerlo Por favor , gracias! .dde uno puede contactarse?
  • Romina8 de agosto de 2023 a las 8:58 amMi mamá hace más de 30 años que está encripta y yo hace 23 y nunca tuvimos la posibilidad de entrar en alguna casa , ahora tenemos posibilidad de participar en alguna casa de remate
  • Yael canciani17 de agosto de 2023 a las 1:29 amYo nesecito por favor la oportunidad de tener una casa urgente ase ańos estoy en lpv no la puedo obtener yo la puedo pagar trabajo para el estado suplico me tengan encuentra
  • Orlando Orellana27 de septiembre de 2023 a las 2:06 pmYo no tengo casa y me gustaría que me den una oportunidad de comprar .no vendan casasa quienes luego las alquilan por favor
  • Ivana27 de septiembre de 2023 a las 11:35 pmYo necesito una casa urgente!con mis hijas vivimos en lo de mi hermana y la verdad ya es incomodo..deje de alquilar hace 5 meses..trabajo todos los día,si puedo pagar las cuotas..gracias..
  • Viviana Gomez5 de octubre de 2023 a las 5:13 pmMi marido se inscribió a el plan mi casa y no tuvimos suerte,tenemos la posibilidad de pagarla ya que trabaja,la necesitamos y queremos pagar n
  • María Crupovich12 de octubre de 2023 a las 12:23 pmComo hacer para obtener una casa tengo una discapacidad tengo cud y soy jubilada y alquilo con mi hija de 34años ella trabaja como administrativa , gracias
  • Ester godoy16 de octubre de 2023 a las 3:20 pmyo vivo en Dorrego. en una habitación con bañonesecito una casa. lo más urgente posible se me hace muy difícil vivir así soy operadadel estómago 3 veces no cobro nada del gobierno tengo 59 años soy mujer cuido mieto. es muy chico dónde vivimos tengo gaz natural. no puedo salir al patio. tengo que salir a. la calle por un pasillo que está en muyalss condiciones. ya no soporto más vivir así hay. días que no tengo fuerzas para seguir

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *