Chequeado

Sí, TN dijo que en Iguazú había 100 casos confirmados por coronavirus, pero el número real es la cuarta parte

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2020 15:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2020 15:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El canal de cable Todo Noticias difundió el 26 de mayo último que el municipio ubicado en la provincia de Misiones había superado ese número de casos informados por coronavirus.
  • Pero, en realidad, el número de casos registrados allí en esa fecha era mucho menor: 25. Hoy es de 27, según los últimos datos disponibles.
  • Desde el canal del grupo Clarín señalaron a Chequeado que se trató de un problema en la carga de datos.

“En el canal Todo Noticias del grupo Clarín, afirmaron que «Iguazú ya superó los 100 casos de coronavirus»”, publicó el sitio “El Independente Iguazú”, un portal de Misiones, el martes último. Esto también circuló en Twitter, con una captura del canal Todo Noticias (TN) en la que habrían puesto al aire este zócalo: “Iguazú ya superó los 100 casos por COVID-19”.

El zócalo existió, según pudo comprobar Chequeado, pero el número de casos de COVID-19 citado por el canal es equivocado: Misiones tenía sólo 25 casos de coronavirus acumulados en aquel momento, de los cuales 24 personas ya estaban recuperadas, según datos oficiales, un cuarto de lo informado por TN. Actualmente, tiene 27, según las últimas cifras disponibles.

La nota fue compartida 131 veces en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social. En Twitter, el tema circuló y fue publicado y comentado por varios usuarios, y fue levantado por medios de Misiones (ver acá y acá).

Qué es lo que ocurrió

El martes 26 de mayo último, TN difundió al aire un zócalo que decía “Iguazú ya superó los 100 casos por COVID-19”, según pudo constatar Chequeado al obtener el corte del programa que brindó a este medio la agencia de análisis de medios Global News Group.

Pero la información que salió al aire es falsa.

Un número de casos informados bastante menor al difundido

Horas después de lo publicado por TN, la Municipalidad de Puerto Iguazú salió a desmentir las falsas cifras difundidas en un comunicado firmado por el intendente, Claudio Filippa (Frente Renovador de la Concordia). “Ante la publicación de la información falsa de parte de un medio nacional de comunicación acerca de que la ciudad de Puerto Iguazú superó los 100 casos de COVID-19, queremos informar a la comunidad y solicitar a este medio que se retracte y/o chequear las fuentes en este momento tan delicado que nos toca atravesar como sociedad”, indicó Filippa.

Además, el Intendente explicó que Puerto Iguazú sólo tuvo 4 casos informados de los cuales todos se recuperaron y “gozan de buena salud”, y que la provincia tenía sólo 25 casos en aquel momento.

Los datos informados por el gobierno provincial respaldan esa cifra. Los números del 25 de mayo indicaban que en el territorio misionero había sólo 25 casos de coronavirus acumulados desde la llegada de la pandemia al país, y que ese día no se había confirmado ningún caso nuevo. De ese total, 24 personas ya se habían recuperado, es decir, que había un sólo caso activo en toda la provincia.

Estas cifras también fueron reflejadas en el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación del 26 de mayo.

Al día de hoy, la provincia cuenta con un total de 27 casos informados, con 2 nuevos casos en las últimas 24 horas. De ese total, 24 ya son pacientes recuperados.

Ante la consulta de este medio, desde TN TV señalaron que “fue un error del graph que se solucionó de inmediato” y reconocieron que “fue un problema en la carga de datos”.

Según señala la Municipalidad de Puerto Iguazú en su página de Facebook, “desde la producción del programa de Todo Noticias se han comunicado con el gobernador de la provincia de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad y expresaron sus disculpas por el error cometido, aclarando que ha sido involuntario y no ha sido de mala fe” quien a la vez se “comunicó con el intendente Dr. Claudio Filippa expresándole que dicho error ya fue subsanado”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV le salva la vida Circula en Facebook un posteo en el que se sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que este procedimiento pueda ayudar.  La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 3 […]
Es falsa la foto que muestra la muerte de pájaros en Croacia por el 5G Circula en Facebook una foto en la que se puede ver una gran cantidad de aves muertas en la vereda de una calle. El texto que acompaña la foto atribuye este evento a la instalación de antenas de la red 5G en algún lugar de Croacia: “Muerte de pájaros en Croacia tras la instalación y […]