SM Noticias: “Crimen en Ciudad Jardín: Acribillaron a balazos a un joven e hirieron a su amigo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

SM Noticias: “Crimen en Ciudad Jardín: Acribillaron a balazos a un joven e hirieron a su amigo”

El sitio SM Noticias publicó una nota titulada “Crimen en Ciudad Jardín: Acribillaron a balazos a un joven e hirieron a su amigo“ y esto es verdadero. El homicidio ocurrió el viernes 20 de julio último en el partido de Tres de Febrero: dos jóvenes, Federico Ortenzi y Juan Martín Norte, habrían sido atacados por Mauro Cano, quien habría provocado la muerte de Ortenzi y heridas graves a Norte.

Esta publicación tuvo un total de 410 interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. La noticia también fue difundida por otros medios nacionales, como Crónica y TN.

Según lo que se publicó en los medios mencionados, Cano (de 31 años) habría disparado contra Ortenzi y Norte (de 22 y 25 años, respectivamente), lo que generó la muerte del primero y heridas de gravedad a Norte. El personal de la Comisaría 7ª de Tres de Febrero fue el que acudió al lugar, y luego continuó con la investigación la Unidad Funcional de Instrucción 3 de San Martín a cargo del fiscal Marcelo Sendot.

Chequeado se contactó con SM Noticias para consultar las fuentes que utilizaron para dar esta noticia, pero al momento de esta publicación no obtuvo respuesta. También se contactó con la Municipalidad de Tres de Febrero para comprobar la veracidad de los hechos: desde el Municipio confirmaron que el crimen sucedió y que la investigación la está llevando adelante la Policía bonaerense.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de homicidios de Tres de Febrero bajó de 10,8 homicidios cada 100 mil habitantes en 2014 a 4,4 en 2016, pero volvió a subir el año pasado. En 2017 fue de 7 homicidios cada 100 mil habitantes, un valor más alto que el provincial y nacional para el mismo año (6 y 5, respectivamente).

A nivel provincial, Moreno, Lanús y Quilmes encabezan el ranking de partidos del Gran Buenos Aires con mayor cantidad de asesinatos en relación a su población. Sin embargo, en esos municipios y los restantes, las tasas de homicidios comenzaron a bajar a partir de 2015, según los datos oficiales.

Vale la pena recordar que desde octubre de 2016 se enviaron fuerzas federales a distintos puntos del Conurbano. Comenzó por la zona sur, reforzando los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, y luego se fueron sumando otros municipios del Gran Buenos Aires.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *