Chequeado

Son falsas las capturas que señalan a Macri como el “presidente más corrupto del mundo”

31 Enero, 2021 16:56 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Enero, 2021 16:56 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una de las imágenes pertenece a un fragmento del canal de los Estados Unidos CBS sobre la causa internacional de los “Panamá Papers”.
  • Sin embargo, en aquel programa no se hizo referencia a un ranking de corrupción que pudiera señalar a los “presidentes más corruptos del mundo”.
  • La otra imagen es un montaje de una captura de un noticiero que circula alrededor del mundo con distintos zócalos y distintas imágenes.

Circulan en Facebook distintas publicaciones con capturas de noticieros extranjeros que indican que el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, es el “presidente más corrupto del mundo”. Esto es falso y, además, ya fue verificado por Chequeado en marzo de 2017.

En la parte inferior de la imagen se ve una captura de un fragmento del canal de los Estados Unidos CBS sobre la causa internacional de los “Panamá Papers”, realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de documentos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca. 

En la transmisión se destaca la presencia de Macri junto a Petro Poroshenko, ex mandatario de Ucrania, y a Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita, junto al texto “Ring of corruption” (anillo de corrupción), mencionados en esa investigación.

Sin embargo, en ese momento no se hizo referencia a un ranking de corrupción que pudiera señalar a los “presidentes más corruptos del mundo”.

El periodista de CBS Don Dahler afirma en el pasaje de ese programa: “No es ilegal tener una cuenta offshore, pero un propósito de las llamadas empresas fantasma es que la plata depositada en ellas no puede ser rastreada hasta sus dueños”. 

Además, agrega: “Entre los 12 actuales o previos jefes de Estado nombrados en la investigación [están] el presidente de Ucrania [N. de la R: Peroshenko dejó su cargo en mayo de 2019] y de la Argentina, y el rey de Arabia Saudita”.

Por otro lado, en la parte superior de la captura que circula en las redes sociales se ve presuntamente la imagen de otro noticiero, con su conductor, y un zócalo que dice: “BBC: PRESIDENTE MÁS CORRUPTO MUNDO”, acompañado de la imagen de Macri, y más abajo, sostiene: “MAURICIO MACRI 15 CUENTAS PARAÍSOS FISCALES 5 SUYA”.

Sin embargo, se trata de un montaje y no de una captura del noticiero de la BBC. Es una captura de un noticiero que circula alrededor del mundo con distintos zócalos y distintas imágenes, y que en este caso se le incorporó la foto de Macri y el zócalo que refiere a su mención en el caso de los Panama Papers. 

La ONG Transparencia Internacional publica anualmente un ranking que mide la percepción de corrupción en distintos países del mundo. Allí, la Argentina se ubica en la posición 78 entre 180 países (las naciones más alejadas de los primeros puestos son consideradas más corruptas). En 2020, durante la gestión de Alberto Fernández el país descendió 12 posiciones respecto a 2019, cuando Mauricio Macri estaba a cargo de la presidencia de la Nación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

40 Respuestas

Héctor Ramón Macaya 31 de Enero de 2021 a las 5:03 pm

¿TIENES ALGUNA DUDA? NOS QUEDA A PAGAR MAS DE U$S50.000.000.000 ANUALES DE DEUDA CONTRAIDA!!!

Carlos 31 de Enero de 2021 a las 5:06 pm

Y lo es en 2⁰ lugar tal vez no sea el 1⁰ ahora porque permiten que los Macristas publiquen mentiras de Cristina Kisnners

Gabriel ochoa 31 de Enero de 2021 a las 5:09 pm

Ustedes son throlls de el pro y cambiemos

Napoleón Velástegui B. 31 de Enero de 2021 a las 5:23 pm

Gracias por su esfuerzo de veracidad. No obstante, debería considerarse que, “El periodista de CBS Don Dahler afirma en el pasaje de ese programa: “No es ilegal tener una cuenta offshore, pero un propósito de las llamadas empresas fantasma es que la plata depositada en ellas no puede ser rastreada hasta sus dueños”. Lo cual fomenta la corrupción porque IMPIDE el control del enriquecimiento no ilegal pero si ilegítimo.

Francisco 31 de Enero de 2021 a las 5:26 pm

Cuando Macri por medio de un Decreto presidencial blanqueo a los familiares más las cuentas comprobadas en Panamá y Brasil, luego endeudó a la Argentina con el FMI seguramente para ustedes no es comprobable igual que los jueces que se cubrió para que no se investigue su corrupción inclusive sus actos de gobierno

Epu Aukin 31 de Enero de 2021 a las 5:27 pm

Y no es cierta la corrupción del gobierno de Macri, fuga de capitales, nos endeudo por 100, espionaje interno, persecución a les opositores, la deuda del correo etc, etc.? Y todos los mensajes de odio de los macristas si se pueden publicar? Y muchos medios no están desinformando peligrosamente? o informando con mentiras peligrosas?

Sergio 31 de Enero de 2021 a las 5:31 pm

Que extrañes que Facebook se preocupe tanto en el contenido de un muro de una persona, Mauricio Macri es conocido acá en Argentina mí país por ser un empresario de la construcción ligado a oderbrech y otras maniobras oscuras en época de dictadurays. Panamá pappers es un claro ejemplo de corrupción de este personaje Argento. Nuestros políticos son deplorables pero este señor se lleva el primer puesto. Debieron fijarse mejor en los datos de nosotros sus usuarios cuando vendieron nuestros datos a analítica

Noemi 31 de Enero de 2021 a las 5:36 pm

El dato sobre la corrupciin del presidente Macri es verdadero eso es lo que importa
Un Presidente que tiene cuentas off shore !!!!
FB NO DESINFORMES 🙏!!

Marcelo Bernardelli 31 de Enero de 2021 a las 5:37 pm

Ojala como me controlan a mi controlen todos los trolls del macrismo con miles de fake news

Fabrizio 31 de Enero de 2021 a las 5:44 pm

Y como saben que no es el más corrupto

Raul 31 de Enero de 2021 a las 5:44 pm

Uds mismos dicen fecha 2017. Estamis 2021 y se sabe de todos los arreglos del sr macri. Muy turbios… Y otra a mi no me tienen q decir nada. Lo publica facebook.. dirijanse a ellos.

Alejandro 31 de Enero de 2021 a las 5:45 pm

Pregunta simple ¿Quien dice o afirma que NO es verdad la afirmación? ¿Quien les arroga esa potestad?

Alfonso Luis Masotti 31 de Enero de 2021 a las 5:46 pm

Agradezco lo aportado pero la redacción de vuestro artículo es tan sesgado como los informes que mencionan

Fernando 31 de Enero de 2021 a las 5:51 pm

Ok , lo comprendo , sera asi , pero que mauricio macri iso mucho daño a Argentina , lo iso no hay dudas

Hugo 31 de Enero de 2021 a las 5:52 pm

Sí, probablemente no sea el más corrupto del mundo, yo no tengo maner de chequear eso. Él obtuvo un préstamo del FMI de 55 mil millones de dólares que sirvió para fuga de capitales y cobro de comisiones (todo ilegal). ¿En que puesto lo coloca eso? ¿El segundo, el tercero?.
De todas maneras me parece bien que Chequeado nos alerte, así estamos más atentos a la mentira y la calumnia.
Y hablando de todo un poco, ¿a chequeado quién lo chequea?

Adriana 31 de Enero de 2021 a las 6:06 pm

Realmente creen que no es verdad que no fue uno de los más corruptos Macri? Nos pueden explicar uds a los argentinos la deuda que pidió? Por favoŕ bloqueen hagan lo que quieran pero no sean cómplices del saqueo al pueblo argentino.

Adrian 31 de Enero de 2021 a las 6:25 pm

No hace falta que me lo digan yo se que es y fue el Presidente más corrupto del Mundo

Jose Luis 31 de Enero de 2021 a las 6:27 pm

Macri es el presidente más corrupto del mundo..y nos endeudó por más de cuatro generaciones..y se llevó la plata al exterior..

Juan Carlos 31 de Enero de 2021 a las 6:52 pm

Agradezco la corrección y veo muy bien que uno se entere de la ” noticia falsa”

Juan Carlos 31 de Enero de 2021 a las 6:55 pm

Gracias..

Manuel 31 de Enero de 2021 a las 7:03 pm

Qué empeño en defender al CORRUPTO e LADRÓN de nuestra Nación y siendo USTEDES cómplices de encubrimiento

santiago fernando banchero 31 de Enero de 2021 a las 7:43 pm

AHH bueno,parece que se olvidaron de desmentir todas las noticias falsas en contra de la familia kirchner y sus funcionarios. han hecho caer gobiernos como en Bolivia han escarbado media patagonia por noticias falsas ,voltearon a Dilma en Brasil ,el suicidio de Nisman convertido en un farsa y me salis con que lo que publican en Europa y EUA corroborado por Trump que afirmo que Macri lo estafo en un negocio. en Bs As. en la decada del 90 es falso .se nota mucho que el chequeado es otra farsa ,40 causas de una persona caen en el mismo juzgado y en el mismo juez hoy muerto aparentemente,y me salis que lo de Macri es falso la imagen puede ser pero es ilustrativo pero la estafa deudas ,vaciamiento del estado, empresas quebradas ,el faltante de dinero de la ANSES y deuda externa que dejo son reales ,lo estamos padeciendo

Oscar 31 de Enero de 2021 a las 8:05 pm

La mentira en las promesas de un presidente es corrupcion porque prometió no endeudar al país y lo endeudó como nadie , también cuando hizo negocios en su propio beneficio es corrupcion y cuando le sacas educación y salud a los pobres incluso a los jubilados es corrupcion

Oscar 31 de Enero de 2021 a las 8:08 pm

Echó y trasladó jueces para cubrir delitos , algo ya comprobado eso hace que un presidente sea corrupto

Manya Guevara 31 de Enero de 2021 a las 8:28 pm

Ni….no es falsa la noticia…Uds la quieren hacer pasar como tal, pero en España y Uruguay dijeron lo mismo…y en este último fue el propio presidente.
Saludos

Juan Germán Casas 31 de Enero de 2021 a las 8:51 pm

Igualmente se comparte mucha información falsa referida al actual Gobierno Argentino y no sé qué se hagan observaciones o desmentidas.. ¿Es ASI?

Graciela 31 de Enero de 2021 a las 9:05 pm

Como estobesta hecho po trolls no me imports y sigo diciendo que Macri fue el peor presidente de la historia

pablo 31 de Enero de 2021 a las 10:22 pm

no será el más corrupto comprobado , pero ahí anda , muy cerca

Diego 1 de Febrero de 2021 a las 12:10 am

El posteo en si, es un meme… Deberían ser más profesionales en su trabajo

Yuri 1 de Febrero de 2021 a las 12:15 am

No es el más corrupto , pero si es corrupto entonces.Entendi . Muchas Gracias.

Silvia 1 de Febrero de 2021 a las 12:52 am

El pueblo argentino no tiene xq pagar una deuda q la pague MM

Jorge fernandez 1 de Febrero de 2021 a las 1:19 am

Facebook es Macrista?

Luis 1 de Febrero de 2021 a las 2:27 am

No hacen lo mismo con lo que publica clarín y todos los que apoyan al pro. Se nota demasiado. Lo de ustedes es hipocresía. Soy periodista y ya estoy difundiendo este atropello

Nilda Peralta 1 de Febrero de 2021 a las 8:18 am

Espero que hagan la misma aclaración respecto a a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kichnert y de todos los presos políticos argentinos, en especial de Milagro Sala, Facebook ha sido parte de la campaña de desprestigio a la actual Vucepresidenta argentina.

Billordo Enrique 1 de Febrero de 2021 a las 9:33 am

Gracias por corregir el post yo creí que era verdad

Edith López 1 de Febrero de 2021 a las 10:10 am

Suponiendo que la información haya sido falsa y sin chequear la compartí. No entiendo la política de Facebook con tantas Publicaciones FALSAS de CFK usaron el mismo criterio….. no conozco ningún MACRISTA al que Le haya llegado la notificación q me mandaron. Gracias

Nora 1 de Febrero de 2021 a las 1:58 pm

Cuando se hable de la Ex Presidenta Cristina F. de Kirchner, espero procedan de la misma manera. Uds. defienden al peor presidente q tuvo el país. Q nos endeudo para tod la vida . Don muy CARADURAS. Trolls. Y xq Uds me digan q es falso voy a seguir pensando igual. CORRUOTO, LADRON, SINVERGÜENZA, ETC. ETC.

Luis 1 de Febrero de 2021 a las 6:23 pm

Si no es el más corrupto poquitito le falta, endeudo al país por 100 años, y no hizo casi ninguna obra, se fugo los 50 mil millones de dólares que le “presto” el FMI.
Para uds no es corrupto, para mí y para millones de argentinos, si

Liliana 1 de Febrero de 2021 a las 9:10 pm

Pueden ponerle falso , pero ya los argentinos sabemos que no tan solo es CORRUPTO , sino que también es un MAFIOSO , un GANSTER

Adriana Raquel Barrandeguy 1 de Febrero de 2021 a las 10:51 pm

En la Argentina sabemos bien la gran corrupción de Mauricio Macri y sus amigos. Tal vez no sea ” el más” corrupto pero lo que ha hecho a nuestro pueblo en beneficio propio y de sus amigos secuaces no tienen otro nombre que corrupción. FB debería esmerarse en desmentir todas las noticias que se siembran , referidas a CFK, a Timerman, a todas y todos los presos políticos y de amonestar a personas como Carrió o Bullrich, Leucocitos, Lanata, Iglesias , etc. que se sientan cada día en un sillón de puras calumnias con fines políticos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]