Son falsos los zócalos con frases atribuidas a Gerardo Romano - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsos los zócalos con frases atribuidas a Gerardo Romano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook declaraciones falsas atribuidas al actor: “Estoy angustiado, no tengo trabajo” y “Este gobierno de mierda nos traicionó”.
  • Se trata del posteo de dos placas de capturas de pantalla de una entrevista televisiva a Romano, cuyos videographs fueron editados para inventar frases que el actor no pronunció.
  • Chequeado comprobó, además, que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya formulado tales dichos en algún otro medio.

Circulan en Facebook dos capturas de pantalla a una entrevista televisiva realizada al actor Gerardo Romano, transmitida por el canal de noticias A24, con dos zócalos que dicen: “Estoy angustiado, no tengo trabajo” y “Este gobierno de mierda nos traicionó”. Esto es falso.

Chequeado pudo comprobar que los videographs fueron editados para introducirles declaraciones inventadas, que el actor jamás pronunció. Es decir, que los titulares que se utilizan en la parte inferior de la pantalla para presentar los supuestos dichos de Romano fueron cambiados.

Las dos imágenes -que fueron compartidas en Facebook más de 7 mil veces- corresponden a una entrevista que dio Romano el 30 de abril de 2019 en el programa LNE (Luis Novaresio Entrevista) del periodista Luis Novaresio, en el canal de noticias de cable A24.

Los zócalos fueron editados

La primera captura de la entrevista a Romano dice: “Estoy angustiado, no tengo trabajo”. Chequeado pudo comprobar, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, que en la entrevista que da el actor a Novaresio, en realidad el zócalo afirma: “Quiero contagiar deseos de salir adelante”, tal como aparece en la imagen a continuación. 

A la izquierda, el zócalo original. A la derecha, el zócalo editado. 

Del mismo modo, la segunda captura que circula en Facebook afirma que el actor supuestamente dijo: “Este gobierno de mierda nos traicionó”. Sin embargo, el zócalo verdadero en aquel minuto de la entrevista era: “Polémicas declaraciones de Mirtha”.

A la izquierda, el zócalo original. A la derecha, el zócalo editado. 

Además, mediante la herramienta Chequabot, que sirve para desgrabar videos de YouTube, este medio pudo confirmar que en ningún momento de la entrevista Romano declaró ninguna de las supuestas frases virales (ver acá y acá).

Por último, tras un monitoreo en Google y YouTube, Chequeado comprobó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya dicho las supuestas declaraciones en algún otro medio.  

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan26 de agosto de 2020 a las 1:35 pmUds dicen corroborar comentarios que uds dicen ser falsos, yo no sé si son falsos, son artículos que subieron a Facebook y como uso esta página, los veo y los vuelvo a subir a gente amiga, No sé si son falsos estos posteos, si creo que esto me suena más a censura encubierta.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *