Chequeado

Son falsos los zócalos con frases atribuidas a Gerardo Romano

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Agosto, 2020 11:13 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Agosto, 2020 11:13 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook declaraciones falsas atribuidas al actor: “Estoy angustiado, no tengo trabajo” y “Este gobierno de mierda nos traicionó”.
  • Se trata del posteo de dos placas de capturas de pantalla de una entrevista televisiva a Romano, cuyos videographs fueron editados para inventar frases que el actor no pronunció.
  • Chequeado comprobó, además, que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya formulado tales dichos en algún otro medio.

Circulan en Facebook dos capturas de pantalla a una entrevista televisiva realizada al actor Gerardo Romano, transmitida por el canal de noticias A24, con dos zócalos que dicen: “Estoy angustiado, no tengo trabajo” y “Este gobierno de mierda nos traicionó”. Esto es falso.

Chequeado pudo comprobar que los videographs fueron editados para introducirles declaraciones inventadas, que el actor jamás pronunció. Es decir, que los titulares que se utilizan en la parte inferior de la pantalla para presentar los supuestos dichos de Romano fueron cambiados.

Las dos imágenes -que fueron compartidas en Facebook más de 7 mil veces- corresponden a una entrevista que dio Romano el 30 de abril de 2019 en el programa LNE (Luis Novaresio Entrevista) del periodista Luis Novaresio, en el canal de noticias de cable A24.

Los zócalos fueron editados

La primera captura de la entrevista a Romano dice: “Estoy angustiado, no tengo trabajo”. Chequeado pudo comprobar, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, que en la entrevista que da el actor a Novaresio, en realidad el zócalo afirma: “Quiero contagiar deseos de salir adelante”, tal como aparece en la imagen a continuación. 

A la izquierda, el zócalo original. A la derecha, el zócalo editado. 

Del mismo modo, la segunda captura que circula en Facebook afirma que el actor supuestamente dijo: “Este gobierno de mierda nos traicionó”. Sin embargo, el zócalo verdadero en aquel minuto de la entrevista era: “Polémicas declaraciones de Mirtha”.

A la izquierda, el zócalo original. A la derecha, el zócalo editado. 

Además, mediante la herramienta Chequabot, que sirve para desgrabar videos de YouTube, este medio pudo confirmar que en ningún momento de la entrevista Romano declaró ninguna de las supuestas frases virales (ver acá y acá).

Por último, tras un monitoreo en Google y YouTube, Chequeado comprobó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya dicho las supuestas declaraciones en algún otro medio.  

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Juan 26 de Agosto de 2020 a las 1:35 pm

Uds dicen corroborar comentarios que uds dicen ser falsos, yo no sé si son falsos, son artículos que subieron a Facebook y como uso esta página, los veo y los vuelvo a subir a gente amiga, No sé si son falsos estos posteos, si creo que esto me suena más a censura encubierta.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019 Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció […]
No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala […]