Ultima Hora: “Santiago del Estero: la ONU confirma que es la provincia menos desarrollada del país” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ultima Hora: “Santiago del Estero: la ONU confirma que es la provincia menos desarrollada del país”

“Santiago del Estero: la ONU confirma que es la provincia menos desarrollada del país”, tituló una nota publicada el año último el medio santafesino Última Hora y que volvió a circular en Facebook en las últimas semanas. La frase es verdadera y surge de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible.

Según lo publicado por Última Hora, con párrafos casi idénticos a los de otra nota publicada en 2017 por el diario La Nación, los datos surgieron de un estudio de la ONU. Efectivamente, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Argentina (PNUD) de la ONU publicó en mayo del año pasado un ranking de las provincias de la Argentina en términos de desarrollo.

Para esto, el PNUD construyó un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que tuvo en cuenta tres factores: el crecimiento económico (ingreso per cápita y capital humano), la inclusión social (pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación) y la sostenibilidad ambiental (emisiones de gases de efecto invernadero y generación y disposición de residuos).

El IDSP puede tomar valores entre 0 y 1. Cuanto más cercanos a 1, mayor es el nivel de desarrollo sostenible. Así, el PNUD sostiene que Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313) son las provincias menos desarrolladas de la Argentina, según estos criterios.

Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a La Nación que el índice “es un reflejo de cómo no se logran cerrar algunas brechas y garantizar coberturas en servicios y beneficios que deberían ser universales”.

Además, la especialista señaló: “El orden del ranking es secundario. Lo más preocupante debería ser entender, a partir de esto, el rol que podría cumplir el gobierno nacional en relación con garantizar determinados estándares de equidad al interior de las provincias”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *