Una desinformación que vuelve: es falsa la imagen de Donda consumiendo cocaína - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Una desinformación que vuelve: es falsa la imagen de Donda consumiendo cocaína

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que circula fue extraída de páginas de “memes” y circula, al menos, desde 2017 en la Argentina.
  • La diputada nacional por el Frente de Todos indicó a este medio que la imagen se trata de una desinformación.
  • Además, la publicación se difundió en España y México como si fuera la imagen de una diputada de esos países.

Nuevamente, circula en Facebook y WhatsApp una imagen en la que se ve a una mujer aspirando una línea de cocaína desde un celular y allí se afirma que se trata de Victoria Donda. Sin embargo, esto es falso: la mujer que aparece en la publicación es distinta físicamente a la diputada nacional por el Frente de Todos. Además, se difundió también en España y México como desinformación, como si fuera la imagen de una diputada de esos países.

Esta publicación que circula, al menos, desde 2017 en la Argentina, fue compartida en Facebook más de mil veces (ver acá y acá). Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

No se trata de Donda

La imagen que circula fue extraída de páginas de “memes” y circula, al menos, desde 2017 en el país (por ejemplo, ver acá).


A la izquierda, la imagen en una página de “memes”. A la derecha, la publicación viral.

Chequeado ya verificó 6 veces esta desinformación. La primera vez que la publicación falsa apareció, la diputada nacional por el Frente de Todos aseguró a este medio que la imagen se trata de una desinformación: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas, donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean ni anteojos en la cabeza”.

Una desinformación que circuló en otros países

La imagen viral circuló, también, en España y México. La desinformación fue desmentida por sitios de verificación de ambos países.

En España, se señaló que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada Ana Ronda y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. Los sitios de verificación de datos Newtral y Maldito Bulo señalaron que se trataba de una desinformación.

En México, la mujer de la foto fue señalada como “Vicki Donda”, una supuesta diputada de México por el partido Morena. El sitio de verificación Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre, por lo que el contenido eraera falso.

En ambos casos, no se pudo determinar la identidad real de la mujer, aunque sí corroboraron que la persona de la imagen no era quien se mencionaba en los posteos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jan Carlos Corso17 de febrero de 2020 a las 6:25 pmAgradezco la aclaración que me han hecho y pido mil perdones por tremenda equivocación.
  • Jan Carlos Corso17 de febrero de 2020 a las 6:26 pmYa lo emiti
  • Susana Astrada25 de febrero de 2020 a las 12:44 pmGracias por la información pero eliminen a quien pública mentiras
  • Ofelia25 de febrero de 2020 a las 12:58 pmMil disculpa publique creyendo en la veracidad de la información
  • Javier Olivero25 de febrero de 2020 a las 1:23 pmGracias por la aclaración. Esto ayuda la certeza y veracidad de lo que se publica. Lo difícil es saber que es verdadero y que es falso...
  • Yolanda Barraza25 de febrero de 2020 a las 2:02 pmGracias por aclarar esto pido disculpas por compartir algo que no fue chequada
  • Susana Heredia25 de febrero de 2020 a las 3:49 pmPido disculpas!!
  • Susana Heredia25 de febrero de 2020 a las 3:51 pmPor la equivocación.
  • Dora25 de febrero de 2020 a las 9:38 pmPido perdon fue una equivocacion borrar esa aplicacion erronea gracias
  • Berta Hidalgo27 de febrero de 2020 a las 12:32 pmGracias por la aclaracion
  • Mónica Ponce27 de febrero de 2020 a las 12:44 pmGracias por la información, lamento que me manden o yo comparta cosas viejas o falsas. Pido disculpas por este horrible error !!!
  • Natalio Marcovich27 de febrero de 2020 a las 1:50 pmSi es un error, pido perdon

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *