Chequeado

Una desinformación que vuelve: es falso que Grabois es hijo de una ex presidenta del PAMI acusada de corrupción

20 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay vínculo familiar entre el referente de la CTEP y Matilde Menéndez, ex presidenta de la obra social de los jubilados entre 1992 y 1994.
  • La ex funcionaria menemista sí estuvo casada durante cuatro años con el padre del líder social, pero una década antes de que él naciera.
  • La desinformación ya fue verificada por Reverso en julio de este año, pero volvió a viralizarse en Facebook.

Volvió a circular la imagen que vincula al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, como hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Svatetz, conocida como “Matilde Menéndez” por su apellido de casada. La información es falsa y ya fue chequeada por Reverso en julio.

A pesar de la verificación realizada oportunamente por este medio, la foto circuló unas 4.300 veces en agosto último y en lo que va de septiembre (ver acá, acá y acá). “¿Te acordás de Matilde Menéndez que agarró el PAMI y lo destruyó? Bueno, esta delincuente es la mami de Grabois. (sic) Ahora qué me decís?”, señala la desinformación en el título sobreimpreso sobre la imagen de Menéndez.

No es hijo de la ex funcionaria

Como explicó Grabois a Reverso, su padre estuvo casado con Matilde Svatetz entre 1969 y 1973, año en el que se separaron. Sin embargo, no existe ningún tipo de vínculo sanguíneo entre el líder social y la ex presidenta de la obra social estatal de los jubilados. Juan Grabois nación 10 años después de la separación.

El líder de la CTEP le facilitó a este medio su partida de nacimiento para desmentir la desinformación. Allí se certifica que Grabois nació el 23 de mayo de 1983 y que es hijo de Roberto Arnaldo Grabois y de Olga Isabel Gismondi. 

La ex funcionaria sí tuvo dos hijos (Federico y María) con dos parejas distintas. El varón, Federico Saravia, fruto de su relación con Freddy Saravia, es dirigente de Evolución -el espacio político que lidera el candidato a senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau- y se desempeña como funcionario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mujer, María Menéndez, es fruto de la relación de Svatetz con Pedro Menéndez. Saravia dijo a Reverso que su madre “no tuvo hijos con [Roberto] Grabois”. 

 

Una vieja causa de corrupción

Matilde Menéndez, a quien falsamente se señala como madre de Grabois, estuvo a cargo del PAMI entre 1992 y 1994 y fue acusada de corrupción, razón por la que renunció a su cargo de presidenta del directorio. El escándalo se produjo después de que en febrero de 1994, en una sucursal del Banco Crédito Argentino, la Policía Federal detuvo a siete prestadores de la obra social mientras se repartían sobres con dinero.

El monto de los sobres coincidía con el 25% que los prestadores percibían por el contrato con la obra social estatal. Inmediatamente el PAMI fue intervenido por el gobierno de Carlos Menem. En 2003, finalmente, Menéndez fue sobreseída por el entonces juez federal Jorge Urso.

La propia ex funcionaria resalta el sobreseimiento en su página web, en la que sostiene que esta causa fue armada por el propio menemismo para perjudicarla en su carrera política.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”. […]
Una desinformación que vuelve: es falso que el tren Belgrano Cargas descarriló debido a un sabotaje de los Moyano En Facebook volvió a circular una imagen en la que se acusa a los Moyano de haber hecho descarrilar un tren, luego de que Mauricio Macri inaugurara un tramo de vías. La foto del posteo muestra a un tren descarrilado y es acompañada por el texto “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCEN… LOS HDRMP PERONCHOS […]