Victoria Donda presentó un proyecto para reemplazar la Policía Federal, pero en 2019 y no tiene estado parlamentario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Victoria Donda presentó un proyecto para reemplazar la Policía Federal, pero en 2019 y no tiene estado parlamentario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del INADI impulsó un proyecto para terminar con la Policía Federal y reemplazarla por una “Policía Popular”.
  • En 2019, como diputada de Somos, Donda presentó una iniciativa para establecer la creación de la “Policía Democrática Nacional de la República Argentina” y así reemplazar a la “Policía Federal Argentina”.
  • El proyecto nunca fue tratado y actualmente no tiene estado parlamentario.

Circula en Facebook un posteo que señala que Victoria Donda, actual presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), impulsó un proyecto para terminar con la Policía Federal y reemplazarla por una “Policía Popular”.

“Digamos no a Victoria Donda y a su proyecto de terminar con la Policía Federal, para crear la Policía Popular como sucede en Venezuela. No dejen de pasarlo! A todos los argentinos demócratas, republicanos que amamos la libertad! (sic)”, señala la publicación. El posteo, que cuenta con más de 20 mil compartidos, fue publicado el 26 de diciembre de 2019, y sigue siendo compartido actualmente.

Si bien el proyecto existió -fue presentado 2 años atrás- y la publicación es de ese mismo año, en la actualidad se sigue compartiendo como algo vigente, pero no lo es.

Un proyecto no tratado y caducado

En marzo de 2019, cuando era diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Somos), Donda presentó un proyecto para crear la “Policía Democrática Nacional de la República Argentina” y así reemplazar a la Policía Federal Argentina.

Entre algunos puntos a destacar, el proyecto proponía la creación de un sindicato de policías y el uso del arma reglamentaria sólo en horas de servicio.

“El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, y hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes; y de la fuerza policial una institución que resguarde la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico, recuperando los niveles de confianza con que hoy no cuenta y realizando una verdadera tarea principalmente de prevención, y también de conjuración e investigación de los delitos y los hechos de violencia”, concluía el proyecto.

Pero el proyecto nunca fue tratado, según consta en la página de la Cámara de Diputados de la Nación, y actualmente no tiene estado parlamentario. Así lo confirma la Ley 23.821 de Caducidad de las Iniciativas Parlamentarias, cuando establece que “todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado”.

El dato también fue confirmado por Donda en diálogo con este medio. “Es la representación de un proyecto que tenía 10 años. Cada 2 años les diputades representan todo” (sic), señaló la actual presidenta del INADI.

En efecto, el proyecto también fue presentado en 2011, 2013, 2015 y 2017 por la entonces diputada del partido Libres del Sur y, en 2 ocasiones (2013 y 2015) fue presentado junto con otros espacios políticos: Unidad Popular y Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Entonces, si bien el proyecto existió y fue presentado 2 años atrás, la iniciativa no cuenta con estado parlamentario, es decir, no está vigente, y para ser tratada, debe ser presentada nuevamente.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *