Crédito: Casa Rosada

Aportes del Tesoro Nacional: cómo repartió el Gobierno estos fondos discrecionales entre las provincias en lo que va de 2017

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Jefatura de Gabinete informó este mes en el Congreso cómo realizó la división de los fondos que maneja el Ministerio del Interior. Mirá qué gobernadores fueron los más beneficiados.

En su informe número 13 frente al Congreso, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, presentó cómo fue la división de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y a los municipios de todo el país hasta julio de este año. ¿Qué son estos fondos, cómo funcionan y quiénes fueron los ganadores y perdedores de la distribución en lo que va de 2017?

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal creó el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”. Este fondo se compone con el 1% del total de los impuestos coparticipables, “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y “será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior”, de acuerdo con el texto oficial.

Según explicó a este medio Ariel Melamud, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los ATN “se crearon para dar una ayuda extraordinaria ante situaciones de emergencia, por ejemplo, dar ayuda económica tras inundaciones o asistir a una provincia por una necesidad coyuntural de financiamiento”.

Igualmente, el especialista sostuvo que “bajo el esquema actual el desafío es que dejen de utilizarse para atender problemas estructurales, como el déficit fiscal de algunas provincias, y se utilicen para problemas coyunturales”.

Como se informa en esta nota, la masa de recursos que la Nación reparte entre las provincias incluye las transferencias automáticas (fondos cuya distribución está determinada por ley) y las transferencias no automáticas, las cuales incluyen los ATN. Estos famosos recursos no tienen un destino específico (es decir, las provincias no están obligadas a gastarlos en un área en particular) y se suelen usar para el pago de salarios de los empleados públicos.

Según el informe de Peña ante el Parlamento, “el presupuesto 2017 para ATN es de $5 mil millones”, de los que se ejecutaron $2.240 millones hasta el 6 de julio último. Casi la mitad de este total se otorgaron directamente a los municipios, mientras que la otra mitad fueron para las arcas provinciales (ver datos acá). En este sentido, ¿qué gobernadores fueron los más beneficiados por estos fondos nacionales?

Los mandatarios provinciales que más dinero recibieron fueron Gerardo Morales, gobernador jujeño de Cambiemos, con $300 millones; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con $250 millones; y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza por Cambiemos, con $200 millones.

En el otro grupo se encuentran los gobernadores que no recibieron ningún fondo por ATN. Estos son María Eugenia Vidal de la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos); Juan Schiaretti de Córdoba (PJ); Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos); Gustavo Bordet de Entre Ríos (PJ); Gildo Insfrán de Formosa (PJ); Carlos Verna de La Pampa (PJ); Alberto Weretilneck de Río Negro (PJ); Sergio Uñac de San Juan (PJ); Alberto Rodríguez Saá de San Luis (PJ); y Alicia Kirchner de Santa Cruz (PJ).

En este sentido, mientras que Cambiemos gobierna el 20% de las provincias, sus mandatarios provinciales recibieron cerca del 50% de los fondos que fueron directamente a los gobernadores. Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa del Ministerio del Interior de la Nación enviaron datos que muestran el acumulado de 2017 hasta agosto, donde también se ve una mayor distribución a favor de las gobernaciones de Jujuy, Neuquén y Mendoza.

Si se analiza el monto total que recibió cada provincia (sumando los fondos que fueron directamente a la Gobernación y los que fueron a los municipios, sin importar el signo partidario), el panorama se modifica, aunque no sustancialmente. La más beneficiada sigue siendo Jujuy ($310 millones), seguida por Buenos Aires ($278 millones, que recibió todos los ATN directamente en sus municipios), Neuquén ($250 millones, todos al gobernador Weretilneck), Santa Fe ($217 millones, donde el 82% fue a los municipios) y Mendoza ($200 millones, donde todo fue directamente al gobernador Cornejo). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Formosa son las únicas que no recibieron ningún tipo de aporte.

Otra manera de analizar el reparto es en relación con la población. Si se analiza el dinero destinado teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada provincia, la más beneficiada sigue siendo la Jujuy de Morales (recibió $416 por habitante), muy por encima del promedio nacional de $51 por habitante.

La lista continúa con Neuquén, del MPN, que obtuvo $392 por habitante (todo directamente al gobernador Gutiérrez); Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner (Frente para la Victoria), que recibió $384 por habitante (todo directo a los municipios); Tierra del Fuego, gobernada por Rosana Bertone (PJ), que obtuvo $311 por habitante (todo directo a la Gobernación); y La Pampa, de Verna, cuyos municipios recibieron la totalidad de los fondos equivalentes a $273 por habitante.

Además de los ATN, Melamud aclaró que hay otras transferencias no automáticas que realiza el Gobierno nacional, como fondos para obras públicas y viviendas.

En este sentido, si se analizan los casi $32 mil millones de transferencias no automáticas entregados en el primer trimestre de 2017 por la Nación (últimos datos disponibles), la provincia más beneficiada en términos nominales fue Buenos Aires, con 6 mil millones de pesos. Sin embargo, si se analizan estos montos por habitante nuevamente la provincia que más fondos recibió fue Jujuy con $2.584 per cápita, seguida por Tierra del Fuego ($2.453) y La Rioja ($2.452), mientras que el promedio por habitante para el país fue de $782 pesos y Buenos Aires recibió apenas 407 pesos.

Al cruzar estos datos con el indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Censo de 2010 (que mide la pobreza estructural e incluye el acceso a los servicios básicos, como tener agua potable e inodoro en el baño), Jujuy es la sexta provincia con mayor cantidad de hogares con NBI, mientras que Tierra del Fuego es la octava y La Rioja es la décima. En este sentido, la distribución tampoco se condice con las necesidades económicas y sociales de los habitantes de cada provincia.

Melamud añadió que “la distribución de los ATN siempre fue discrecional” y que “los criterios para su reparto no cambiaron con las últimas gestiones del Gobierno nacional”. En el gobierno anterior, por ejemplo, la provincia más beneficiada por los recursos discrecionales fue Santa Cruz, a pesar de que se ubica por debajo del promedio de país en el ranking de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

donantes

2 Respuestas

  1. Neuquén no es Weretilneck. Es Río Negro

  2. Javier dice:

    El gobernador de Neuquén es Gutiérrez, Weretilneck es de Rio Negro. De acuerdo a como esta escrito no es claro si se beneficia Neuquen o Rio Negro

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *