Crédito: Arturo Chomyszyn

Aumentó la cantidad de spots “inchequeables” entre las elecciones primarias y las generales

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Este es el resultado de un análisis de 85 publicidades de campaña de candidatos de los principales partidos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Ocho de cada diez no tienen afirmaciones verificables ni aportan datos precisos a los ciudadanos.

Empezó ayer la veda electoral, por lo que ya no veremos ni escucharemos más los spots en televisión y radio que se difundieron desde el 27 de septiembre. Desde esa fecha hasta el viernes último, Chequeado analizó los spots de campaña de los candidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires mejor posicionados en las encuestas. Fueron en total 85 spots de siete partidos. ¿Qué resultados encontramos?

Más del 80% de los espacios audiovisuales que se difundieron de cara a las elecciones de este domingo (69 de los 85) resultaron “inchequeables” porque ninguna de sus afirmaciones pudo ser contrastada con hechos y datos. Se trata de un aumento con respecto al análisis que había realizado este medio para las PASO, cuando siete de cada diez spots electorales habían sido caratulados de esta manera.

En cuanto a los spots chequeables, el frente 1País -que lidera el ex intendente de Tigre y candidato a primer senador bonaerense, Sergio Massa- difundió un dato falso sobre el valor de las jubilaciones que perciben las personas “que aportaron toda su vida”, mientras que el candidato a senador bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, acertó con el porcentaje de precarización laboral que había durante el kirchnerismo (40%). Por su parte, el postulante de Evolución en la Ciudad, Martín Lousteau, también tuvo un verdadero por su frase sobre los subsidios energéticos (“Llegamos a gastar [durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner] un monto equivalente a la totalidad del déficit y a siete veces la AUH”).

En la Provincia, la alianza Cambiemos, que lleva como candidato a senador nacional a Esteban Bullrich; Unidad Ciudadana, cuya lista encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y Cumplir, que lidera el candidato a senador Florencio Randazzo, son los tres frentes que difundieron spots “inchequeables”. Vamos Juntos -el frente que conforman el PRO y la Coalición Cívica en la Ciudad- fue la única alianza porteña que no brindó a sus votantes en alguno de sus spots enunciados verificables que pudieran reclamar en un futuro a la candidata Elisa Carrió. Lo mismo había sucedido en la campaña para las PASO.

Análisis de los inchequeables de la Provincia:

-Con más participación que en las PASO, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue clave en los espacios audiovisuales de Cambiemos. Vidal le habló a la “generación de argentinos que quiere vivir mejor” y se la vio rodeada siempre por los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados del oficialismo como equipo.

-Por su parte, Unidad Ciudadana dejó atrás los spots que criticaban exclusivamente la gestión de Mauricio Macri: su campaña se centró en pedir el voto para que pueda ingresar a la Cámara alta el segundo candidato a senador, el ex canciller Jorge Taiana, y así evitar “el ajuste que se viene después de octubre”.

-Por último, Florencio Randazzo, candidato que contó con la mayoría de los fondos del Partido Justicialista, volcó su mensaje a los motivos que deberían tener los ciudadanos de la Provincia para votarlo: sus valores, su palabra y sus supuestos logros de gestión cuando fue ministro de Interior y Transporte de la Nación durante el kirchnerismo (trenes, SUBE, DNI y pasaportes). “Vino de Chivilcoy y puede volver a Chivilcoy”, destaca el último de sus spots.

Los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y, por último, persuadir a los electores, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país, explicó a Chequeado Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral.

En este sentido, según el especialista, “los spots trabajan mayoritariamente sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”. A juzgar por el universo de spots analizados por este medio, los partidos optaron más por esta estrategia, ya que hubo un aumento de los espacios audiovisuales “inchequeables” o sin datos entre las elecciones primarias y las generales.

 

Para ver todos los spots chequeables con sus resultados y los inchequeables ingresá en esta base de #SpotsChequeados.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *