Consejo de la Magistratura Crédito: Consejo de la Magistratura

¿Cómo evolucionó el patrimonio del juez Eduardo Freiler en la última década?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El magistrado declaró ante el Consejo de la Magistratura debido a la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito. Cómo se modificó su patrimonio y qué bienes adquirió desde que fue nombrado en la Cámara Federal.

El camarista federal Eduardo Freiler presentó un escrito y declaró ayer ante el Consejo de la Magistratura de la Nación debido a la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. El magistrado negó las imputaciones y en su descargo oral criticó la investigación y denunció “un dispositivo de disciplinamiento de jueces”.

De acuerdo con las declaraciones juradas presentadas en 2015, Freiler es el juez de los tribunales de Comodoro Py con mayor patrimonio. ¿Cómo evolucionó en los últimos diez años?

Freiler es juez de la Sala I de la Cámara Federal desde fines de 2004 y entonces ya contaba con un patrimonio declarado considerable. Antes de ser juez se había desempeñado como fiscal federal durante 11 años.

En su declaración jurada de 2005, el camarista declaró una casa de 282 metros cuadrados en Olivos, dos departamentos, una casa y cuatro lotes en Necochea, un departamento en Mar del Plata y once lotes por más de 200 mil metros cuadrados en Villa Garibaldi, una localidad en las afueras de La Plata. Reportó, además, tres autos, un jeep y un yate, todos compartidos con su ex esposa, la camarista en lo civil Marcela Pérez Pardo. De acuerdo con los valores fiscales de ese momento, su patrimonio superaba los 200 mil dólares.

Cinco años más tarde, en 2010, declaró que había vendido un departamento, una casa y los cuatro lotes ubicados en Necochea, ciudad de la que es oriundo, y su departamento en Mar del Plata. También se había desprendido de dos autos y había comprado dos nuevos. Adquirió, además, seis caballos y un camión.

Según declaró el presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli, la investigación contra Freiler abarca principalmente el incremento patrimonial del período 2012-2016. Chequeado consultó a Tonelli para acceder al dictamen acusatorio, pero desde el área de Prensa señalaron que “tanto el dictamen de la Comisión de Disciplina como el escrito que presentó Freiler ayer contienen información amparada en el secreto fiscal, y por eso no se pueden difundir”.

El primer año del período mencionado el magistrado se divorció de Pérez Pardo y parte de sus bienes, como la casa en Olivos y un Peugeot 206, quedaron en manos de su ex esposa. Ese año, Freiler declaró un departamento en Necochea de 124 metros cuadrados, los once lotes en Villa Garibaldi que había declarado en 2005, un yate, dos Mercedes Benz y 20 caballos.

En su siguiente declaración jurada, la de 2013, Freiler incorporó un departamento en Pinamar, un nuevo yate, más caballos y otro Mercedes Benz. Un año más tarde, en 2014, presentó la declaración jurada que despertaría la polémica sobre su patrimonio: adquirió una casa en Olivos de 597 metros cuadrados por un valor fiscal de 2,5 millones de pesos. Volvió a comprar otro Mercedes Benz y adquirió también una Ecosport Titanium valuada en 200 mil pesos.

Su última declaración jurada disponible es la de 2015, en la que da cuenta de la compra de once lotes (equivalentes a 4.400 metros cuadrados) en el Paraje Costa Bonita, en Necochea, una moto de agua, un Porsche valuado en $80.000 y 36 bovinos que obtuvo a cambio de 27 de sus caballos.

Si bien el patrimonio en dólares de Freiler no varió significativamente, sí crecieron la cantidad de bienes el magistrado. Por lo tanto, el propio Tonelli advirtió que se investiga además el valor que Freiler le asignó a cada uno de sus bienes. Explicó, por ejemplo, que la moto de agua la valuó en $15 mil, cuando el boleto de compra venta dice que Freiler abonó $150 mil por ese bien.

donantes

2 Respuestas

  1. Omarias dice:

    Un claro ganador de la última década….

  2. fernando dice:

    yo tengo otra version de los bienes de freiler me parece que estan copiando los argumentos de los digamos acusadores, x ejemplo el periodista morini dice otra cosa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *