¿Cómo votaron Carrió, De Narváez, Michetti y Solanas?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las redes sociales circuló una imagen sin firma, aunque presumiblemente originada por un grupo kirchnerista, que apunta contra varios precandidatos por la falta de apoyo a leyes clave impulsadas por el oficialismo. Un análisis sobre el tema.

Los precandidatos a Presidente de la Nación Elisa Carrió (Coalición Cívica en alianza con el PRO y la UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur); el precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Francisco de Narváez; y la precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO Gabriela Michetti fueron señalados en un imagen sin firma, que circula en las redes sociales desde hace unos días por sus votaciones como legisladores.

La cuenta de facebook “YPF Nacional & Popular”, por ejemplo, realizó una publicación al respecto que fue compartida casi seis mil veces.

La imagen que circuló enumera distintas leyes clave que impulsó el oficialismo y que forman parte de su política social (“Matrimonio Igualitario”, “Ley de Fertilización Asistida”) o económica (“Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina”). En este sentido, cuestiona a Carrió, De Narváez, Michetti y Solanas por sus votos negativos, ausencias o abstenciones. ¿Estos datos son correctos?

Votaciones Carrio, Solanas, Michetti, De Narváez

Veamos la información:

– El registro de las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación muestra que, en líneas generales, el gráfico es correcto (ver todos los datos acá).

Hay dos diferencias: por un lado, en la Ley de Servicio Doméstico el entonces diputado De Narváez estuvo ausente y no votó afirmativamente como figura en el cuadro.

Por el otro, la votación que se señala genéricamente como “YPF” puede referir a dos normas, la estatización de la compañía en 2012, y el acuerdo de pago a Repsol en 2014, pero las votaciones que señala el cuadro no coinciden exactamente con ninguna de las dos. En la primera, Solanas votó a favor y no en contra, y en la segunda Carrió no se abstuvo sino que votó en contra.


En la mayoría de las votaciones de leyes incluidas en el cuadro los precandidatos señalados figuran como ausentes. Pero eso no quiere decir que hayan faltado al recinto en todas esas oportunidades, ya que se registra de forma separada la presencia en el recinto del Congreso de la presencia en cada una de las votaciones.

En 2013, cuando los cuatro políticos mencionados formaban parte de la Cámara baja, todos estuvieron presentes en la mayor parte de las sesiones del período ordinario, pero registraron ausencias en la mayoría de las votaciones (ver datos).

– “Dar o no dar quórum en el recinto es una estrategia política, que utilizan los legisladores para propiciar o boicotear el debate de un proyecto”, señaló Lorena Zapata, licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y directora del Área de Actualidad Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo, en este chequeo, y agregó que “estar presentes en la votación es igualmente importante porque es el momento en el que legislador manifiesta su postura y suma con su voto para apoyar o rechazar una ley”.

Entre las prácticas que suelen utilizar los diputados y senadores se puede señalar: evitar “bajar” al recinto para no dar quórum y que se levante la sesión, levantarse de sus sillas pero permanecer en el recinto por si conviene en algún momento dar quórum, o empezar la votación a pesar de que algunos miembros de la Cámara se hayan retirado momentáneamente del recinto.

El director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, observó en la misma nota que las ausencias reiteradas admiten, en general, dos interpretaciones. La primera, que el legislador prefiere no pronunciarse en público sobre un proyecto de ley; y la segunda, que al legislador le parece irrelevante pronunciarse sobre un proyecto de ley.

Hay un problema de representación cuando cualquiera de estos dos casos es demasiado frecuente. La representación política se ve comprometida cuando al legislador no le interesa o no puede pronunciarse en público sobre un proyecto”, concluyó.

 

Agradecemos a nuestros lectores @DelCorrector, @Houseano y @quetool, que nos sugirieron esta publicación.

donantes

8 Respuestas

  1. crazyfrogo dice:

    Es otra operaciones de los cyber K rentados que hay en twitter. En realidad en las redes sociales en general, incluso aca tambien aparecen de vez en cuando cyber K pagos, especialmente cuando estaba el sistema de votaciones de comentario. Pero hay que mirar el vaso medio lleno, ya ni con la cyber militancia rentada pueden convencer/engañar a alguien, les queda poco tiempo y lo saben.
    Muy buen chequeo.

  2. Ivan dice:

    Y falta agregar que un grafico simplista como éste evita tomar en cuenta las razones por la cual el diputado/a votó como votó

  3. juan dice:

    Los proyectos que presenta el kirchnerismo están muy mal hechos, ya que tooooooodos los kirchneristas son ineptos (aparte de ladrones). la consecuencia es que la oposicion no puede votar esos engendros engendrados por engendros.

  4. Ruben dice:

    encontraron tres errores y uno favoreceria la posicion de quien lo hizo. Se podria decir que es “engañoso”? ó “verdadero”? ó “falso”?

  5. Carlos dice:

    Bien el chequeo, no es muy complicado el asunto, al menos no para volverse tan loco como los que leo acá abajo. Qué comentarios… El famoso ‘anti-K lobotomizado’. Vayan a leer la revista Paparazzi.
    Y fuera de este sitio, que no es para fanáticos.

  6. Sólo les quería comentar, para fortalecer el marco de información seria que los caracteriza, que la Ley de Identidad de Género no fue votada ni sancionada en 2011, cómo figura en el recuadro que ustedes hicieron, sino que esa Ley se votó y sancionó en el año 2012.

  7. Fernando dice:

    Creo que hubiera sido correcto mencionar que ese cuadro adolece de una falta grave. No se puede comparar a un Bloque Partidario con votos individuales de diputados. Por ejemplo: en la Ley de Matrimonio Igualitario el FPV tuvo 29 votos en contra. Y el PRO 6. Si sacamos los porcentajes de votos para la Ley de Matrimonio Igualitario van a comprobar que el PRO tuvo un índice de ahesión mayor al del FPV. Esta situación, a mi criterio, invalida ese cuadro, por lo menos en su primer rubro. Si lo creen procedente, sería muy agradable que agreguen este comentario a la nota. Atte. Fernando

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *