Crédito: Ministerio de Seguridad de la PBA

Conurbano: cuáles son los municipios con más tasa de homicidios

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Moreno, Lanús y Quilmes encabezan el ranking de partidos del Gran Buenos Aires con mayor cantidad de asesinatos en relación a su población. Cómo evolucionaron las cifras en los últimos tres años, durante el final del mandato de Daniel Scioli y el comienzo del de María Eugenia Vidal.

La inseguridad en el Conurbano bonaerense es uno de los ejes de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y es también uno de los principales temas de campaña de los candidatos bonaerenses de Cambiemos, que en su discurso suelen destacar la “lucha contra las mafias policiales” como uno de los logros de la actual gestión. También es un área en la que el Gobierno provincial ha sido blanco de críticas por parte de los principales dirigentes de la oposición, como los candidatos a senadores por la Provincia, Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) o Sergio Massa (1País).

¿Cómo evolucionaron las cifras de inseguridad en los últimos años en la zona más poblada de la Provincia? ¿Cuáles son los municipios del Conurbano (según la definición que hace el INDEC) más comprometidos con este fenómeno?

Para medir el crecimiento o descenso de la inseguridad suele utilizarse el indicador de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención). Si bien “es sólo un delito, su carácter de hecho de mayor extrema violencia lo erige en un indicador general” del nivel de inseguridad y “su investigación criminológica se presenta cuantitativamente como más simple y con menor cifra oscura en cuanto a los hechos realmente cometidos”, señalan informes del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para justificar el uso de este indicador por sobre otro tipo de delitos, como los robos o las lesiones.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la inseguridad en el Conurbano, que incluye 24 municipios que rodean la Ciudad de Buenos Aires, viene en baja al menos desde 2014. Ese año, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de esta zona, que concentra casi dos tercios de la población de la Provincia, fue de 10,6 homicidios. Al año siguiente, esa cifra bajó a 8,2 y en 2016, el último dato disponible, fue de 7,9 homicidios. Entre 2009 y 2014 el Ministerio dejó de publicar estadísticas criminales, pese a que la Ley 25.266 lo obliga a hacerlo, por lo que no se pueden conocer cifras de esta fuente durante ese período.

Desde octubre de 2016 el Ministerio inició un despliegue de fuerzas federales a lo largo del Conurbano. Comenzó por la zona sur, reforzando los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. En los meses siguientes se fueron sumando otros municipios del Gran Buenos Aires. “En sintonía con esta acción también se realizará un trabajo de investigación muy fuerte de aquellos lugares donde la tasa de homicidios y el nivel de conflictividad es mayor”, anunció el Ministerio de Seguridad luego de tomar esta medida.

¿Qué ocurre en los distintos municipios del GBA?

El partido del GBA con mayor tasa de homicidios es Moreno, que en 2016 registró 15,8 homicidios cada 100 mil habitantes. Esta cifra es superior a la que registró la ciudad de Rosario, uno de los grandes aglomerados urbanos del país con más homicidios. Este dato de Moreno, sin embargo, es inferior al de 2014, cuando había alcanzado una tasa de 18, aunque más que en 2015, cuando había bajado a 12,6.


En segundo lugar figura el municipio de Lanús, con 11,4 homicidios cada 100 mil habitantes. Este distrito registra la misma tendencia: una alta tasa en 2014, en este caso 13 homicidios cada 100 mil habitantes; una fuerte baja en 2015, a 8,6 y una nueva suba en 2016. En tercer lugar figura Quilmes, con una tasa de 11,3, cifra casi idéntica a la de 2015 y menor a la de 2014.

En los años anteriores aparecían, además, otros municipios, como Lomas de Zamora, Avellaneda y José C. Paz, con altas tasas de homicidios (por encima de los 14 cada 100 mil habitantes), aunque en 2016 registraron cifras inferiores (ver datos de los 24 municipios).

“No debería sorprender que el homicidio mute o vaya de un municipio a otro. Se trata de un desplazamiento del delito y obedece a una mayor o menor intervención policial y de los vecinos por alguna circunstancia particular”, explicó a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Y agregó: “Tradicionalmente son los barrios con mayores conflictos sociales donde el delito crece”.

En líneas generales, las tasas de homicidios más bajas se registran en los municipios del norte del GBA, aunque el que registró la cifra más baja es Ezeiza, con una tasa de un homicidio cada 100 mil habitantes. Le siguen Vicente López (1,1), Hurlingham (3,7), San Isidro (3,7) y Tigre (3,7). La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia, registró una tasa de 8 homicidios cada 100 mil habitantes.

Otra fuente oficial

Hace pocos días la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires publicó las estadísticas sobre delitos que da a conocer anualmente. Las cifras no son comparables, ya que las del Ministerio de Seguridad son estadísticas que se producen a partir de información aportada por las fuerzas de seguridad y las de la Procuración se originan en las cifras que aportan las fiscalías de la Provincia. Además, las de la Procuración no permiten hacer un desglose por cada uno de los municipios, ya que la división se hace por departamento judicial, que incluye varios partidos.

Sin embargo, hay coincidencia en la tendencia: los homicidios dolosos en el Conurbano bajaron en 2015 respecto de 2014 y volvieron a disminuir en 2016 en relación al año anterior.

Agradecemos al lector Javier Molina por los datos aportados para esta nota.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *