Crédito: CIJ

Cuatro claves para entender el caso Ciccone

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hoy comienza el juicio oral que tiene entre sus acusados a Amado Boudou. Cómo se inició la causa y de qué está acusado el ex vicepresidente del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 porteño dará comienzo hoy al juicio oral en la llamada causa “Ciccone”, que tiene entre sus principales acusados al ex vicepresidente de la Nación durante el kirchnerismo, Amado Boudou. Es el segundo juicio oral que afronta Boudou desde que dejó la función pública en diciembre de 2015. En el primero, en el que había sido procesado por la falsificación de los documentos de un auto, resultó sobreseído por prescripción (el paso del tiempo sin definición de la Justicia).

A continuación, cuatro claves para entender la situación de Boudou en el caso Ciccone.

Qué hecho se le imputa al ex vicepresidente

Boudou está acusado de haber adquirido junto con su socio, José María Núñez Carmona, la ex imprenta Ciccone Calcográfica (hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana) para quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional aprovechando su condición de funcionario público. Esta compra la habría hecho a través de la empresa The Old Fund, propiedad de su presunto testaferro Alejandro Vandenbroele. La imprenta, que pertenecía a la familia Ciccone, entró en quiebra en julio de 2010 a partir de un pedido de la AFIP. Pero, al poco tiempo, The Old Fund adquirió el 70% de las acciones de la empresa y levantó la quiebra.

Según consta en la causa, The Old Fund había sido creada en 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa con el Estado nacional, por el que cobró $7,6 millones en su primera factura emitida. Boudou participó de esa negociación como ministro de Economía, según las constancias judiciales. Habría tenido injerencia, además, en negociaciones de Ciccone con la AFIP para lograr un plan de pagos ilegal.

Qué delitos se le achacan

Boudou está acusado de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. El Código Penal de la Nación prevé para estos delitos penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Qué impacto político tuvo la investigación al inicio

La causa judicial se originó en febrero de 2012 a partir de una denuncia periodística de Laura Muñoz, la esposa de Vandenbroele, a quien señaló como el testaferro de Boudou. Dos meses más tarde, el juez federal Daniel Rafecas ordenó el allanamiento de una propiedad de Boudou. Al día siguiente, en una conferencia de prensa, el vicepresidente arremetió contra el juez, contra el fiscal federal del caso, Carlos Rívolo, y contra el entonces procurador General de la Nación, Esteban Righi, a quien acusó de haberle ofrecido sus influencias en Tribunales a través del estudio jurídico de su familia.

Righi renunció a su cargo, Rafecas fue apartado de la causa por la Cámara Federal, y Rívolo quedó al margen porque el expediente se unificó con otro que él no instruía. Desde ese momento la investigación estuvo a cargo del juez federal Ariel Lijo y el fiscal federal Jorge Di Lello. En junio de 2014 el magistrado procesó a Boudou. Tras la confirmación de este procesamiento en dos instancias, elevó la causa a juicio oral en mayo de 2017.

 

Quiénes acompañan a Boudou en el banquillo de los acusados

Además del ex vicepresidente, serán juzgados su socio, Núñez Carmona; el dueño de The Old Fund, Vandenbroele; el ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick; el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4, integrados por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez.

donantes

2 Respuestas

  1. CARLOS BOLOGNA dice:

    EX UCD, TENDRA EL MISMO DESTINO QUE MARIA JULIA ALSOGARAY, HIJA DEL FUNDADOR DE LA UCD?????????????

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *