Crédito: Arturo Chomyszyn

Cuatro claves para entender los cambios en Fútbol Para Todos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El programa estatal por el que los partidos del fútbol argentino se pueden ver en televisión abierta fue modificado. Un repaso por los principales cambios.

El Gobierno de Mauricio Macri modificó el programa “Fútbol Para Todos”. El 18 de diciembre de 2015, transfirió el programa de la órbita de la Jefatura de Gabinete a la Secretaría General de Presidencia de la Nación. Desde ese día, además, fue designado a cargo Fernando Marín, empresario y ex gerenciador de Racing, quien señaló como objetivos para el torneo transición de la primera parte del año “despolitizar” los contenidos y disminuir los costos al Estado, junto con la continuidad en la transmisión de los partidos por televisión abierta, pero con aportes de canales privados. Un repaso por los principales cambios:

1. El Estado pagará $761 millones a la AFA durante el primer semestre

El acta acuerdo firmada entre la Secretaría General de Presidencia y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) establece esa suma para el primer semestre del año a cambio de los derechos de explotación de las imágenes y sonidos de los partidos de primera división, junto con los derechos internacionales. “La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva”, expresa el documento. Además, de esta suma se descontarán los gastos del Estado nacional en la seguridad durante los encuentros.

En 2015 se utilizaron para Fútbol Para Todos $1.836 millones en total, es decir, más de $900 millones por semestre. Vale aclarar que no todos estos montos eran dirigidos a la AFA, ya que entre otras cosas incluían los costos de producción, es decir, para las tareas que permiten la televisación, como la filmación. El acuerdo actual no menciona cuánto se destinará a esta tarea.

2. Quedan fuera del programa el Torneo Nacional B y la Copa Argentina

Los $761 millones, detalla el acta, surgen de descontar los montos que se pagaban por los partidos de la categoría B Nacional y por la Copa Argentina. Si bien se excluyen del programa, la AFA queda obligada a que se transmitan ambos torneos “asegurando que las transmisiones se exhiban obligatoriamente por la Televisión Digital Abierta (TDA), independientemente de la comercialización de los derechos”.

El acta que detalla lo firmado, que se reproduce a continuación, no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que para acceder a ella el equipo de Chequeado se tuvo que dirigir a la Secretaría General de Presidencia, ubicada en el centro porteño.

Acta Acuerdo - Secretaría General de Presidencia y AFA
(Para ver el acta completa hacer click acá o en la imagen)

3. Ingresan los canales privados, con exclusividad

Según las declaraciones de funcionarios y la información de prensa, el Gobierno acordó el ingreso de distintos canales privados de televisión abierta para la transmisión de partidos. Por ejemplo, Marín señaló que América TV (Grupo Uno), Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefe (Grupo Telefónica) desembolsarán $135 millones para pasar diferentes partidos del torneo, incluidos aquellos en los que jueguen Boca y River, los dos clubes más importantes del país en términos de audiencia.

A diferencia de lo que sucedía hasta el momento, esos partidos no podrán ser vistos en el sitio web de Fútbol Para Todos para evitar la competencia a los canales que pagaron por los derechos, sostuvo Marín. En aquellos lugares donde no lleguen estos canales, la televisión pública o señales de Televisión Digital Abierta (como Arpeggio TV, señal de música clásica del Grupo Albavisión) deberán transmitir los encuentros. El texto completo de este acuerdo, sin embargo, no fue difundido ni publicado hasta el momento.

4. Se realiza una compulsa de precios para el sponsor principal

En estos días se publicó en el Boletín Oficial una convocatoria para aquellos auspiciantes que pretendan convertirse en el “mainsponsor” del torneo de transición. La recepción de ofertas de la compulsa (comparación) de precios cerró el viernes 12 de febrero, y las autoridades pretenden obtener unos $30 millones. También estiman otros ingresos como los de publicidad estática en los estadios y la comercialización de los derechos al exterior.

En declaraciones radiales Marín destacó que hasta el momento el programa sólo implicaba egresos, mientras ahora se incorporan ingresos. Esto no es correcto, ya que FPT recibía pagos por la publicidad estática y por su único auspiciante privado, Iveco, según detalla un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La elección exclusiva de Iveco como anunciante del programa fue objetada en dicho informe, que señala la falta de un procedimiento de selección “enmarcado en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”, entre otras cosas, por la forma de pago que incluía una parte en efectivo y otra en camiones de la propia marca. El trabajo señala que no se acreditó la necesidad previa de adquirir los vehículos ni el uso que se les iba a dar, y Leandro Despouy, ex presidente de la AGN, declaró que “no se pudo determinar” el destino de los vehículos.

Tanto Marín como Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia de la Nación, dijeron que la nueva configuración de Fútbol Para Todos implicará durante los primeros seis meses una reducción de casi el 50% en las erogaciones públicas para este fin. Todavía no está claro que esto vaya a ser así, ya que por la opacidad que lo caracterizaba no hay información sobre cuánto recaudó FPT en el período 2015, y resta saber cuánto recaudará y cuáles serán los costos de producción para 2016.

donantes

4 Respuestas

  1. Brank León dice:

    es interesante lo de Fernando Marín, obvian decir que es amigo personal de Macri, que tiene sus oficinas en Madero 940 en el piso 23 junto con las de Socma, que cuando Macri trabajaba ahí se iban juntos casi todos los días… no es solo un empresario, pueden corroborarlo solo yendo al edificio.

  2. RUBEN dice:

    No entiendo cuál es el problema de que sea amigo. Es un empresario entendido en el tema?? Sí.. puede haber mejores y o peores? Sí… Y sera juzgado por los resultados como cualquier empleado productivo. El problema es cuándo se pone a un inútil nada mas que por ser amigo; eso demuestra que esta ahí para el choreo, ESTO ES LO QUE VIMOS DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS.

  3. raul dice:

    Brank León Jajaja. Cuestionando “amigos”. Como si no hubieran existido los Lázaro Baez! (entre muchos otros).

  4. Diego dice:

    Es cierto, no hay que cuestionar las amistades. . . Más interesante es recordar que como gerenciador de Racing lo dejó peleando el descenso (año ’06, q derivó en la promoción del ’08). Un gran antecedente se ve. . .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *