Imagen: INTI

Despidos en el INTI: quién es Javier Ibáñez, su presidente

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El organismo anunció esta semana el despido de 254 empleados. Mirá el perfil del funcionario que trabajó en el gobierno porteño y tuvo un polémico episodio vinculado con el fútbol.

Trabajó junto a varios de los actuales ministros del gabinete nacional durante la gestión del PRO en la Ciudad, además de haber sido asesor de la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti. Actualmente preside el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que maneja un presupuesto de casi $2.400 millones y esta semana despidió 254 trabajadores. ¿Quién es Javier Ibáñez, el funcionario con polémica vinculación con el fútbol?

Ibáñez es ingeniero y emprendedor inmobiliario. Técnico proveniente de la usina de Techint, colaboró con Néstor Grindetti en el Ministerio de Hacienda porteño, fue jefe de Gabinete del entonces ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera (actual ministro de Producción de la Nación), y del Ministerio de Modernización de la Ciudad, entonces a cargo del actual ministro nacional de esa área, Andrés Ibarra. También fue asesor de Michetti y estuvo desde 2010 a cargo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad.

Además de su perfil público como funcionario, Ibáñez es uno de los nombres del mundo PRO provenientes del ámbito del fútbol: fue vocal titular segundo del Club Atlético Atlanta. Es por su vinculación con este club que se vio involucrado en una controversia por la que hasta el día de hoy recibe críticas.

El 11 de marzo de 2012, en un partido donde se enfrentaban Chacarita (de local) y Atlanta, se lo vio en el medio de una pelea entre las dos hinchadas en la zona reservada para los dirigentes del club de Villa Crespo, en la que sostenía un cinturón en su mano, según alegó Ibáñez, “en defensa propia”. El video se hizo público.

Según el diario Página 12, que relató el hecho, “en el video se veía cómo el funcionario, cinturón en mano, primero parecía defenderse de la invasión de la tribuna visitante donde se encontraba un grupo de dirigentes de Atlanta. Así esperó a dos barras de Chacarita que con palos se habían metido en la popular, hasta que los corrió tribuna abajo y se zambulló sobre uno de ellos, que escapó por un hueco en el alambrado ante la pasividad policial. Había pasado al ataque súbitamente”. Este incidente ocurrió en el momento en que Ibáñez se desempeñaba como jefe de la AGC, organismo que se encarga, entre otras cosas, de supervisar las condiciones de seguridad en los estadios de fútbol de la Ciudad.

Cuando dirigía la AGC, donde también trabajaba su esposa, Paula Pocovi, sucedió otro hecho, esta vez, de dimensiones trágicas: el derrumbe del entrepiso del boliche Beara, en el que murieron dos jóvenes en septiembre de 2010. De esa tragedia, Ibáñez salió indemne, ya que el funcionario procesado fue el jefe de Habilitaciones, Martín Farrell. Tras un fallo de la Cámara del Crimen, se confirmó que había habido coimas para habilitar el boliche pese a que no cumplía con los requisitos legales.

Fue removido de la AGC en diciembre de 2012 y Macri lo designó en la administración del Teatro Colón, en donde Ibáñez también nombró a su esposa. Finalmente fue trasladado al Ministerio de Modernización. En diciembre de 2015, cuando Macri asumió la Presidencia de la Nación, Ibáñez fue designado en el INTI.

En su última declaración jurada, el presidente del INTI declaró una casa en Benavídez, Provincia de Buenos Aires, de más de 2.200 metros cuadrados, cuya valuación fiscal asciende a los $3,5 millones. Consignó, además, un auto y ahorros por $55 mil.

El INTI, el organismo que ahora preside Ibáñez, es un ente público, creado en 1957, bajo la entonces Secretaría de Industria, Comercio, y de la Pequeña y Mediana Empresa (hoy Ministerio de Producción). Su misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la Argentina y tiene presupuestado para 2018 $2,4 mil millones. Su rol es el de soporte técnico para las diferentes ramas de la industria argentina, investigando y desarrollando nuevas tecnologías y la aplicación de las ya existentes.

El organismo comunicó esta semana la decisión de “desvincular a 254 trabajadores sobre una dotación de más de 3 mil por ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños y para ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado”. Los directivos de segunda línea del INTI emitieron un comunicado en el que señalaron que “los hechos que están sucediendo son inéditos en 60 años de historia en el Instituto y atentan contra la continuidad de líneas de trabajo estratégicas para nuestro país y el futuro del organismo, referente tecnológico de la industria argentina”.

donantes

18 Respuestas

  1. Jorge caporale dice:

    Chequeado, te olvidaste chequear lo que dice ibañez. Todos los despidos salieron sin causas. El 70% de lo cesanteados cobraron el bono presentismo. Los dichos de ibañez son mentiras. Sera xq ya estan tercerizando funciones? Sera xq pagaron el m2 de obras mas caro que en puerto madero? Podrian chequear mas cosas

  2. Alejandro Mansilla dice:

    Hace rato que Chequeado vine mostrando un costado oculto. Parece que les interesa bastante bajar linea. En este caso la única fuente que citan es Pagina 12, un diario ultra K. Mmmmmmm me suena raro. Ya no les tengo confianza.

    • Jorge Martinez dice:

      En realidad parte de la info como el video son de fuentes como Clarin, seria bueno que fueran un poco más extenso el analisis, sin mencionar que ayudaria mucho que pusiera una lista de las fuentes, como hacen algunos periodicos como el Le Monde.

  3. Juan dice:

    Por favor aclaren que los directores rechazan los despidos y chequeen los telegramas de despido: ninguno señala causas, debería aclararlo esta nota. El 70% de los despedidos cobró el adicional por presentíamos, es decir que en los últimos 4 meses no tuvieron llegadas tarde ni ausencias por estudio o enfermedad. Por otro lado, 99% nunca tuvo reprobó la evaluación anual de personal que se realiza desde hace años en INTI y de la que depende mejoras salariales, y varios obtuvieron la máxima calificación (que implica promoción de grado y premios en efectivo). El 48% son profesionales universitarios. Varias personas despedidas fueron reconocidas por el mismo INTI en las jornadas TecnoINTI en la que se exponen trabajos científicos que se realizan. Escríbannos y les enviamos más información: asambleaintineuquen@gmail.com

  4. Eduardo Alvarez dice:

    No es como la mayoria y de muchos gobiernos que han paso la persona indicada para desempeñar el cargo.Primero habia que saber como nacio este pais y deberian estudiar y rendir varias materias antes de ocupar una jefatura o ministerio.En toda la carrera deberia haber una materia que se llame nacionalismo y luego de aprobarla para ser habilitados tendrian que presentar la tesis.correspodiente. Este gobierno nefasto es el que mas necesita de este requerimiento.

  5. Mariela dice:

    Lo picante y en todo caso reprochable de este funcionario es si es cierto que corrió con el cinturón a los otros hinchas. Y ustedes citan lo q dijo Página 12 sobre el vídeo, en vez de chequear ustedes la grabación. O sea, lo más importante, no lo lo chequearon.

  6. Leonardo dice:

    Debería RENUNCIAR con las últimos casos de corrupción de INTI. Vergüenza debería darle además pretender regalarle el INTI pionero en A.Latina, a privados. Fuera Macri!

  7. Graciela Villa dice:

    mi comentario se refiere a que en una empresa privada difícilmente pueda uno continuar si no cumple con sus horarios y el desempeño acordado. En cuanto al funcionario nombrado para presidir el INTI, queda poco por decir, salvo que con esos antecedentes no tendría que haber sido nombrado

  8. jose dice:

    No son sólo estos despidos no olvidar los 67 del 2016 2017. justificados x la.misma junta interna.

  9. Toti dice:

    A las dos acusaciones que se le hacen le falta un remate que permita decir este tipo no es adecuado. En la primera pasa al ataque cuando ve a los vándalos queriendo hacer un desastre. Objetivo conseguido los disuadió con una cinturón. En la segunda no se demuesra que el tenia que hacer la habilitación.

  10. Juan dice:

    En vez de ver quién es este tipo ¿No conviene averiguar si lo que dice es cierto? Los ex empleados ¿faltaban mucho?

    • Javier dice:

      Tratá de leer un poco por presentismo. Presentismo=no faltar al trabajo. Además les pagaron indemnizaciones a gente que según ellos no venían a trabajar? Que sentido tiene eso? O es un despido justificado (y no corresponde la indemnización) o no tiene sentido lo que están haciendo.

  11. Aurelio Bienvenido dice:

    Ibanez es un hombre orquesta que debe ser acompañado por su esposa. Sorprende las distintas capacidades de debe tener.
    ¿Los despedidos del INTI, pueden justificar sus faltas?¿Son en realidad muy necesarios?¿Ingresaron por concurso?

  12. JACINTO SOSA dice:

    Esta claro el desmantelamientos de sectores claves para el control del estado sobre las practicas de las industrias, ademas quieren tercerizar las tareas de control.

  13. Ivnahoe dice:

    Sería interesante realizar un paralelo entre Ibáñez y Eduardo Cura. Dir. del canal de la ciudad. Que también está realizando las mismas tareas de achicamiento de personal y que casualmente viene del hambito Michetti y también tiene a su mujer trabajando en rrhh. Sin la obligación de declaración de vienes se habla contratos apócrifos y continencia por parte de ? ministerios de la ciudad.

  14. Roberto dice:

    La mentira del gremio ate es la razón de este problema…..y la mayoría de los despedidos no Iván a trabajar o pasaban parte de enfermo y tenían otro trabajo aparte del de inti..y encima ahora se quejan.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *