Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Gobierno hizo nueve de los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género que planificó

Una parte central del plan para erradicar la violencia contra las mujeres es la construcción de espacios seguros para quienes estén en riesgo. Sin embargo, sólo se hicieron nueve refugios, varios de los cuales todavía no están inaugurados o eran proyectos iniciados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Sólo hay tres nuevos planificados en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia de género son la única opción para quienes están en una situación desesperada, necesitan escapar de su hogar y no tienen a dónde ir. Es una solución temporal, que sirve en la urgencia. Hoy en el país la Red Nacional de Hogares de Protección Integral cuenta con 89 refugios. Pero la situación varía mucho entre provincias: según información oficial de fines de 2017 en algunas directamente no hay refugios, como Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero -donde está prevista la inauguración de un hogar en los próximos meses-.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de promover la igualdad de género y erradicar la violencia, elaboró en 2017 un plan para avanzar en la materia hasta 2019. Una parte central de este plan consiste en la construcción de 36 hogares de protección integral a los que define como “dispositivos que actúan de modo transitorio como lugares de asistencia, protección y seguridad”. De los $750 millones que prevé el plan como presupuesto, $600 millones estaban destinados a la construcción de estos hogares, es decir el 80% de los fondos. La construcción quedó a cargo del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.

gif_01_4

A más de dos años de lanzado el plan, y a poco más de un año para su cierre, el Ministerio del Interior sólo tiene planificada la construcción de tres hogares y no construyó ninguno, de acuerdo con los datos obtenidos por Chequeado gracias a un pedido de acceso a la información presentado. Los tres hogares se harán en Junín, La Plata y Quilmes -todos municipios gobernador por intendentes de Cambiemos-, con un presupuesto de $40 millones y estarían terminados en 2019.

Por fuera de este esquema de construcción junto con el Ministerio del Interior, se hicieron nueve refugios más, según informó el INAM a Chequeado. En muchos de esos casos, se trataba de refugios que fueron iniciados o planificados durante la gestión anterior, y durante el gobierno de Cambiemos se aportaron fondos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, no todos están inaugurados. La situación varía mucho entre las provincias.

En Mendoza, donde se construyó uno de los refugios señalados por el INAM, la construcción había comenzado con aportes nacionales antes de 2015, pero, según explicó a este medio Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia, la mayor parte se construyó a partir de 2016 con fondos provinciales. En el caso de Jujuy el acuerdo también comenzó a tramitarse en 2012, durante la anterior gestión, según afirmaron desde el sector de Género provincial.

Una situación similar es la del refugio construido en Santiago del Estero. Hugo Figueroa, secretario de Derechos Humanos de la provincia, explicó a Chequeado que bajo la gestión de Fernández de Kirchner se inició el proyecto, en el cual la Nación se comprometía a construir y amueblar el refugio, y la provincia se hacía cargo del personal y el funcionamiento. Finalmente, tras retrasos en los fondos nacionales, el amueblado se financió con fondos provinciales y, si bien la construcción está terminada, como falta la contratación del personal, el espacio todavía no está inaugurado.

En San Luis, el convenio se firmó en 2014. Según explicaron a este medio desde el municipio de la capital, la construcción tenía un importante grado de avance cuando asumió Cambiemos y el INAM intercedió principalmente en la donación del equipamiento del refugio por parte de la fundación de la empresa Avon llamada “Conciencia”. En Salta, desde el sector de Prensa del área de Género confirmaron que la obra viene desde antes de 2015 con fondos de Nación y que, si bien recibieron nuevos fondos bajo esta gestión, la construcción aún no está terminada.

En la Provincia de Buenos Aires, por otro lado, se crearon tres refugios en Bolívar, Partido de la Costa y Florencio Varela. En el caso de Bolívar, la gestión comenzó en 2015 y el refugio se inauguró en octubre de 2017 con fondos del Ministerio de Desarrollo Social nacional. En caso de Florencio Varela, según confirmaron desde el municipio, la obra comenzó en la anterior gestión y todavía no está inaugurada.

El INAM y el Ministerio del Interior tienen hasta 2019 para terminar los 36 refugios, aunque es poco probable que con sólo tres planificados en este momento se llegue al objetivo. Desde el INAM señalaron a Chequeado que probablemente se acondicionarán otros establecimientos para transformarlos en espacios seguros para las mujeres que necesitan escapar de una situación crítica.

Para leer más sobre el funcionamiento de los refugios y qué pasa cuando una mujer debe escapar de su casa ante casos de violencia de género, leé esta investigación de Chequeado.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea, podés comunicarte las 24 horas al 144 para pedir ayuda y asesoramiento.

Temas

Comentarios

  • cecilia14 de septiembre de 2018 a las 10:47 pmRecibo este tipo de noticias, y me pregunto, para qué me sirven, para aumentar mi angustia? qué puedo hacer yo? El año pasado parecía una guerra de familias, este año no hay más mujeres castigadas? es este un problema tan grave? los refugios, se planifican como para que haya uno por cada distrito, por lo menos? o como siempre es para hacer el como si? en este momento tan difícil para todos, este tema ayuda a que nos levantemos y vayamos a trabajar con ganas? publicarlo, es para ayudar o para que el que lo escribe se sienta exitoso?Como ciudadana de la tercera edad, les puedo decir que en nuestro querido país, hay miles de problemas por resolver, se podrán jerarquizar las soluciones o tiramos todos a la vez y no se hace nada?
  • Yesica6 de junio de 2020 a las 10:54 amDesde que tengo uso de razón, estoy en situación de vulnerabilidad, gracias a crianzas de hombre y mujer masa patriarcal de raíz. Fui abusada desde chica por parientes, en consentimiento absoluto con los progenitores separados en ese momento. Madre psicóloga universitaria, docente inimputable habiendo cometido insisto cuando yo era niña y dejándome también hermanos de mi tío culpando Miami a la edad de 12 años de p***. Padre del mismo talante, que hoy confiesa su siniestra personalidad. Luego fui violentada por mi pareja. Al separarme perdí todo mi padre me volvió a llevar a su hogar y hoy sigue la misoginia y la sociedad hace oídos sordos absolutos porque sigue siendo netamente patriarcal y machista. Mínimamente la dignidad de cambiarme el apellido por ninguno
  • Lau10 de enero de 2021 a las 3:04 pmBusco refugio gonzalez catan
  • Liliana13 de febrero de 2021 a las 2:13 amPregunto si habia 750millones de los 36 se ejecutan 3 ,,,donde fue a parar ese dinero , no hay forma que yo como ciudana pueda acceder a esa informacion, porque aqui hay corrupcion sobreprecios y robo de los mismos politicos que dicen ampararnos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *