Chequeado

Qué pasa cuando una mujer tiene que escapar de su hogar por violencia de género

Hermes Mazali

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Septiembre, 2018 12:55 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Septiembre, 2018 12:55 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Septiembre, 2018 12:55 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Septiembre, 2018 12:55 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
En el último año en la Argentina se registraron más de 86 mil casos de violencia contra mujeres. Los refugios para que puedan escapar de sus casas son indispensables, pero no es lo único que la víctima necesita. Cómo es el recorrido hasta llegar a estos refugios y qué programas tiene hoy el Estado para que estas mujeres puedan salir adelante.

“Me quiso ahorcar tres veces. Una me defendió mi hija, y otra vez me agarró en la cama y mi yerno rompió la puerta para entrar y sacarme”, cuenta María sobre su marido, con el que estuvo en pareja 27 años. Un día la amenazó con un cuchillo, se lo pegó al cuello. Fue el punto de quiebre. Pero su marido, además de amenazarla, la encerró en la casa y recién el lunes cuando él se fue a trabajar, se pudo escapar con su hija de 11 años. Así llegó a un refugio. Con lo que pudo sacar en el momento.

Ir a un refugio para mujeres víctimas de violencia de género es una decisión desesperada, que cuesta tomar. Además de romper una relación, implica salir de la casa en el momento que puedan hacerlo, en muchos casos con hijos pequeños y poco tiempo para llevarse sus cosas. En el caso de estas mujeres, el refugio es una posibilidad para salir de una relación violenta y dañina, del peligro inminente en el que están y, en el mejor de los casos, el comienzo de una nueva vida lejos del agresor. Pero, para que eso ocurra, es necesario no sólo que el refugio albergue a la mujer en la emergencia, sino que la ayude a salir adelante, a ser autónoma y no volver a la relación.

Leé la historia completa y mirá acá qué pasa cuando una mujer debe escapar de su casa.

Temas

3 Respuestas

Graciela Montiel 3 de Octubre de 2020 a las 2:20 am

Hola necesito irme no tengo trabajo ni familia acá en buenos aires mi marido es violento y no puedo ir xq amenaza tengo tres hijos Menores

Flavia 7 de Noviembre de 2020 a las 1:24 pm

Hola, me quiero ir de mi casa con mis hijos menores, sufro mucho maltrato financiero y psicologico. Quiero irme a bs as donde tengo un hno. La justicia me puede hacer volver?

Daysi 26 de Febrero de 2021 a las 7:22 pm

Mi hermana salió de su hogar, por violencia. Cuando fue desesperada a pedir ayuda a asesoría de la mujer, municipalidad, acción social y más organizaciones del pueblo. Nadie salió a ayudarla, solo asustaron más. Le quitan a su hijo, obvio, no tiene casa. Vive en una carpa en el patio de un vecino. Como puede el estado ayudar, involucrarse sin separar a una mamá de su hijito.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disinformation for Export: how false content generated in the United States reaches Latin America Monitoring social media networks exposes the paths through which false content generated in the United States is translated into Spanish and reaches the region. It also confirms that the platforms’ response to disinformation is uneven depending on the language.
Desinformación for export: cómo contenidos falsos generados en los Estados Unidos llegan a América Latina Un monitoreo de redes sociales muestra los caminos a través de los cuales contenidos falsos generados en los Estados Unidos llegan traducidos a la región y también confirma que la respuesta de las plataformas a la desinformación es desigual según el idioma.