Dirección Nacional Electoral Crédito: Dirección Nacional Electoral

Elecciones 2017: ¿cuándo se vota? ¿Qué día se definen los candidatos?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno fijó los días en que los argentinos tendrán que votar. A su vez, el Poder Judicial ya había establecido los plazos legales para presentar candidatos o inscribir a los partidos. Conocé todo el calendario electoral de 2017.

En 2017, como en todos los años impares, la Argentina tendrá elecciones. En este caso, se trata de los comicios legislativos que se darán en todas las jurisdicciones del país. ¿Qué días se votará? ¿Cuál es la fecha límite para que los partidos y alianzas definan sus candidatos? Un repaso por el calendario electoral.

El miércoles 14 de junio de 2017 es la fecha límite para que los partidos soliciten el reconocimiento de las alianzas (es decir, un conjunto de partidos) que participarán en los comicios. Diez días después, el sábado 24 de junio, estos deberán definir las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional.

La campaña arrancará el viernes 14 de julio, mismo día que se publicarán los padrones definitivos (es decir, los listados con los datos personales de los votantes). Desde el lunes 24 de julio, además, se empezarán a difundir en los medios audiovisuales los spots de los partidos, en los espacios de propaganda que los canales y radios deben ceder gratuitamente. La veda electoral empezará el viernes 11 de agosto, con la que se prohíben los actos públicos partidarios y la publicación y difusión de encuestas y sondeos.

El domingo 13 de agosto los argentinos deberán concurrir a votar en las PASO para definir finalmente los candidatos. Luego del recuento realizado, y con los resultados ya conocidos, el domingo 17 de septiembre comienza la campaña electoral de las elecciones generales. Diez días después, se empezarán a emitir nuevamente los spots en los medios audiovisuales.

Desde el sábado 14 de octubre estará prohibido publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. El viernes 20 de octubre finaliza la campaña electoral e inicia la veda con la que además se inhabilitan los actos públicos a favor de uno u otros partido o candidato.

La votación general para elegir a los nuevos representantes será el domingo 22 de octubre. Ese día, los medios no pueden publicar o difundir estimaciones del resultado hasta las 21 horas. De hecho, en varias elecciones previas los periodistas han intentado saltear la prohibición mediante el uso de apodos o metáforas.

El martes 24 de octubre se inicia el recuento definitivo, y los nuevos diputados y senadores nacionales electos asumirán en diciembre. Las personas que no hayan ido a votar tienen hasta el jueves 21 de diciembre para justificar su ausencia.

donantes

3 Respuestas

  1. Patricio Quinos(padre).- dice:

    Excelente la decision del diario de publicar con tanta anticipacion las obligaciones de los electores.-

  2. Aaron dice:

    Como son las boletas

  3. Eugenia dice:

    Hola cuando se vota en provincia tambirn

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *