Crédito: Lehigh Valley Health Network

Es #FalsoEnLasRedes que docentes “casi matan” a una persona que fue a dar clases un día de paro

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una cuenta de Twitter difundió diferentes imágenes de personas heridas y atribuyó las lesiones a “patoteros kirchneristas” o a gremialistas docentes. Pero en todos los casos se trata de fotos que nada tienen que ver con los casos señalados y ni siquiera son de la Argentina.

Docente de la escuela n°40 de Berazategui recibe una BRUTAL paliza x no adherir al paro de Baradel. Fue ‘La campora’”, publicó semanas atrás en Twitter la cuenta @assforall, de perfil opositor a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La foto adjunta mostraba a un hombre en un hospital y fue compartida más de 200 veces. Días después, en otra publicación similar escribió: “Docente d la escuela ‘sagrado corazón’ d lomas fue a dar clases. PATOTEROS KIRCHNERISTA del gremio de Baradel CASI LO MATAN”. Este post fue compartido casi 600 veces, incluso por la cuenta no oficial @Lanataenel13 que tiene más de un millón de seguidores. ¿Son ciertas estas publicaciones?

La respuesta breve es no, ya que ninguna de las dos fotos que sirven como único respaldo a las acusaciones difundidas corresponden a los hechos denunciados. Son de un robo y de un accidente que ocurrieron fuera de la Argentina.

En la primera publicación, la foto no corresponde a un docente de Berazategui agredido, sino a un habitante de los Estados Unidos que estuvo en coma por haber sufrido bajas temperaturas tras desmayarse en la nieve. El caso fue informado por la red de salud de Lehigh Valley donde fue atendido, ya que los médicos que lo asistieron consideraron que fue un milagro que haya sobrevivido a tantas horas de hipotermia.

En el video de la institución de salud norteamericana (ver minuto 4’ 28’’) se puede observar la misma imagen que se incluyó en el tuit donde se acusaba a los gremios docentes. También, esta fotografía fue utilizada por la BBC para ilustrar un artículo publicado el 21 de enero de 2016 sobre el caso.

La segunda publicación, en la que la cuenta denunciaba una agresión a una persona que había ido a dar clases durante un día de paro, la foto corresponde a Héctor Domínguez, un hombre que estuvo más de 17 días en coma tras recibir dos impactos de bala en un asalto, también en los Estados Unidos.

De acuerdo con el canal América Tevé, “el incidente se reportó en un sector residencial de la calle 41 y la avenida 22, en el noroeste de Miami, en la noche del pasado 26 de julio [de 2016]”. Según la misma fuente, el hombre de 53 años fue agredido cuando un par de ladrones quisieron robarle unas cadenas de oro a un amigo suyo. En el informe del canal (ver 0’ 35’’) se puede observar la misma imagen que fue utilizada en la cuenta de Twitter de la Argentina.

Además de estas dos, el mismo usuario ha realizado muchas otras publicaciones similares con imágenes de una persona lastimada y con acusaciones de agresiones por parte de gremios o agrupaciones políticas. En ninguno de los casos analizados, en los que fue advertido por otros usuarios de las redes acerca de la falsedad de lo dicho, la cuenta emitió alguna respuesta o rectificación.

donantes

2 Respuestas

  1. Jorge Fernando Touzon dice:

    Hoy son fotos trucadas por las redes sociales, ayer “Viva el cancer” cuando Evita agonizaba, y el sábado para agrandar la grieta el Presidente agita con la frase que linda la plaza sin choripanes ni colectivos, y tiene razon había 4×4 y después Sushi en Puerto Madero. Estamos mal pero vamos peor.

    • alberb1 dice:

      Claro,tenes razon,fueron a Puerto madero a encontrarse en villa kirchner.Por que te acordas quien vive ahi???Cris,boudou,lazaro baez y flia,cristobal lopez,insaurralde,alberto fernandez ,la rosadita,etc.Lo mas granado de los gobiernos nacionales y populares, LUCHADORES INCANSABLE POR LA JUISTICIA SOCIAL DE LOS DESCAMISADOS!!!!!!Tal vez tenes tan alto resentimiento que te quejas de esa gente.Pero ya que Macri te trata tan mal, pasate por ahi,capaz que se apiadan de vos y te tiran 100 pesos.Total ellos se manejan con dolares y perlas negras de Vietnam.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *