Crédito: RCN

Canal 9, Crónica TV y América difundieron como nuevo un viejo video de Colombia para hablar de la Triple Frontera

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los programas “23 pm”, “Animales sueltos” y el canal del Grupo Olmos transmitieron imágenes de un supuesto ataque reciente contra narcotraficantes en la frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay, pero habían sido tomadas en 2010 en otro país sudamericano.

“Exclusivo: esto pasó en la frontera argentina. Imágenes de la guerra con el narcotráfrico”, tituló un informe del 13 de abril de 2017 el programa “23 pm”, que se emite por Canal 9 y conduce el periodista Maximiliano Montenegro, donde se ve un supuesto enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad brasileñas y narcotraficantes en el río Paraguay. El mismo video fue reproducido al día siguiente por el canal Crónica TV y menos de una semana después por el programa “Animales sueltos” (América), cuyo conductor es Alejandro Fantino.

¿Es correcto lo que se informó sobre el video? La respuesta breve es “no”, ya que las imágenes transmitidas en los tres canales son viejas y no fueron tomadas en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay sino en otro país.

Estas son imágenes que llegan a las fuerzas de seguridad argentinas que estaban como observadores a metros de lo que fue un enfrentamiento brutal, feroz -parece la guerra de Vietnam-, entre narcotraficantes que querían cruzar en esta lancha al lado brasileño por la Triple Frontera y tenían la cobertura de las ametralladoras de los narcotraficantes de un lado, del lado paraguayo; del otro lado, estaban en una operación encubierta la policía con el ejército brasileño”, relató Montenegro en Canal 9.

Al día siguiente, el canal Crónica TV también difundió el video acompañado por una serie de fotos. Estas últimas tampoco corresponden a narcotraficantes en la Triple Frontera sino que se trata de asaltantes de un banco que se habían enfrentado a la policía en Alvorada do Sul, en el Estado brasileño de Paraná, una semana antes.

Cuatro días más tarde, en el programa “Animales sueltos”, que se emite por canal América, Fantino volvió a transmitir el video y también adjudicó las imágenes a un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes en la frontera argentina. “Así combaten los brasileros el narcotráfico”, aseguró el conductor y, además, agregó: “Falopa (sic) o droga que venía a la Argentina porque estaba pasando de Paraguay a la Argentina”.

Pese a esto, las imágenes transmitidas en los tres canales argentinos no fueron tomadas en la Triple Frontera sino en el río Cimitarra, al norte de Colombia, y no corresponden a un hecho ocurrido en 2017. Un relevamiento de Chequeado encontró que el video data, como mínimo, de agosto de 2010, cuando el canal de noticias colombiano Radio Cadena Nacional (RCN) publicó un informe titulado “Así se combate en los ríos y selvas de Colombia a los grupos ilegales”.

Según describe la locutora en el informe del canal RCN, se puede ver “una lancha con motor fuera de borda con cinco ocupantes armados. Parece ser la avanzada del embarque de armas que traficantes traen desde Venezuela para las FARC”, en relación a la organización guerrillera colombiana.

Además, RCN menciona en su zócalo (es decir, el titular que se utiliza para presentar una noticia) que se trata de un material audiovisual “exclusivo”, lo mismo que señalaron Montenegro, Fantino y Crónica TV en la presentación del video siete años después de que se emitera en la televisión colombiana.

donantes

3 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Tendría que hacerse público, que tanto Crónica, como Intratables, están o
    estuvieron engañando al espectador por difundir noticias falsas en cuanto al tiempo y lugar de lo sucedido, y que por ser un tema muy sensible, puede crear expectativas falsas de lo que realmente sucede en la triple frontera.

  2. gringo dice:

    Que conveniente ¿no? justo cuando al gobierno se le filtra la información de una mega compra de armas pergeñada entre macri y lousteau
    No vamos a andar pensando que alguien les está pagando para que hagan esto

  3. Agostina dice:

    ¿Quien controla la información? Necesitamos un organismo que regule a los medios de comunicación. esto es una VERGÜENZA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *